Más de 150 estudiantes del IPEM Nº 275 Colegio Nacional Villa María y del IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo participaron días atrás del Foro Urbano de Valores (FUV) que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.
El megaevento, que tuvo lugar por segundo año en el Complejo Ferial Córdoba, fue organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Empleo, la Secretaría de Transporte y la Fundación “Junior Achievement”.
La actividad contó con la participación de cinco mil estudiantes que cursan los cuarto, quinto y sexto años en 89 instituciones de Nivel Medio de toda la provincia.
“La temática del FUV giró en torno a los valores de la cultura del trabajo y respeto. En el encuentro se pudieron apreciar las ponencias de distintas personalidades, como el organizador de eventos (Cosquín Rock) José Palazzo, la cantante Patricia Sosa, el joven de la ‘Ciudad de las Peñas’ Julián Burgos que participa en el programa ‘Soñando por cantar’ y el estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas Franco Mir. También estuvo presente el gobernador José Manuel de la Sota”, manifestaron los acompañantes de los educandos.
“La participación en el Foro fue posible por el apoyo de la Inspección Media de la Regional Villa María y la implementación del Boleto Educativo Gratuito, permitiéndole a la delegación viajar sin costo alguno”, señalaron los docentes Alejandro Guardatti, Alba Luz Tortelli, Mariana Ceschini, Esteban Ranco, Reynaldo Viravoy, Elvis Díaz, Lucila Votero, Mirta Cartechini y Damián Felicia.
Cabe destacar que la organización del evento brindó desayuno, almuerzo y merienda a todos los jóvenes participantes.
“El día acompañó y los jóvenes estuvieron felices interactuando con sus pares de toda la provincia”, subrayaron los profesores antes de concluir que “buena onda, música, animación, reciclado y emprender fueron las cualidades que se destacaron”.
Es importante indicar que las características principales del Foro Urbano de Valores son:
-Acompañar al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, agregando valor al diseño curricular de educación secundaria, especialmente al espacio curricular Formación para la Vida y el trabajo de cuarto, quinto y sexto años.
- El actor fundamental es el docente, ya que se convierte en facilitador del programa educativo en las aulas y fuera de ellas.
-Se constituye en una herramienta para los jóvenes en acción, protagonistas del cambio.
- Es un programa inclusivo, ya que es masivo y sus requisitos de participación son accesibles, sin costos para las escuelas y sus alumnos.