Los colectivos “Abrazo por Dar Vida” y “Devenir Diverse” reclamaron ayer que la provincia de Córdoba adhiera a la ley aprobada en el Congreso Nacional por la cual el Estado apoya los tratamientos para los padres que no pueden tener familia.
Las agrupaciones llevaron a cabo una acción de protesta que consistió en un abrazo a la Legislatura, en favor de que el Gobierno delasotista adhiera de manera total a la Ley Nacional Nº 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, votada por amplia mayoría recientemente en el Congreso de la Nación y reglamentada el pasado 1 de agosto.
El abrazo se se inició a las 11.30 con el objetivo de que los legisladores apoyen la Ley nacional, y a la vez para que la Ley provincial sea inclusiva de la diversidad sexual y de género al igual que la Ley nacional.
"Nosotros el día 14 de agosto habíamos presentado una carta para cada uno de los legisladores que integran la Comisión de Salud Humana de la Legislatura, y sólo una legisladora nos respondió", afirmó María Fernanda Rampoldi, integrante de “Abrazo por Dar Vida”.
Córdoba aún no adhirió a la Ley Nacional y la Comisión de Salud de la Unicameral se encuentra realizando una ronda de consultas a abogados, médicos especialistas y organizaciones sociales, para evaluar la posibilidad de adherir a la norma de manera total o realizar modificaciones.
“Creemos que la provincia no adhiere a la Ley nacional por una cuestión política, por la puja entre Córdoba y Nación, pero los que quedamos en el medio somos los pacientes. Esto es una necesidad, hay personas que estamos en el límite de la edad y necesitamos esto, queremos dar vida y ser padres (...). Los pacientes que padecen de infertilidad somos los más interesados en que esto se resuelva lo más rápido posible", expresó Rampoldi.
Alto índice de indigencia
De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), ligado al partido de centroizquierda Libres del Sur, Córdoba es una de las provincias del país con mayor índice de indigencia que alcanza al 7,26% de la población, mientras que otros estados provinciales relevados como Mendoza tiene el 3,9%, el Gran Buenos Aires 5,6%, Tucumán el 4,2%, Salta el 6% y sólo es superada por Chaco con el 9,3%.
Al momento de medir los porcentajes de pobreza, Córdoba arroja una proporción del 26,84%, superior al de Mendoza, Gran Buenos Aires, pero inferior al 27,83% de Tucumán, 35,7% de Salta y 45,78% de Chaco. La pobreza y la indigencia en la provincia están un punto arriba de la media nacional.
“Un 26% de la población de Córdoba se encuentra hoy en situación de pobreza, y un 7% en situación de indigencia. Un poco más de 900 mil personas se encuentran pasando una situación de necesidad, y 244 mil están en una situación desesperante donde no pueden llegar a cubrir las necesidades mínimas o por lo menos nutrirse de manera adecuada", explicó Pablo Gallo, director ejecutivo de Cippes.
Los resultados de la investigación se miden entrecruzando los valores que se establecen a través de un Indice Barrial de Precios (IBP), indicador socioeconómico propio del centro de investigaciones.
Solidaridad del Cispren con ATE
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa su incondicional respaldo y solidaridad con los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que están manifestando frente al Ministerio de Trabajo de la provincia para que el Gobierno acate lo dispuesto por la Justicia y termine con la discriminación sindical.
A 30 años del retorno de la democracia en nuestro país, resulta inadmisible que el gobierno de José Manuel de la Sota se niegue a garantizar en el territorio de Córdoba libertad sindical.
Carlos Valduvino, secretario general
Sergio Coria, secretario de Organización