Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Tal como se preveía, fue perpetua para Moschitari
6 de Septiembre de 2013
El juicio del año - El público celebró con aplausos el veredicto
Tal como se preveía, fue perpetua para Moschitari
En fallo unánime de jueces y jurados, Cristian Moschitari recibió la pena máxima y pasará los próximos 33 años de su vida en la cárcel. El femicida de Claudia Rodríguez se mostró imperturbable cuando se leyó la sentencia. La Defensa hizo un papelón
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Da­niel Ro­cha
(de nues­tra Re­dac­ción)
 
Ha­ce ya dos se­ma­nas, lue­go de la ter­ce­ra au­dien­cia de de­ba­te, EL DIA­RIO an­ti­ci­pó que la suer­te de Cris­tian Se­bas­tián Mos­chi­ta­ri (38) es­ta­ba echa­da: “Cró­ni­ca de una per­pe­tua anun­cia­da” fue el tí­tu­lo de la no­ta prin­ci­pal y en ella se va­ti­ci­na­ba que el fe­mi­ci­da de Clau­dia Ana­lía Ro­drí­guez (36) se en­ca­mi­na­ba a re­ci­bir la má­xi­ma con­de­na pre­vis­ta por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na.
Pa­sa­ron 14 días y aquel pro­nós­ti­co se hi­zo rea­li­dad. Exac­ta­men­te a las 3 de la tar­de de la vís­pe­ra, en la Cá­ma­ra del Cri­men se da­ba a co­no­cer que Mos­chi­ta­ri ha­bía si­do de­cla­ra­do cul­pa­ble del fe­roz cri­men de su ex­pa­re­ja y que iba a pa­sar el res­to de su vi­da tras las re­jas.
Con voz pau­sa­da pe­ro fir­me, la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia en los si­guien­tes tér­mi­nos: “Por una­ni­mi­dad, el tri­bu­nal re­sol­vió de­cla­rar a Cris­tian Mos­chi­ta­ri au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía, e im­po­ner­le la pe­na de pri­sión per­pe­tua”.
 
“Ex­plo­tó” la sa­la
 
Cuan­do la pa­la­bra “per­pe­tua” re­tum­bó en una col­ma­da pe­ro si­len­cio­sa sa­la de au­dien­cias, el pú­bli­co es­ta­lló en un efu­si­vo y en­sor­de­ce­dor aplau­so. El nom­bre de Clau­dia so­nó es­tri­den­te en el re­cin­to y du­ran­te 15 se­gun­dos só­lo se es­cu­cha­ron vo­ces de apro­ba­ción por el fa­llo que to­dos es­pe­ra­ban.
El si­len­cio vol­vió a ga­nar la es­ce­na cuan­do el abo­ga­do Al­ber­to Chia­vas­sa, co­de­fen­sor del fe­mi­ci­da, se le­van­tó in­tem­pes­ti­va­men­te de su pu­pi­tre y con voz fuer­te y cla­ra le anun­ció al pre­si­den­te del tri­bu­nal que no iba a con­ti­nuar en el lu­gar.
“Me re­ti­ro, se­ño­ría… en el cir­co no pue­do es­tar”, es­pe­tó con iro­nía el po­lé­mi­co le­tra­do cor­do­bés y, jun­to a su so­bri­no Au­gus­to, aban­do­nó la sa­la an­te el re­pro­che ge­ne­ra­li­za­do.
Tras el pa­pe­lón de Chia­vas­sa, la se­cre­ta­ria con­ti­nuó le­yen­do el ve­re­dic­to y mo­men­tos des­pués el do­lor se apo­de­ró de la ma­yo­ría de los pre­sen­tes. Y del aplau­so, los más cer­ca­nos a Clau­dia pa­sa­ron al llan­to, a otros se les anu­dó la gar­gan­ta y no fue­ron po­cos (in­clui­dos al­gu­nos pe­rio­dis­tas) los que sin­tie­ron có­mo se les eri­za­ba la piel por el his­tó­ri­co mo­men­to que es­ta­ban vi­vien­do. Fue co­mo si la ejem­plar con­de­na hu­bie­se aflo­ja­do las ten­sio­nes acu­mu­la­das du­ran­te ca­si dos años, des­de aque­lla fa­tí­di­ca ma­ña­na del jue­ves 29 de sep­tiem­bre de 2011, has­ta es­te otro jue­ves de sep­tiem­bre y a es­ca­sos 25 días de con­me­mo­rar­se un nue­vo ani­ver­sa­rio del cri­men que es­tre­me­ció a to­dos los vi­lla­ma­rien­ses.
Aún sen­ta­do en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, con el cuer­po er­gui­do pe­ro la mi­ra­da cla­va­da en el sue­lo, Mos­chi­ta­ri es­cu­chó im­per­tur­ba­ble el con­tun­den­te fa­llo que lo de­ja­rá en la cár­cel has­ta -por lo me­nos- fi­nes de sep­tiem­bre de 2046, fe­cha en la que com­ple­ta­rá los 35 años que exi­ge la ley pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, sin que ello sig­ni­fi­que que se la con­ce­de­rán au­to­má­ti­ca­men­te.
 
