El concejal macrista del Partido Villamariense, Darío Capitani, insistió ayer con la iniciativa que propone declarar la emergencia vial y le pidió al oficialismo que “reconsidere” su negativa a tratarla.
Tras las declaraciones del legislador de la bancada de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Mauro Beltrami, publicadas en la edición de ayer, Capitani salió al ruedo indicando que “la crisis en materia de tránsito existe”.
“Le solicito al oficialismo que reconsidere su negativa a declarar la emergencia dejando a un costado banderías políticas y el sentido recaudatorio”, precisó Capitani.
El legislador señaló, en un escrito enviado a EL DIARIO que ve “con profunda preocupación la irresponsable respuesta del Gobierno” de “ignorar la propuesta”.
“Está negando la posibilidad de poner a funcionar un comité de crisis que busque paliar la situación”, dijo Capitani.
Seguidamente agregó que no hacía falta repetir las razones que motivaron el pedido de emergencia “ya que para cualquier vecino resultan absolutamente obvias con sólo leer la crónica de los accidentes de tránsito”.
“De la respuesta que el oficialismo ha dado, a través del concejal Beltrami, se trasluce que creen que evitar estas desgracias es una cuestión que debe evaluarse en términos de ganancias y pérdidas, ya que opina que no vamos a ganar nada declarando la emergencia”, manifestó el edil.
También, el integrante del bloque opositor se refirió a los dichos de Beltrami sobre la necesidad de mayores controles.
“Seguramente, desconoce lo que opina el secretario general del SUOEM, quien advierte que el martes presentaron una nota a modo de ultimátum pidiendo por adicionales, personal y vehículos o de lo contrario la semana que viene se dejarán de hacer controles. Refiere el sindicalista que a la fecha sólo se cuenta con tres o cuatro agentes de tránsito para efectuar los controles en toda la ciudad, lo que a todas luces resulta claramente insuficiente.”
En su nota, Capitani abordó, luego, la propuesta del oficialismo para modificar el Código de Tránsito.
“Como vemos parece que el Gobierno cree que el problema es tan simple de solucionar que puede ser resuelto con el solo concurso de mentes brillantes, en lugar de reconocer la complejidad del problema e incluir los aportes del resto de los actores sociales, para poder abordarlo con mayor eficiencia, no sólo a esta propuesta sino a la necesidad de incluir la totalidad de los actores que puedan generar un aporte.”
Para Capitani, “la crisis existe tanto en lo fáctico (la manifiesta incapacidad del Estado para actuar preventivamente), como en lo normativo (un Código de Tránsito con sentido recaudatorio y con una propuesta con mayor sentido represor)”.
“Es importante entender que el primer paso es reconocer la crisis y luego actuar en consecuencia”, destacó el edil del bloque del Partido Villamariense y dirigente del PRO local.
Finalmente, Capitani le pidió al oficialismo que analice la posibilidad de declarar la emergencia.
“Les pido que reconsideren su negativa a declarar la emergencia y que comprendan que estamos ante una verdadera crisis, de suma gravedad que no puede teñirse con egoísmos partidarios sino que requiere de una respuesta diligente y enérgica en el aquí y ahora que se base en la realidad de los hechos y no en entelequias normativas”, aseveró.