El viernes llegaron el par de los esperados contratos para regularizar la labor de dos pediatras del Hospital Pasteur.
Como se dijo en anteriores oportunidades, tanto la salud pública como la privada tiene una sensible escasez de profesionales con esa especialidad.
En el ámbito público, esa situación se agravó cuando renunciaron tres pediatras del Hospital Pasteur, quienes dejaron sus habituales tareas el último día de agosto.
“Habían enviado el telegrama con un mes de antelación y tuvimos ese tiempo para buscar profesionales. La verdad es que es muy difícil”, reconoció Liliana Abraham, directora del centro de salud de la calle Mendoza.
Informó que con esos dos nuevos contratos completaron un plantel de 14 pediatras. “Nos falta uno para llegar a los 15 que necesitamos”, agregó.
Consultorios vespertinos
En otro orden, Liliana Abraham se refirió a la reorganización de la Guardia por la tarde, dado que desde el lunes comenzaron a trabajar con consultorios externos en el horario vespertino.
“Para descomprimir la Guardia, que tiene que atender no sólo los casos urgentes, sino las consultas de gente que va a la tarde por problemas de salud que no son de urgencia, decidimos disponer de tres especialidades para que atiendan esos casos en consultorios externos”, indicó.
Se trata de Pediatría, Ginecología y Medicina Generalista.
Los pacientes que no vayan por casos urgentes, en lugar de ser atendidos por Guardia, se los receptará en la Administración, donde dispondrán de un número para que vayan ingresando al consultorio por orden de llegada.
“Para que funcione el nuevo sistema, tuvimos que disponer de otro esquema de organización de la Administración, que atenderá hasta las 20”, agregó la directora del Pasteur.
Aseguran que este sistema traerá, por un lado, beneficios para la Guardia, que se concentrará en las urgencias, sin tener que hacer esperar a la gente mientras llega accidentada o pacientes graves; y por el otro, al Hospital, que de esta manera podrá registrar a la gente que va por la tarde, detectando si tiene obra social, lo que le permitirá facturar a esas mutuales sin que el paciente tenga que pagar un peso.