Durante el sábado y domingo próximos, de 15 a 19, se llevará a cabo un nuevo taller intensivo de clown en la sala El Globo Rojo (Estados Unidos 281). A cargo de la capacitación en tan particular disciplina artística, estará el grupo cordobés Los Solitarios, compuesto por Rodrigo Fonseca y Malala Primo, oriunda de nuestra ciudad.
A propósito de su nueva visita, Primo respondió algunas consultas de EL DIARIO, referidas a dicha actividad.
¿Cómo está planteado el taller?
- En esta ocasión podrán participar quienes ya estén trabajando con su payaso, o sea, con algo de experiencia. En la sala también se organizan talleres de clown iniciales.
¿Qué repercusiones tuvieron las experiencias anteriores en nuestra ciudad?
- Estuvo buenísima y superó las expectativas. Se anotaron muchos alumnos de Villa María y alrededores. En dicha oportunidad se generó lo más importante: el vínculo entre ellos, con el trabajo y por supuesto con el payaso, único, personal e irrepetible. El descubrimiento del payaso o clown lleva un proceso de búsqueda intenso y mucho entrenamiento. La dramaturgia de ese personaje no está escrita, la escribe cada uno.
Juego, libertad y poesía
¿Se puede hablar de una autonomía cierta del clown en relación a otras disciplinas cercanas?
- Creemos que el clown rompe la cuarta pared y se encuentra con su público de una manera sensible y verdadera. Su esencia está en el juego, en la libertad, desde allí construye un mundo lleno de poesía. Expone siempre su lado más vulnerable, su fracaso. Así conmueve a su público: defendiendo toda su humanidad, aún en las zonas más vergonzosas, patéticas y censurables. Es una posibilidad imperdible para el actor y para cualquier persona. Hay muchísima gente que no viene del teatro y encontró en el payaso un lugar de disfrute. Nosotros trabajamos con 'lo payaso' de cada uno, lo que está a la vista y lo oculto, y acompañamos los alumnos en un proceso de descubrimiento que lleva mucho trabajo y entrenamiento. También trabajamos la escena la relación con el otro y la conexión con el espectador. Para quienes quieren profundizar, nosotros apuntamos a la profesionalización del payaso, que no quede solo en una experiencia momentánea, sino que quien inicie esta búsqueda vaya adquiriendo otras herramientas como el teatro, la música o la danza.
¿Cómo se conformó el grupo Los Solitarios?
- Inicia en el 98, cuando estábamos terminando nuestros estudios, en el Seminario de Teatro Jolie Libois y el Profesorado de Teatro Roberto Arlt. Trabajamos muchos años con espectáculos para adultos y para niños en la ciudad de Córdoba, pero también vamos a festivales y viajamos por muchos lugares. Además, somos docentes de teatro, trabajamos en proyectos pedagógicos, escuelas y dictamos desde hace doce años talleres de teatro y clown. En este momento estamos produciendo un proyecto de dos espectáculos: "La Pepa Viva" y "Estado Hamlet", que ganó hace unos días el premio a la Producción Teatral de las Artes Escénicas de Córdoba. Son dos unipersonales de payasos y estrenamos antes de fin de año.
¿Cuánto hace que te fuiste de la Villa?
- Me fui a estudiar a Córdoba en el 93 y me quede allá. Igual siempre vuelvo, ahí tengo a mi familia, amigos y los mejores recuerdos. Fui al Rivadavia y me emociona decirlo, porque fue para mí la mejor escuela del mundo. Tengo los mejores recuerdos y ahí conoci el teatro en la primaria, con la señorita Mercedes y en el secundario con Juan Montes. Actuábamos todos los año en la Farándula y creo que, por algún lado guardado, tengo una nota de EL DIARIO con la foto de "Juan Moreira" que hicimos en La Lomoteca. Sobre Villa María, veo que ha crecido muchísimo y que hay muy buenos lugares de formación y salas independientes. La gente ahora no se va, viene a esta ciudad. Creo que el desafío siempre es hacer visible ese trabajo y generar espectadores.
Consultas. A los teléfonos 154234421 ó 154299549.