Gol­pe de no­caut
 
Pa­ra­do­jas del des­ti­no, la Jus­ti­cia le de­vol­vió con un gol­pe de no­caut to­dos y ca­da uno de los de­vas­ta­do­res ma­za­zos que aca­ba­ron con la vi­da de Clau­dia, só­lo que en su ca­so no ter­mi­na­ron con la su­ya, aun­que el lar­go en­cie­rro que le es­pe­ra sea co­mo ir mu­rien­do de a po­co.
Cua­tro ho­ras an­tes, al mo­men­to de “la úl­ti­ma pa­la­bra”, Mos­chi­ta­ri pre­fi­rió se­guir guar­dan­do si­len­cio. Con un la­có­ni­co “no, se­ñor juez”, res­pon­dió al plan­teo del pre­si­den­te del tri­bu­nal, y de in­me­dia­to vol­vió a ser ese “hom­bre de ce­ra” del que ha­bló el abo­ga­do Jo­sé Luis Ber­tol­di en su ale­ga­to del miér­co­les.
 
“Nun­ca más”
 
Cuan­do el juez Re­né Gan­da­ri­llas anun­ció que el jui­cio ha­bía con­clui­do, los abra­zos se mul­ti­pli­ca­ron por de­ce­nas. Llo­ran­do des­con­so­la­da­men­te, Emi­lio Ro­drí­guez re­ci­bió el afec­to de pro­pios y ex­tra­ños, y to­dos los mi­cró­fo­nos se aba­rro­ta­ron fren­te a su ros­tro pa­ra co­no­cer qué sen­tía y pen­sa­ba en ese tras­cen­den­tal mo­men­to.
“No tie­ne que ha­ber más co­bar­des co­mo és­te… nun­ca más”, bal­bu­ceó en­tre so­llo­zos el pa­pá de Clau­dia, y cuan­do le pre­gun­ta­ron si es­ta­ba con­for­me con el fa­llo, sus­pi­ró pro­fun­da­men­te y res­pon­dió: “Sí, gra­cias a Dios sí”.
- Emi­lio, és­te ha si­do un ca­so bi­sa­gra en la his­to­ria ju­di­cial de Vi­lla Ma­ría, par­ti­cu­lar­men­te en el te­ma de los fe­mi­ci­dios. ¿Cree que la me­mo­ria de Clau­dia, a par­tir de to­do lo que ha su­ce­di­do, va a que­dar en la his­to­ria de la ciu­dad?
- “Sí, creo que sí. Hu­bo un cam­bio en la so­cie­dad vi­lla­ma­rien­se a par­tir de lo que le pa­só a mi hi­ja”.
- ¿Se cie­rra una eta­pa en es­ta lu­cha?
- “Y… sí, pa­ra mí sí. Aho­ra hay que se­guir lu­chan­do por los ni­ños, pa­ra dar­les to­do lo me­jor que se pue­da”.
 
Fis­cal con­for­me
 
Por su par­te, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez se ma­ni­fes­tó muy con­for­me con el ve­re­dic­to con­de­na­to­rio, aun­que sos­tu­vo que “es­te he­cho no de­bió ha­ber ocu­rri­do nun­ca”.
“Es muy di­fí­cil pa­ra mí te­ner que pe­dir una pri­sión per­pe­tua y tam­bién es muy di­fí­cil pa­ra el tri­bu­nal te­ner que im­po­ner­la, pe­ro ayer (por el miér­co­les) el que­re­llan­te di­jo una ver­dad: lo real­men­te per­pe­tuo es la au­sen­cia de Clau­dia”, opi­nó el acu­sa­dor pú­bli­co.
Cuan­do se le pre­gun­tó si con­si­de­ra­ba que es­te ca­so ha­bía mar­ca­do un an­tes y un des­pués en la ciu­da­da­nía, Már­quez re­fle­xio­nó que “nun­ca el ho­nor de un va­rón pue­de va­ler más que la vi­da de una mu­jer”.
 
Tam­bién el de­man­dan­te
 
De igual mo­do, el abo­ga­do Héc­tor Mau­ri­cio Bu­ri­que, re­pre­sen­tan­te de Emi­lio Ro­drí­guez en la ac­ción ci­vil en­ta­bla­da con­tra Mos­chi­ta­ri, ex­pre­só su sa­tis­fac­ción con el fa­llo dic­ta­do por jue­ces y ju­ra­dos, y di­jo es­tar “muy fe­liz por­que se hi­zo jus­ti­cia… la jus­ti­cia que la so­cie­dad pe­día y la jus­ti­cia por la que no­so­tros bre­gá­ba­mos”.
“Es­tos co­bar­des que ma­tan y les pe­gan a las mu­je­res, se tie­nen que aca­bar”, con­ti­nuó Bu­ri­que con lá­gri­mas en los ojos y la voz en­tre­cor­ta­da, y cuan­do se lo con­sul­tó por qué es­ta­ba tan emo­cio­na­do, res­pon­dió: “Por­que ten­go hi­jas, ten­go no­via y por­que Clau­dia era una com­pa­ñe­ra de la­bu­ro, una muy bue­na mu­jer, una ex­ce­len­te ma­dre y no se pu­do de­fen­der”.
En­fá­ti­co en sus con­cep­tos, el le­tra­do ase­gu­ró que “a las mu­je­res no hay que pe­gar­les, hay que amar­las”, y lue­go sos­tu­vo que es­te fe­mi­ci­dio “fue un ca­so tes­ti­go, no só­lo pa­ra la ciu­dad, si­no pa­ra to­da la Ar­gen­ti­na”.
“El cri­men de Clau­dia mar­ca un hi­to y de aho­ra en ade­lan­te to­dos te­ne­mos que bre­gar pa­ra que he­chos co­mo és­te nun­ca más vuel­van a su­ce­der, ni aquí ni en nin­gún otro la­do”, aña­dió Bu­ri­que, y tras car­tón opi­nó que “la so­cie­dad es­ta­ba es­pe­ran­do es­te fa­llo ejem­plar y la Jus­ti­cia, que tan cues­tio­na­da es­tá por es­tos días, es­tu­vo a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias”.
 
Más aplau­sos
 
Cuan­do el pú­bli­co que asis­tió a la au­dien­cia ga­nó la ca­lle, las ami­gas de la mu­jer ase­si­na­da de­ja­ron oír sus vo­ces. El ya ca­rac­te­rís­ti­co “Clau­dia, pre­sen­te… aho­ra y siem­pre”, se hi­zo es­truen­do­so fren­te a las es­ca­li­na­tas de Tri­bu­na­les, y hu­bo aplau­sos de re­co­no­ci­mien­to pa­ra Emi­lio Ro­drí­guez y el fis­cal Már­quez.
Más cal­ma­do, el pa­pá de Clau­dia ex­pre­só su pú­bli­co agra­de­ci­mien­to a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que lo acom­pa­ña­ron a lo lar­go de es­tos dos años y que par­ti­ci­pa­ron en to­das las mar­chas, pe­ro tam­bién ex­pre­só su gra­ti­tud a los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, al in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo, a sus ami­gos, a los ami­gos de Clau­dia y a to­dos los que lo apo­ya­ron en su lar­ga lu­cha por con­se­guir que se hi­cie­ra jus­ti­cia.
Por su par­te, el fis­cal Már­quez fue muy aplau­di­do cuan­do se re­ti­ra­ba del Pa­la­cio de Jus­ti­cia y re­ci­bió in­nu­me­ra­bles mues­tras de afec­to. Son­rien­te y en si­len­cio, agra­de­ció to­das y ca­da una de las ex­pre­sio­nes y se re­ti­ró ca­mi­nan­do, con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do.


Las fotografías

1) Imperturbable, como si no le corriera sangre por las venas, Moschitari escuchó el veredicto y casi ni parpadeó. Si estaba abatido, nunca se notó. Sus custodios lo vigilaron sin descanso

2) El público aplaudió efusivamente cuando la secretaria Sanz leyó que el femicida había sido condenado a prisión perpetua. El polémico abogado defensor se enojó y se retiró del recinto

3) El fiscal Francisco Márquez fue muy aplaudido cuando salió de Tribunales y recibió el afecto del público. Algo similar ocurrió con el papá de Claudia

4) “Lo realmente perpetuo es la ausencia de Claudia”, reflexionó el acusador público al dialogar con la prensa instantes después de conocida la sentencia

5) Apenas concluyó la lectura del veredicto, Emilio Rodríguez lloró desconsoladamente y se abrazó con sus seres queridos. Aquí, junto a su hermano menor. Después sí habló del fallo

6) “¡Claudia... presente, ahora y siempre!”, gritaron una y otra vez las amigas de la mujer asesinada hace casi dos años ni bien abandonaron el edificio de Tribunales. Hubo muchas lágrimas de emoción

7) Cuando salió de Tribunales, Emilio Rodríguez recibió el cálido afecto de las amigas de Claudia. Luego tuvo palabras de agradecimiento para mucha gente

8) “No, señor juez”, fue lo único que dijo Cristian Moschitari cuando le ofrecieron expresarse en “la última palabra”

9) Los abrazos al papá de Claudia se sucedieron una y otra vez y ante cada expresión de afecto respondió muy emocionado

10) Alberto Chiavassa se molestó cuando el público aplaudió el veredicto condenatorio y se retiró de la sala. “En el circo no puedo estar”, dijo con ironía al momento de levantarse de su pupitre



Fo­to­gra­fías: Ro­ber­to Za­yas y Os­val­do Car­ba­llo
En­tre­vis­tas: Die­go Ben­goa
Edi­ción de vi­deos pa­ra pá­gi­na web: Vic­to­ria Arau­jo


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba