Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  En el Día del Inmigrante
4 de Septiembre de 2013
Los lectores también escriben II
En el Día del Inmigrante
Compartir Compartir Imprimir
El lector acompañó la nota con estas dos imágenes

 

"Yo, Fran­cis­co Ra­mos Ló­pez , in­te­gran­te del Con­se­jo Ase­sor de Adul­tos Ma­yo­res, les voy a re­la­tar en es­te bre­ve com­pen­dio có­mo fue mi ni­ñez cuan­do via­já­ba­mos con ma­le­tas de car­tón". De es­ta ma­ne­ra, el lec­tor ini­cia una suer­te de pre­sen­ta­ción de un es­cri­to que ti­tu­ló "Có­mo fue mi ni­ñez don­de las ma­le­tas eran de car­tón".
Yo, Fran­cis­co Ra­mos Ló­pez , in­te­gran­te del Con­se­jo Ase­sor de Adul­tos Ma­yo­res, les voy a con­tar a gran­des ras­gos có­mo fue mi ni­ñez.
No me voy a re­sig­nar, no quie­ro el más mí­ni­mo re­pa­ro y me­nos aún pre­jui­cio en de­cir las co­sas por su nom­bre y có­mo su­ce­die­ron.
Na­cí en Lu­brín Al­me­ría (Es­pa­ña), el 12 de agos­to de 1935. En aque­llos tiem­pos de mi ni­ñez via­já­ba­mos en tre­nes con asien­tos de ma­de­ra de un lu­gar a otro hu­yen­do de las mi­se­rias y el ham­bre (a cau­sa de la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la) lle­van­do una ca­nas­ta con to­da la co­mi­da que no era muy abun­dan­te has­ta lle­gar a Bar­ce­lo­na (dos días en tren), per­dón, me ol­vi­dé de po­ner en el es­cri­to la co­mi­da que lle­vá­ba­mos pa­ra el via­je: pan, hue­vos du­ros, pe­da­zos de ga­lli­na her­vi­da, hi­gos, al­men­dras (no sé si no­ta­rán en la no­ta que no men­cio­no le­che, ga­lle­ti­tas, al­fa­jo­res, etcétera). So­por­té con mi ma­dre y her­ma­no tres años ma­yor que yo, to­da la con­tien­da de la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la, año 1936/1939, y des­pués las con­se­cuen­cias al ter­mi­nar la gue­rra, que aún son peo­res las se­cue­las que que­dan por­que es una pe­lea en­tre her­ma­nos. Mi pa­dre mu­rió pe­lean­do en la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la en el año 1939, mi ma­dre ig­no­ra­ba el lu­gar, có­mo y cuán­do te­nien­do yo ape­nas 4 años.
De ahí en más vien­do a mi ma­dre que en Lu­brín, al que­dar viu­da, no ha­bía for­ma de se­guir ade­lan­te, por­que de la gue­rra so­la­men­te que­da­ron los cor­ti­jos (co­sas) va­cíos sin los hom­bres, por­que la ma­yo­ría ha­bía muer­to en la gue­rra o fu­si­la­dos por una cau­sa u otra. Nos fui­mos a vi­vir a Bar­ce­lo­na lla­ma­dos por un her­ma­no de mi ma­dre, y ahí em­pe­cé a ir a la es­cue­la sin mo­chi­la. Mien­tras mi ma­dre con­si­guió tra­ba­jo en una es­cue­la co­mo ama de ca­sa, don­de los alum­nos al­mor­za­ban, y por su de­di­ca­ción al tra­ba­jo los di­rec­to­res le da­ban al­gu­nos en­se­res pa­ra que el pa­sar fue­se me­jor pa­ra mí y mi her­ma­no, y gra­cias a Dios fue así, por­que a pe­sar de to­do nun­ca pa­sa­mos ham­bre, que era lo que ocu­rría en aque­llos años, de 1939 en ade­lan­te.
En cuan­to a mi es­tan­cia en Ar­gen­ti­na des­de el año 1950 en ade­lan­te, que lle­ga lle­na de pros­pe­ri­dad y hos­pi­ta­la­ria sin mi­rar a quién y el por qué, sin cre­dos ni ra­zas, ya de­jé de via­jar con ma­le­tas de car­tón ama­rra­das con so­gas allá por el año 1950, pa­ra po­der ha­cer­lo con ma­le­tas de cue­ro y un or­de­na­dor por­tá­til.
Lle­vo con or­gu­llo ha­ber si­do emi­gran­te, que mi ma­dre de­ci­die­ra un día ha­cer­lo y mos­trar­nos un ca­mi­no de dig­ni­dad del que só­lo pue­de ema­nar or­gu­llo, hu­yen­do de las mi­se­rias y del ham­bre. 
Gra­cias por to­do Ar­gen­ti­na.
 
Fran­cis­co Ra­mos Ló­pez
Vi­ce­pre­si­den­te del Cen­tro de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos del Cen­tro Em­plea­dos de Co­mer­cio de Vi­lla Ma­ría.
PD: Lo que yo re­la­to có­mo fue mi ni­ñez don­de las ma­le­tas eran de car­tón, pue­den cer­ti­fi­car­lo con otro emi­gran­te es­pa­ñol, pues no es una no­ve­la que aquí ter­mi­na, si­no que tie­ne más ca­pí­tu­los pa­ra re­la­tar. 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba