El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada, Raúl Montenegro, sostuvo que la resolución de Fomento Cooperativo de la provincia “carece de valor porque no tiene injerencia sobre la entidad”.
Asimismo, dijo que esperan se expida el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), “a quien sí respondemos”, que “seguramente resolverá de manera favorable a nuestra cooperativa”.
De esta manera, comenzó Montenegro a refutar lo dicho por un grupo de socios que impulsaron la impugnación de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 23 de febrero y sobre la que el órgano que preside Sergio Lorenzati declaró la “irregularidad e ineficacia” de la misma.
“Esa parte está en el punto dos de la resolución de Lorenzati, pero la parte que lleva adelante esta acción se encarga de ocultarla”, dijo Montenegro.
La Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales (nombre de la oficina que se conoce como Fomento Cooperativo) dio a conocer desde la parte impugnante, ratificó la "declaración de irregularidad e ineficacia de la asamblea extraordinaria de la Cooperativa de Provisión, declarada el 2 de julio y que dimos cuenta en nuestra edición del 4 de julio.
De esta forma, el órgano que preside Lorenzati apunta a que la Cooperativa "resiste adecuar sus estatutos a la Ley 20.337".
Uno por uno
Al respecto, Montenegro detalló a EL DIARIO que “entre los temas se trataron estuvieron la autorización para integrar una cooperativa de crédito de la ciudad de Córdoba para acceder a préstamos con tasa diferencial para nuestra entidad, que si bien hoy no la necesitamos, puede aparecer como probabilidad en el futuro; en segundo lugar, generar un reglamento entre la Cooperativa y los usuarios para el control y uso responsable del vital elemento; tercero, la modificación de los estatutos sociales que permita la reelección de los consejeros (indefinida) porque entendemos que a un consejero que mucho ha aprendido sobre el desempeño de la entidad tenemos que aprovecharlo y porque creemos que no debemos proscribir a ningún socio” y fue éste uno de los ítems más cuestionados por la socia Leonor del Huerto Cognigni, a quien se le adhirieron José Humberto Ibarra y el ingeniero Santiago Turina, quienes plantearon la impugnación.
Similares
Antes de mencionar el cuarto punto, Montenegro justificó que “es similar a lo que pasa en otras cooperativas y federaciones de nuestras características”, a la vez que recordó que “el 82% de los presentes (unos 120 socios, número que se mantiene cada asamblea) aprobó con su voto a mano alzada. La asamblea fue normal y favorable a lo planteado desde el Consejo de la Cooperativa”.
“Luego tres socios solicitaron la impugnación, planteando que por contar nuestra cooperativa con más de cinco mil socios (5.026), se debe cambiar el sistema a delegados por distrito, pero nosotros ya habíamos presentado toda la documentación preasamblea para poder realizar la misma. Después pudimos hacer la depuración, que nos dio alrededor de 4.800 socios”, expresó el presidente.
Respecto a la politización partidaria que dispare intereses hacia dentro de la entidad del tercer sector que encabeza, dijo que no tiene “ninguna duda”. “La cooperativa se ha transformado en blanco de agresiones desmedidas y constantes de parte de un grupo que ya estuvo al frente de la misma en su oportunidad. La forma de participar es integrando una lista y presentándose, no de esta manera”, afirmó.
Y por último, Montenegro sostuvo: “Nosotros queremos que esta novela se termine”.
Cuarto punto
El cuarto punto tratado y votado en asamblea “es disponer de 61 nuevos terrenos con los que cuenta nuestra cooperativa para un nuevo plan de viviendas a gestionar en distintos estamentos gubernamentales, avanzando así a atender la demanda de sectores de socios con menores recursos”, dijo Montenegro.
Arsénico
Como parte de los cuestionamientos, apuntó Montenegro, “hace un par de semanas también salieron a decir a través de las redes sociales que el agua que brindamos a la comunidad contiene alto valor de arsénico y que no se realizaban análisis, lo que es una gran mentira, ya que contamos con alta calidad del vital elemento y se hacen chequeos periódicamente, datos que se cruzan con los realizados por la Municipalidad, los que nos permite saber y defender el producto que ofrecemos”, concluyó.