La Municipalidad de Villa Nueva inició una campaña por una “ciudad libre de triquinosis”, con el slogan “La culpa no es del chancho...”.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, recomendó ayer al dialogar con EL DIARIO que se consuman “siempre carnes y embutidos de cerdos que hayan sido analizadas”.
Especificó que las carnicerías deben suministrar carnes y embutidos analizados y autorizados y que la elaboración de embutidos debe darse con cerdos faenados en establecimientos habilitados y con el análisis de triquinosis.
También apuntó que en caso de efectuarse faenas caseras, debe practicarse un análisis en los laboratorios autorizados.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en músculos de cerdos y otros animales salvajes como el jabalí y el puma. Se contrae al consumir carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
Los cerdos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
El Gobierno ya comenzó a desplegar afiches por la ciudad y hacer tareas de concientización.
“Es importante la detección temprana, mientras más lo sea, más rápida y efectiva es la cura”, indicó el funcionario. Los síntomas que hay que atender son la fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
La Guardia Municipal atiende las 24 horas: (0353) 154285689 y 154849426. Hospital Comunitario: (0353) 4910070.