|
|
|
|
|
|
|
Con el correr de las horas se fue llenando de gente. Se dispusieron 500 sillas |
|
|
|
|
|
Dirigentes de todos los sectores políticos estuvieron presentes ayer en el inicio del Cuarto Congreso Nacional del Interior del País contra la Trata de Personas y Segundo del Mercosur, que se realiza también hoy en la Sociedad Rural de Villa María.
La presencia de la plana política de todos los partidos fue un dato central y significativo, en el que hicieron hincapié diversas organizaciones. Además, fue abierto por, entre otros, el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello.
"Tenemos unanimidad de criterios, acá están los concejales de las distintas bancadas", subrayó el mandatario en su discurso, observando a los ediles. Y dijo que "se tuvieron muchos logros" en el tema "pero no alcanza ante tanto dolor y tanta espera".
Recalcó que para este evento "se han conseguido 400 adhesiones de ONG de todo el país" porque "se ha sembrado" la temática "en estos años y lo hicieron desde la sociedad civil". "Surgió desde abajo, de la gente, desde la ONG, como la Ley de Medios, y generaron una movida tan fuerte que los representantes circunstanciales del Estado empezamos a darnos vuelta para mirar esta gran movida, de un tema que estaba sin tratar", declaró el titular del Ejecutivo.
Entre los asistentes, se contó a los ediles radicales Nora Landart, Carlos Gagliano y (de Villa Nueva) Nora Bizzutti, Georgina Etchegaray (del Partido Villa María escindido) y la oficialista Mónica Lazos. También estuvo la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo; el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco; la secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Vivó; la titular del comité radical, Silvia Balderramos; la dirigente Graciela De Celis, el funcionario del ministerio de Educación de la provincia, Marcelo Fita; el juecista Delfín Polack y Mary Amaya, la presidenta de la Asociación Verdad Real y Justicia para Todos.
Incidencia política
Alicia Peressutti, referente de Vínculos en Red (una de las organizadoras), dijo al abrir el Congreso ante el público (se dispusieron 500 sillas) que este evento "sale fortunas y es gracias al aporte solidario, no sólo de dinero sino de algo, que se hace posible".
"Es un espacio político pero no partidario, trabajamos en incidencia política y es ecuménico: están todas las iglesias", destacó.
La voluntaria recordó que "gracias a este Congreso en 2010, se planteó la reforma de la Ley de Trata", que se consiguió a fines del año pasado.
Mónica Rivero, de Acción Educativa Santa Fe (otra de las impulsoras), por su lado, observó "cómo año a año se va consolidando cada vez más este espacio" y valoró que se realizara "un entramado de compromisos políticos y de apuesta a estos espacios".
Sostuvo que al drama lo "podemos entender si complejizamos nuestra mirada y compromiso" y elogió que "hay delegaciones que viajaron 16 a 20 horas para estar presentes".
Por su lado, Cladis Peccoud, de la Universidad Nacional de Villa María, transmitió la apertura de la casa de altos estudios en el asunto. De hecho, fue una de las tres organizadoras.
Entre los temas de la primera jornada, se encontró al análisis del Mercosur, el seguimiento de causas, lo que ocurre en la Triple Frontera, el programa de asistencia a nivel provincial, masculinidad y sexualidad hegemónica y abuso sexual infantil, entre otros.
Hoy comenzará el encuentro a las 8.30 con la disertación de, entre otros, la fiscal Federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona, estará monseñor Jorge Lozano y el fiscal Enrique Senestrari. A la tarde se hará un pronunciamiento final.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|