Un preocupante incremento de las infracciones de tránsito fue constatado por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana que funciona en la comuna de Villa Nueva.
Según informaron desde la dependencia municipal, las multas dispuestas por diversas faltas viales crecieron un 50% en tan sólo cuatro meses.
El informe elaborado por los responsables del área comunal indica que durante el mes de agosto se registraron 549 actas de infracción, número que supera ampliamente a las 364 sanciones que se determinaron en abril del presente año.
Al momento de establecer un ranking de infracciones, el cruce de semáforos en rojo se ubica al tope de las posiciones con 198 actas.
En segundo lugar de la tabla de faltas más cometidas se ubica la detección de transporte de sustancias peligrosas en forma indebida con 90 actas.
Luego siguen circular sin el cinturón de seguridad colocado (33 actas), el estacionamiento en zona prohibida o mal estacionado (29 actas) y el circular a contramano y no usar casco con 23 multas cada una, cierran el listado de situaciones contravencionales recurrentes.
“Este aumento en las actas de infracción es el resultado de un minucioso trabajo desarrollado por los inspectores municipales”, manifestaron desde el sector del cual dependen los inspectores de Tránsito.
“Desde la Subsecretaría aún se continúa trabajando con la concientización en todos los casos, evitando llegar a la última instancia, como es el labrado de actas”, indicaron referentes comunales.
“Muchas acciones de conductores no dejan otra opción que la actuación del inspector generando el acta de la infracción detectada en el momento”, concluyeron.
Operativos sorpresa
Por otra parte, la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito consideró importante “advertir a la población que en los próximos días se comenzarán a realizar operativos sorpresa de control del tránsito municipal en diferentes arterias de la ciudad”.
Antes de llevarse a cabo los controles vehiculares, los municipales indicaron que “se concluirá con la etapa de concientización, que supondrá la repartición de folletos informativos a la totalidad de las instituciones educativas de la ciudad, para que cada alumno lleve a su hogar las cuestiones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de circular en motos, autos o camiones”.
La campaña informativa concluirá con la repartición de 10 mil folletos en toda la ciudad, “con la intención de que todos habitantes sean advertidos sobre los operativos que se pondrán en marcha y de esa manera no se generen situaciones de confusión o sorpresas en los controles que se programarán”, advirtieron los consultados.
Sin controles en puentes
Los responsables de la repartición comunal resaltaron además que “se consideró oportuno no realizar controles de tránsito en las inmediaciones de los puentes, ya que por el cierre del “Vélez Sarsfield” la fluidez del tránsito debe ser garantizada evitando embotellamientos en las llamadas horas pico”.
Sí se informa a su vez que se viene sancionando a los conductores que realicen maniobras indebidas que generen potenciales peligros de accidentes de tránsitos en los accesos a los puentes.
Por ello, solicitaron circular con suma precaución y a baja velocidad por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por el sector.