“Como siempre, Estados Unidos se erige en el comisario del mundo”, expresó Jorge Elhall (foto), presidente de la Federación Arabe de la provincia de Córdoba (Fearab), al referirse al conflicto que se vive en Siria y que corre peligro de agravarse si el Congreso estadounidense avala el ataque propuesto por el presidente Barack Obama.
“Parece ser que el país con más armamento en el mundo usa la fuerza contra los pueblos más desprotegidos. Ya hemos visto lo que pasó en Libia, en Irak, con la mentira de que había armas químicas, invadieron, dijeron que iban a reconstruir y ahora en esos países y otros atacados está todo destruido”, señaló.
“La aberración más grande que hay es que Obama haya recibido el Premio Nobel de la Paz. Creo que le queda grande si lo comparamos con otros hombres que lo han recibido y amerita que todo el mundo le pida a Suecia que se lo quite”, afirmó.
“A Obama habría que quitarle el Nobel de la Paz, porque creíamos que este afroamericano iba a tener más sentimientos por lo que vivió su pueblo en Estados Unidos, pensábamos que iba a levantar la base de Guantánamo en Cuba, pero no, sigue abierta para los árabes y otras personas que ellos consideran terroristas. Entonces siguen con la misma política, sean republicanos, demócratas o de la raza que sean, siguen haciendo lo mismo”, reiteró.
“Obama pide el aval del Congreso cuando no lo necesitaba para atacar, porque el pueblo le está diciendo no a la guerra, no quieren más muertos. Entonces está buscando legitimar la invasión a través del Congreso y creo que va a sacar un voto favorable, habrá que ver qué pasa con Rusia”, opinó.
Una cuestión geopolítica
“A mi juicio el verdadero motivo de la invasión es la importancia geopolítica de Siria, porque de ahí pasarán a Irán, que tiene mucho petróleo y armamentos para combatir. No van sólo por Siria, como en su momento no fueron sólo por Irak, porque éste es un programa armado entre Estados Unidos e Israel que siempre quiso tener más tierras para llevar allí a todos los judíos del mundo. Ya le quitaron terrenos a Palestina”, precisó.
“Toda la oposición que tenía Israel en la región está desapareciendo para que ellos puedan avanzar, no nos extrañemos que en cinco o diez años lo hagan. Es Israel la que financia a Estados Unidos”, agregó el titular de Fearab.
“A este tema hay que verlo geopolíticamente porque los líderes más grandes que había en el mundo árabe, Saddam Hussein, Muamar Kaddafi, Gamal Abdel Nasser y Hafez Al Assad, padre del actual presidente sirio, Bashar Al Assad, ya no están, sólo queda el mandatario sirio y, si no prospera la invasión, se va a erigir en un líder panarabista importante”, advirtió.
“Lo que es importante rescatar es que el Papa Francisco está tomando una actitud distinta a los demás pontífices, más activa, creo que es un líder muy importante y está trabajando para la paz. Se ha opuesto en varias ocasiones, como también lo ha hecho el Gobierno argentino, que está bregando por la paz en el G20, pidiendo que no se invada Siria, entre otras cosas”, concluyó.