La situación problemática que están atravesando los trabajadores areneros de ambas Villas en el último tiempo ayer tuvo un nuevo capítulo, cuando los extractores de áridos de Villa Nueva se reunieron para expresar su preocupación por la situación que están viviendo, la cual les está impidiendo trabajar con normalidad.
Marcelo Ranco, en representación de todos sus compañeros, expresó que "más allá de que algunos puedan hacer política con este tema, lo que nosotros buscamos es que nos den una solución. Hace 15 días que estamos parados, trabajando mal. No podemos ir al río porque nos lleva la Policía o nos tratan como delincuentes. Hacemos un trabajo como cualquier persona y estamos buscando una solución para poder trabajar tranquilos y llevar el pan a nuestras casas".
"En Villa Nueva cerca de 40 familias viven de esto. Pensamos que más allá de Cavagnero o Frossasco lo que queremos es una solución, sea quien sea el que nos la brinde. En la Municipalidad de Villa María también se han portado muy bien, porque nos han atendido y nos brindaron lo que pudieron. Actualmente están apoyándonos para ver si podemos solucionar el problema", agregó.
Pensando en posibles soluciones para la situación, Ranco indicó que "podrían regularse las extracciones, porque el principal problema es la gran extracción de arena que hay. Lamentablemente nunca se ha hecho un control a fondo. Siempre hubo un gran descontrol y ahora estarían por darle permiso para extraer a gente que no se lo tendrían que dar, o sea a gente que tiene camiones propios y que tranquilamente podría ir a una cantera a sacar arena. Como siempre termina pagando las consecuencias el que menos tiene".
"Queremos pedir una solución para los areneros del lado de Villa Nueva, porque hasta ahora no nos han dado una respuesta de nada. La Municipalidad ha hecho todo lo que ha podido y nos está apoyando para ver si podemos tener un permiso para poder trabajar y llevar el pan a nuestra mesa, que es lo que pretendemos", dijo también.
En referencia a las zonas que podrían delinearse para una legal extracción de arena, Ranco señaló que "sería bueno que se delimiten zonas en las cuales podríamos trabajar, más que todo porque desde el lado de Villa Nueva no tenemos muchas opciones. Donde estamos sacando actualmente son los últimos lugares que quedan. También sabemos que muy lejos no podríamos ir porque ya estaríamos invadiendo campos privados".
"Lamentablemente hubo una confusión, porque se dijo que en Villa Nueva somos solamente dos personas los que vivimos de esto, no es así. La mayoría de los extractores de arena somos de Villa Nueva. La mayoría de nosotros tenemos carros y no podemos irnos con ellos a buscar carros a 40 kilómetros", remarcó Ranco con el apoyo de sus colegas villanovenses Diego Córdoba, Oscar Campos, Oscar Machado, Ramiro Pérez, Juan Pérez, José Arévalo, Juan Sánchez, Juan Le Roux, Miguel Rodríguez, Jorge Sánchez, José Sánchez, Ramón Quevedo, Gabriel Casas, Carlos Machado, Claudio Machado, Alejandro Freytes y Daniel Quevedo.