Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Un muerto en explosión en la Fábrica Militar de Pólvoras
5 de Septiembre de 2013
Estalló una planta mezcladora de dinamita
Un muerto en explosión en la Fábrica Militar de Pólvoras
Se trata de un operario de 34 años, quien se encontraba trabajando en el momento de la deflagración. Bomberos Voluntarios trabajaron denodadamente para controlar el incendio que se generó en los alrededores del pabellón donde ocurrió el luctuoso accidente
Compartir Compartir Imprimir
Po­co ha­bía pa­sa­do de las 13 de ayer cuan­do se pu­do es­cu­char con ni­ti­dez (al me­nos en los ba­rrios del su­res­te de la ciu­dad) la ex­plo­sión en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras y Ex­plo­si­vos. Mi­nu­tos más tar­de, se es­cu­cha­ron las si­re­nas de los Bom­be­ros y ya no cu­po nin­gu­na du­da: al­go gra­ve ha­bía pa­sa­do allí.
Una ho­ra des­pués, a pe­sar de que el ac­ce­so al pre­dio de la Fá­bri­ca era ab­so­lu­ta­men­te res­trin­gi­do a los efec­ti­vos del Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios y al per­so­nal de la pro­pia en­ti­dad, tras­cen­di­ó la in­for­ma­ción que lue­go se con­fir­mó ofi­cial­men­te: ha­bía una víc­ti­ma fa­tal co­mo con­se­cuen­cia de una ex­plo­sión en el sec­tor en el que se ela­bo­ra la di­na­mi­ta, más pre­ci­sa­men­te, en una mez­cla­do­ra del men­cio­na­do ex­plo­si­vo. 
La víc­ti­ma fa­tal fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Gus­ta­vo Ca­chín, de 34 años. Por lo de­más, no se re­gis­tra­ron he­ri­dos en vir­tud del es­ta­lli­do.
Sin em­bar­go, el fue­go se ex­pan­dió fue­ra del pa­be­llón don­de se ela­bo­ra la pas­ta ex­plo­si­va, pro­vo­can­do un in­cen­dio en ese sec­tor del pre­dio, cer­ca­no a la cos­ta del río.
 
