Los peritajes tendientes a determinar las causas que provocaron la fatal explosión en la Fábrica de Pólvoras y Explosivos se realizarán “durante dos días”, puntualizó el juez federal Roque Ramón Rebak, quien está a cargo de la investigación del hecho, y adelantó que a "prima facie" se trataría de un accidente, "de un hecho puntual", aclaró el funcionario judicial con la prudencia que lo caracteriza y atento a lo sensible que es el caso que trata de dilucidar.
No obstante, Rebak aclaró que esperará para dar una respuesta oficial a que "tengamos el resultado pericial" y no descartó la posibilidad de que se tratara de una cuestión “culposa o dolosa”, pero remarcó con énfasis que hay que esperar que los peritos realicen minuciosa y acabadamente su labor para evaluar la situación con mayor claridad.
Tal como manifestó un trabajador de la Fábrica consultado por este medio en la puerta de acceso al predio, poco después del estallido “un golpe o una chispa” podrían haber originado la deflagración, porque “en ese sector no hay margen para el error”.
De allí el celo y la meticulosidad con la que deben trabajar los expertos al momento de evaluar lo ocurrido y la prudencia del fiscal para arriesgar hipótesis antes de contar con elementos de prueba contundentes.
El funcionario judicial recordó que la explosión que le costó la vida al operario Gustavo Cachín "ocurrió en un sector delimitado” y puntualizó que en el lugar trabajaron coordinadamente los bomberos de la propia fábrica, efectivos del Cuartel de Bomberos Voluntarios y personal de la Brigada de Explosivos de la provincia y señaló que “a las 20.30 (del miércoles) todo quedó controlado".
El hecho
Vale recordar que la explosión con saldo fatal tuvo lugar pasadas las 13 del miércoles en el sector de la mezcladora de dinamita y que causó, a la vez que la pérdida de la vida del trabajador, un incendio en las adyacencias que demandó la participación de 40 efectivos de Bomberos de la ciudad para contener las llamas.