Egresaron ayer los primeros seis doctores que cursaron en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Se graduaron en "Nuevos lenguajes de la Comunicación", por convenio con la Universidad de La Laguna, de Tenerife, España.
Tres de los nuevos doctores (Mariana Carola Corradini, Ana Emaides y Claudia Ghandía) son docentes de la casa local.
Con motivo de las defensas de las tesis doctorales concurrieron al Campus la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna, Carmen Rodríguez, y la exdecana Olga Alvarez de Armas, así como altas funcionarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, consideró que "se trata de todo un acontecimiento", y explicó que otros seis doctorandos se graduarán en el año 2014.
Por su parte, el encargado del doctorado, Daniel Cohen, manifestó que "debimos sortear numerosos problemas y el principal fue que la legislación española no permitía que se tomaran exámenes fuera del territorio español. Finalmente, pudimos evitar que los alumnos viajaran, lo cual sería muy costoso".
Cohen resaltó que "es absolutamente infrecuente que se gradúen seis especialistas en dos días, como ocurrió acá, es casi imposible, como se verifica en las estadísticas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), porque los posgrados se empiezan, pero casi nunca se terminan".
"Los doctores en Ciencias de la Comunicación son escasos -continuó-, al punto que en la Universidad de La Plata sólo hay un egresado".
Según se indicó, el doctorado está dirigido a elevar el nivel académico de las carreras de Comunicación y a la investigación en la materia.
La carrera no podrá continuarse en el futuro, ya que la legislación europea ha sumado restricciones.
En diálogo con la prensa, la decana Rodríguez dijo que el sistema educativo español, en general, "está muy complicado por la crisis económica". En tanto, la exdecana Alvarez de Armas aseguró que en el país ibérico "tenemos el peor ministro de Educación imaginable". Cabe mencionar que en el Viejo Mundo se registró el cierre de numerosas facultades por razones presupuestarias.
Alvarez de Armas, quien ha retornado recientemente a la labor periodística, dijo además que "somos muy críticos de la concentración de los medios de comunicación españoles, que están aprovechando la crisis para contratar a los chicos por dos pesetas. Eso nos enfada mucho".
La mujer, quien es considerada clave en el desarrollo del doctorado en Villa María, recomendó continuar con las acciones conjuntas, "otorgando títulos por las dos universidades".
Los temas de las tesis doctorales fueron los siguiente:
- El gobierno electrónico en el Poder Ejecutivo de la provincia de La Rioja, por Estela Palis.
- Webs, blogs y redes sociales de organismos gubernamentales como fuente de información periodística. El caso Villa María, por Mariana Corradini.
- Periodismo económico: análisis comparativo entre medios nacionales y locales y su relación con la percepción de la opinión pública acerca de la agenda económica y sus características, por Ana Emaides.
- TIC, género e investigación científica: uso y percepción de las investigadoras sobre la Tecnología de la Información y la Comunicación, por Claudia Ghandía.
- Economía política de la comunicación: estructura e influencia político-económica de los medios digitales en Argentina, por Efraín Molina.
- La recepción y el consumo de la radio a partir de la incorporación y uso de las tecnologías digitales e Internet en la ciudad de La Rioja, por Rodrigo Torres.
Ley de Medios
Claudia Ardini, la directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la casa de estudios cordobesa, fue consultada acerca de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reafirmó "la necesidad de su completa implementación".
Se diferenció, además, de las expresiones recientes del experto Eliseo Verón respecto a que dicha ley sería obsoleta: “No es obsoleta, sino que no trata sobre Internet y las nuevas tecnologías, pero es de avanzada, por ejemplo, en permitir la participación de las asociaciones civiles en la propiedad de los medios, cosa que la ley de la dictadura tenía expresamente prohibido".