Ope­ra­ti­vo
 
Cin­co do­ta­cio­nes y 30 efec­ti­vos de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios tra­ba­ja­ron co­do a co­do con los efec­ti­vos de bom­be­ros pro­pios de la Fá­bri­ca pa­ra con­tro­lar el fue­go y ba­jar rá­pi­da­men­te la tem­pe­ra­tu­ra, con el ob­je­ti­vo de evi­tar que los de­más pa­be­llo­nes don­de se ela­bo­ran ma­te­ria­les al­ta­men­te in­fla­ma­bles se con­ta­gia­ran y la tra­ge­dia fue­ra aún ma­yor.
Du­ran­te al me­nos tres ho­ras ba­ta­lla­ron los bom­be­ros pa­ra do­mi­nar las lla­mas. Fi­nal­men­te el fue­go fue con­tro­la­do, por lo que los ser­vi­do­res pú­bli­cos re­gre­sa­ron al Cuar­tel. Só­lo que­dó una guar­dia de ce­ni­zas en el lu­gar, co­mo me­di­da pre­ven­ti­va. 
Mien­tras es­to ocu­rría den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de la Fá­bri­ca, mó­vi­les de la Po­li­cía de la pro­vin­cia de Córdoba y de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na se ubi­ca­ron en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos de las in­me­dia­cio­nes pa­ra con­tro­lar el trán­si­to ve­hi­cu­lar y des­viar­lo por las ca­lles ad­ya­cen­tes pa­ra así de­jar li­bres los ca­mi­nos, pues no se sa­bía en­ton­ces si ha­bía he­ri­dos que tras­la­dar o no.
Así, por ave­ni­da Ge­ne­ral Sa­vio, a la al­tu­ra de la fá­bri­ca de gas car­bó­ni­co de Chian­to­re y, más ade­lan­te, en la in­ter­sec­ción con la ru­ta 2, se si­tua­ron los mó­vi­les, al igual que en Ar­tu­ro Bo­rrás. 
Por otra par­te, no tar­da­ron en lle­gar a la Fá­bri­ca Mi­li­tar los je­fes de las po­li­cías pro­vin­cial y Fe­de­ral, co­mo así tam­bién el in­ten­den­te de la ciu­dad, Eduar­do Ac­cas­te­llo.
Sin em­bar­go, no pa­sa­ron de la puer­ta de en­tra­da. Uni­ca­men­te los Bom­be­ros lle­ga­ron a to­mar con­tac­to con la zo­na de pe­li­gro. 
Los fun­cio­na­rios se ano­ti­cia­ron de lo ocu­rri­do y po­co des­pués de­bie­ron re­ti­rar­se. Na­da ha­bía que pu­die­ran ha­cer. Lo peor ya ha­bía pa­sa­do. El res­to era ta­rea de los Bom­be­ros. 
Tam­bién acu­dieron a la Fá­bri­ca un nu­tri­do gru­po de ope­ra­rios y per­so­nal que ha­bía aban­do­na­do po­co an­tes su lu­gar de tra­ba­jo, co­mo asimismo fa­mi­lia­res de al­gu­nos tra­ba­ja­do­res que per­ma­ne­cían aden­tro. 
Mo­men­tos de an­gus­tia e in­cer­ti­dum­bre se vi­vie­ron en el ac­ce­so a la Fá­bri­ca.  
El ai­re olía por mo­men­tos a azu­fre y por mo­men­tos a cau­cho que­ma­do. Y un es­pe­so hu­mo po­día di­vi­sar­se tan­to des­de la en­tra­da co­mo des­de la cos­ta del río, del la­do de Vi­lla Nue­va.
Si bien lo ocu­rri­do es ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción -el ca­so que­dó ba­jo la ór­bi­ta de la Jus­ti­cia Fe­de­ral- y los pe­ri­tos se­rán quie­nes de­ter­mi­nen lo que real­men­te ocu­rrió, cir­cu­la­ron al­gu­nas hi­pó­te­sis so­bre el he­cho. 
Ro­que Ra­món Re­bak es el fis­cal fe­de­ral que que­dó a car­go de la in­ves­ti­ga­ción y se pre­sen­tó ayer por la tar­de en la Fábri­ca pa­ra, co­mo pri­me­ra me­di­da, or­de­nar precin­tar el lu­gar de la ex­plo­sión pa­ra evi­tar el trán­si­to y la “con­ta­mi­na­ción de prue­bas”. 
Lue­go, to­mó de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial al per­so­nal que se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do en el mo­men­to del es­ta­lli­do. 
Por otra par­te, con­vo­có a los es­pe­cia­lis­tas de la Bri­ga­da de Ex­plo­si­vos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, quie­nes tra­ba­ja­ron du­ran­te la tar­de de ayer y lo ha­rán du­ran­te to­da la jor­na­da de hoy, a los fi­nes de re­co­lec­tar prue­bas.
A pri­me­ra vis­ta, sin em­bar­go, to­do ha­ría su­po­ner que no se tra­tó de un des­per­fec­to me­cá­ni­co. 
El fun­cio­na­rio ju­di­cial or­de­nó tam­bién que por la no­che que­da­ra una con­sig­na de la Po­li­cía Fe­de­ral de guar­dia en los al­re­de­do­res. 
 
