Señor director:
Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de que pueda publicar mi expresión en el tema referido al tránsito y accidentes en la ciudad.
En estos últimos días se ha podido observar que distintos concejales, oficialistas u opositores, han presentado modificaciones al Código de Faltas, para el mejoramiento del mismo. Sin dudas, y a las pruebas me remito, no han tomado tan en serio las normas y leyes existentes referidas al ordenamiento y control en materia de tránsito, no las hacen cumplir y por ello son penalmente responsables por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desde el Ejecutivo hasta los concejales teniendo en cuenta los distintos artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM), a saber:
ART. 3: La Constitución Nacional, la de la Provincia, esta Carta Orgánica, las ordenanzas que en su consecuencia se dicten y los Convenios que la Municipalidad celebre con la Nación, la Provincia u otras municipalidades o comunas, son ley suprema de este municipio.
ART. 6: Las normas de esta Carta Orgánica son de aplicación operativa, por lo que obran y producen efectos aún cuando se omita su reglamentación.
ART. 17: Al asumir su cargo, todos los funcionarios municipales deberán prestar juramento de desempeñar fielmente sus funciones conforme a la Constitución de la Nación y de la Provincia y a la presente Carta Orgánica.-
ART. 20: Todos los funcionarios son civil, penal, administrativa y políticamente responsables. El Estado municipal responde ante los vecinos por los actos de sus agentes y funcionarios.
ART. 107: Son facultades y deberes del Concejo Deliberante:
35.- Realizar, el control de la gestión y funcionamiento de toda la Administración municipal y la fiscalización de la ejecución de las ordenanzas;
ART. 127: Son facultades y deberes del intendente:
2.- Promulgar, publicar, cumplir y hacer cumplir las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, reglamentándolas cuando fuere necesario;
Todos estos artículos de la COM están para que se los haga cumplir. Cada día hay más accidentes en la ciudad, cada día hay menos controles efectivos y los que se hacen son recaudatorios, dado que sin esos controles cada quien hace lo que quiere en la ciudad. Los taxis en doble fila en pleno centro frente a la plaza Centenario, paran y suben pasajeros en cualquier lado, los motociclistas circulan sin casco, con más personas de las debidas, en los colegios, y después que se implementara el operativo 'guardapolvo blanco', es un desastre, los agentes que están para controlar miran para otro lado.
La flota municipal con patentes dudosas para la circulación, sin ITV, con un vehículo denunciado en la Justicia con patente melliza, más allá de la inaceptable y mentirosa explicación de Bovo. En los bulevares a los semáforos les falta un paso, dado que cuando quedan los vehículos enganchados en los canteros centrales producen accidentes, como ha ocurrido en muchas oportunidades.
Si se quiere hablar con Mulinetti, oídos sordos; el intendente Eduardo Accastello sólo a sus amigos les da audiencia, al igual que el secretario de Gobierno Javier Suppo.
Desde la Vial Parking dicen que sólo hay una sola rotonda en la ciudad, en barrio Santa Ana, las demás son derivadores, y los carteles indican todo lo contrario, allí donde expiden las licencias de conducir. Quién es el responsable, Mario Stilo, da clases de manejo, siendo que no puede por ser parte del sistema y no cumplimentar con los requisitos de ley.
Entonces pregunto una vez más: ¿se quiere resolver el tema tránsito y accidentología o simplemente se busca recaudar escondidos y con cierto criterio que deja mucho que desear?
A la solución, este simple ciudadano la tiene: para resolver la problemática no hay que pensar en los votos, hay que cumplir con lo que juraron, invertir en serio y les puedo garantizar que en el término de un año Villa María puede ser el ejemplo.
Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy atentamente.
Sergio Daniel Calderón
Excombatiente en Malvinas