La obra “Escrito sobre jóvenes” que compila once trabajos finales del Diploma de Estudios Superiores Universitarios (DESU) “Jóvenes en dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales”, que se desarrolló en la sede de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos, entre los años 2009 y 2010, será presentada mañana en la sede del Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante.
“El libro reúne las producciones de autores locales, recuperando problemáticas que afectan a los jóvenes en clave conceptual desde diferentes ámbitos profesionales. Nos parece que esa multiplicidad de visiones le otorga un plus de riqueza al producto bibliográfico logrado”, indicaron ayer las autoras y a la vez compiladoras del material, licenciadas Andrea Riva, Silvia Giambroni y Silvia Paredes.
“Psicólogos, trabajadores del ámbito de la Justicia y de la Salud, educadores y otros profesionales que participamos en el libro, reconocíamos todos que las categorías y las herramientas con las que trabajamos son escasas para poder trabajar en la gran complejidad que ofrece el mundo de los jóvenes”, subrayaron las entrevistadas por EL DIARIO.
“Creemos que la lección número uno que hemos tenido es dejar de decir los ‘jóvenes son’: empezar a pluralizar la categoría, indagar con una pregunta allá donde había afirmaciones”, también expresaron Riva, Giambroni y Paredes para seguidamente acotar: “Intentamos evitar las generalizaciones que nos describe poco, porque en verdad los modos de vivir la juventud son muy distintos para los jóvenes de diferentes sectores sociales, distintas experiencias de vida, diversos contextos. Por ello aparece mucho la palabra problematización en los textos porque justamente donde teníamos una certeza tratamos de poner una pregunta”
“La diplomatura no sólo nos ha dejado apropiarnos de un importante bagaje conceptual desde lo educativo, sino de una actitud profesional de interrogación. En concreto, no solamente cambiamos un concepto por otro sino que lo hicimos a sabiendas que este concepto no es definitivo, que es hasta donde hoy podemos nombrar y que vale la pena seguir preguntándose”, redondearon.
En el acto a desarrollarse en el aula C12 a partir de las 17, estarán presentes además de la doctora Graciela Frigerio, la licenciada Débora Kantor, especialista de la ciudad de Buenos Aires y coordinadora de esa experiencia académica que se realizó en Villa María en el marco de una articulación interinstitucional entre la Escuela Normal Víctor Mercante, el Centro Universitario “Doctor Antonio Sobral” de la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) y el área de Formación Permanente de la Université Paris 8.
Autores y temas
Cabe consignar que las producciones que integran el libro son:
“Análisis de las políticas públicas de inclusión de los jóvenes de la ciudad de Villa María” (María Cecilia Bazzanella).
“Análisis de los supuestos representacionales de lo adolescente´ que se juega en la ley nacional de educación sexual Nº 26.150” (Susana Amblard de Elía).
“Enfoques interculturales y prácticas psicopedagógicas. Aportes, puntos de encuentro y desencuentro” (Verónica Pizzi).
“El desamparo” (Patricia Viola).
“Los jóvenes que ingresan a la formación docente” (Andrea Riva).
“¿Son las relaciones intergeneracionales una manifestación de relaciones interculturales?” (Silvia Paredes).
“Jóvenes excluidos totales y las profesionales que intentan anudar el lazo social” (Silvia Giambroni).
“Aglomerarse y visibilizarse como joven sujeto social” (María Rosana Aranda).
“Dificultades y riesgos que deben enfrentar los jóvenes” (María Cristina Fassi).
“¿De qué modo el sistema judicial contribuye a reproducir y profundizar la estigmatización de los adolescentes socialmente excluidos?” (Adriana Madrid).
“¿Qué consecuencias conllevan para los jóvenes que consumen sustancias las intervenciones del Poder Judicial?” (Flavia Parrucci).