Hi­pó­te­sis
 
Lo pri­me­ro que se per­mi­ten su­po­ner quie­nes co­no­cen la ta­rea de ela­bo­ra­ción de la pas­ta y los pro­duc­tos de­ri­va­dos, es que la ex­plo­sión no po­dría ha­ber ocu­rri­do den­tro de la mez­cla­do­ra, pues és­ta cuen­ta con me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra, en ca­so de ac­ci­den­te, im­plo­sio­nar en lu­gar de ex­plo­tar. 
La mez­cla­do­ra, pa­ra que el lec­tor le­go se ha­ga una idea grá­fi­ca, es una má­qui­na si­mi­lar a una ama­sa­do­ra de pan y es­tá ro­dea­da por un ma­me­lón (ver in­fo­gra­fía), que con­sis­te en un mon­tí­cu­lo de tie­rra que ro­dea to­do el si­tio de tra­ba­jo, ais­lan­do un sec­tor de fa­bri­ca­ción de otro. Y en ca­so de ex­plo­tar, evi­ta que la on­da ex­pan­si­va sea ho­ri­zon­tal. Si es­ta­lla, la on­da se pro­pa­ga ver­ti­cal­men­te y atra­viesa el te­cho, que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra tal fin.
Por tal mo­ti­vo, se in­tu­ye que el ac­ci­den­te po­dría ha­ber­se pro­du­ci­do du­ran­te el trans­por­te de di­na­mi­ta. 
La di­na­mi­ta se trans­por­ta de un sec­tor a otro en ban­de­jas de alu­mi­nio de unos 35 por 45 cen­tí­me­tros de pe­rí­me­tro y unos 40 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad, que tie­nen dos asas.
Un gol­pe o una chis­pa po­drían ha­ber si­do dos de los po­si­bles agen­tes que pro­vo­ca­ron la ex­plo­sión. 
Se des­car­ta el fue­go, ya que la di­na­mi­ta no es­ta­lla al con­tac­to con la fla­ma. 
No obs­tan­te, to­do es­to que­da por el mo­men­to en el te­rre­no de la me­ra con­je­tu­ra, pues los es­pe­cia­lis­tas ten­drán que es­tu­diar to­dos los de­ta­lles (por ejem­plo, la ve­lo­ci­dad de la on­da ex­pan­si­va, en­tre otros) pa­ra de­ter­mi­nar qué ocu­rrió en el lu­gar. 
 
La víc­ti­ma
 
Gus­ta­vo Ale­jan­dro Ca­chín ha­bía in­gre­sa­do a tra­ba­jar en la Fá­bri­ca Mi­li­tar en 2007 y era pa­dre de un ni­ño de 7 años. 
Cac­hín era hi­jo, a su vez, de un em­plea­do de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría, quien se de­sem­pe­ña en el área de Trán­si­to.  
La mag­ni­tud de la ex­plo­sión y la on­da ex­pan­si­va des­ga­rró la car­ne de la o­sa­men­ta del ma­lo­gra­do tra­ba­ja­dor, por lo que só­lo pu­die­ron ser re­cu­pe­ra­dos sus hue­sos, los que fue­ron en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res pa­ra que pu­die­ran des­pe­dir­lo y da­rle se­pul­tu­ra.
 
Incidentes y víctimas a lo largo de la historia de “la Fábrica” 
1943: En abril de ese año, un ómnibus que transportaba trabajadores de FMPYE fue embestido por un tren a la altura de la usina del barrio Las Playas, a la hora del ingreso laboral. Hubo 17 muertos.
1970: Una explosión ocurrida en una amasadora de la planta (I) de dinamita, provocó la muerte de tres operarios de la institución militar villamariense.
1973: Fue la explosión más grande de la historia y no arrojó víctimas. Volaron dos toneladas de dinamita que dejaron un cráter. Fue de noche y los mamelones cumplieron su función. Sin víctimas.
1987: En mayo de ese año perdieron la vida cinco trabajadores, como consecuencia de la explosión del sector (H) del área de Selección y Embalaje.
2000: Un operario murió y otro resultó herido, cuando la onda expansiva producto de una deflagración del pabellón (K) de la planta (J) los alcanzó en el mes de julio.
2003: También producto de una deflagración, falleció un trabajador. El accidente fue en la planta (L) donde se procesaban “agentes de voladuras” para uso civil. 
 
Imágenes:
F1: Sólo las unidades de Bomberos Voluntarios que acudieron a combatir el incendio tuvieron acceso al interior de la Fábrica Militar, donde ocurrió el hecho.
F2: Gustavo Cachín, el trabajador fallecido en la explosión.
F3: Infografía.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba