La concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto para que se declare de interés municipal el Curso - Taller denominado “El cultivo de las especies leñosas nativas y la reforestación - Herramientas para la restauración del Bosque Nativo”.
Dicho curso está organizado por el Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en el Campus de la casa de altos estudios.
“El curso tiene como objetivo fundamental tomar conciencia de la situación que atraviesan nuestros bosques nativos, las causas y efectos de los desmontes. Además, el de conocer el valor ecológico, cultural y socioeconómico de dichos desmontes y, atento a su modalidad de curso - taller, tiende a capacitar en técnicas de reforestación”, fundamentó la concejala.
“Este curso - taller pretende brindar no sólo información pertinente y eficaz en torno a la preocupante situación por la que atraviesan nuestros bosques sino que, además, pone énfasis en la restauración del bosque nativo, entendiendo que las investigaciones y relevamientos realizados nos muestran que en el año 2011 sólo quedaba un 5% del bosque nativo en más o menos buen estado”, detalló el proyecto.
Etchegaray remarcó que los datos obtenidos surgen de relevamientos satelitales efectuados por la Asociación Guyra Paraguay, organización civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica.
Este curso será dictado por la ingeniera Natalia De Luca.
“Es meritorio destacar que la iniciativa para la realización del curso surge de las alumnas Marta Fernicola y Emilia Sosa, de tercer año de la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, en su constante preocupación por la defensa del ambiente y en generar conciencia sobre los impactos negativos que produce la tala indiscriminada de los árboles como así también una reforestación inadecuada”, explicó la edil.