El incremento de los accidentes en las calles de la ciudad, la violación de las normas, el juego de la “ruleta rusa” que practican algunos motociclistas, la muerte a la vuelta de la esquina son dolorosos temas que se siguen instalando en la agenda de la Villa a la espera de soluciones concretas.
Para algunos dirigentes de la oposición estamos frente a un “genocidio vial”, para otros, nos enfrentamos a una situación de emergencia.
El tránsito, sin duda, “ha ganado la calle” y está en boca de todos.
Desde el Estado municipal continúan lidiando con este “fantasma escurridizo” que tiene diversos rostros e involucra a la sociedad en su conjunto.
En medio de esta complejidad, el Estado busca caminos para abordar la inseguridad vial.
Mientras el bloque oficialista analiza modificaciones en determinados puntos del Código de Tránsito, el concejal del Partido Villamariense Darío Capitani presentó la semana pasada un proyecto para que Villa María declare la emergencia en materia de tránsito.
La iniciativa ingresó, en la última sesión, a comisión y en la reunión de Acuerdos que tendrá lugar hoy Capitani pedirá el tratamiento del tema.
“Es una locura lo que sigue pasando, mañana (por hoy) voy a solicitar que se discuta el proyecto para declarar la emergencia”, manifestó el edil consultado por la periodista de EL DIARIO durante la tarde ayer.
No está en los planes
Su solicitud no tendrá eco. No está en los planes del oficialismo.
En este sentido, fue muy claro el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria Mauro Beltrami.
Consultado por la cronista de nuestro matutino, indicó: “Nosotros entendemos que no es necesario declarar la emergencia. No vamos a ganar nada declarando la emergencia”.
Para el abogado, integrante del bloque presidido por Rafael Sachetto, lo que “hace falta es mayor control”.
Precisamente, en este sentido Sachetto está abocado a definir detalles de la redacción de la propuesta de modificación del Código de Tránsito que viene siendo analizada en la Casona de Pereira y Domínguez, junto al secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos Carlos De Falco.
Beltrami recordó que uno de los puntos principales que serán cambiados está referido a la inhabilitación para conducir.
“Evaluamos aumentar las sanciones de inhabilitación del carné a infractores. Llevar el tiempo a seis meses, ocho meses o un año y luego exigir que para rehabilitarlo los conductores acrediten la realización de un curso (de manejo)”.
La propuesta estaría lista probablemente la próxima semana.
“Es una locura”
Con respecto a las “acrobacias” realizadas por motociclistas en una de las rutas más angostas y peligrosas de la región y reflejadas por EL DIARIO, en su edición del domingo, Beltrami manifestó que eran “una locura”.
“Es una locura, estamos frente a algo que está fuera de cualquier práctica razonable”, resaltó.
El edil insistió en la necesidad de proseguir con el incremento de los controles, sanciones más severas con respecto al permiso para conducir, facultad a los inspectores para que puedan retener la licencia y también un pedido a los progenitores.
“Hay que pedirles a los padres que tomen cartas en el asunto”, concluyó.