Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Lo que dejó la sentencia
7 de Septiembre de 2013
El juicio del año - Todo lo que usted se está preguntando... y algo más
Lo que dejó la sentencia
Con Cristian Moschitari ya condenado la sociedad se plantea algunos interrogantes. ¿De qué hablamos cuando hablamos de prisión perpetua? ¿Cómo se hará efectivo el pago de la demanda civil? ¿Qué son las salidas transitorias? Aquí todas las respuestas
Compartir Compartir Imprimir
A fin de mes se cumplirán dos años del brutal asesinato de Claudia, el mismo tiempo que Moschitari lleva entre rejas. La perpetua impuesta el jueves lo dejará en prisión hasta 2046

El jui­cio ter­mi­nó. Atrás que­da­ron las ex­te­nuan­tes au­dien­cias de de­ba­te, los tes­ti­mo­nios la­pi­da­rios, las pre­gun­tas in­ci­si­vas, los plan­teos ab­sur­dos, los ale­ga­tos con­tun­den­tes, las ar­gu­men­ta­cio­nes ri­dí­cu­las… pe­ro so­bre to­do, el se­pul­cral si­len­cio de Cris­tian Mos­chi­ta­ri.
Y así co­mo to­do pa­sa, pa­ra­fra­sean­do a Ma­cha­do, tam­bién se pue­de ase­gu­rar que to­do que­da.
Por eso es tiem­po de ba­lan­ce. Es ho­ra de re­pa­sar al­gu­nos as­pec­tos cen­tra­les del fe­mi­ci­dio más abe­rran­te del que ten­ga me­mo­ria el ciu­da­da­no vi­lla­ma­rien­se co­mún, ese mis­mo ciu­da­da­no que por es­tas ho­ras se ha­ce al­gu­nas pre­gun­tas pun­tua­les, cu­yas res­pues­tas in­ten­ta­re­mos plas­mar en es­ta no­ta fi­nal so­bre el his­tó­ri­co jui­cio por el bru­tal cri­men de Clau­dia Ro­drí­guez.

Qué sig­ni­fi­ca pri­sión per­pe­tua
 
Co­mo es de do­mi­nio pú­bli­co, Mos­chi­ta­ri fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”, un de­li­to que es cas­ti­ga­do con la pe­na má­xi­ma por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na.
El ar­tí­cu­lo 13 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción es­ta­ble­ce que “el con­de­na­do a re­clu­sión o pri­sión per­pe­tua que hu­bie­re cum­pli­do 35 años de con­de­na (…), ob­ser­van­do con re­gu­la­ri­dad los re­gla­men­tos car­ce­la­rios, po­drá ob­te­ner la li­ber­tad por re­so­lu­ción ju­di­cial, pre­vio in­for­me de la di­rec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to e in­for­me de pe­ri­tos que pro­nos­ti­quen en for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y fa­vo­ra­ble su rein­ser­ción so­cial”.
Pa­sa­do en lim­pio, es­to quie­re de­cir que el fe­mi­ci­da de Clau­dia es­ta­rá en si­tua­ción le­gal de re­que­rir la ex­car­ce­la­ción cuan­do com­ple­te la sen­ten­cia, lo que no sig­ni­fi­ca que di­cho be­ne­fi­cio se le con­ce­da sin más trá­mi­te.
En efec­to, no só­lo de­be­rá ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción, si­no que ade­más ten­drá que sor­tear con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca y otra psi­quiá­tri­ca que de­ter­mi­nen que es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
En de­fi­ni­ti­va, y pa­ra que que­de bien cla­ro, Mos­chi­ta­ri es­ta­rá efec­ti­va­men­te en la cár­cel has­ta el 29 de sep­tiem­bre de 2046, fe­cha en la que se cum­pli­rán aque­llos 35 años a los que alu­de el ci­ta­do ar­tí­cu­lo 13.
Co­mo da­to com­ple­men­ta­rio, pue­de de­cir­se que pa­ra en­ton­ces ten­drá 71 años de edad (na­ció el 4 de ju­nio del 75), aun­que tam­bién pue­de ocu­rrir que, al cum­plir 70 (en ju­nio de 2045), so­li­ci­te la pri­sión do­mi­ci­lia­ria, al­go que tam­po­co es se­gu­ro que se le con­ce­da en for­ma au­to­má­ti­ca.
 
La de­man­da ci­vil
 
Pa­ra­le­la­men­te a la san­ción pe­nal, la Cá­ma­ra del Cri­men hi­zo lu­gar a la de­man­da ci­vil en­ta­bla­da por el pa­pá de Clau­dia, Emi­lio Ro­drí­guez, en su con­di­ción de tu­tor de Es­te­fa­nía (13) y Gen­na­ro Mos­chi­ta­ri (7), y con­de­nó al fe­mi­ci­da a pa­gar la su­ma de 666.764,47 pe­sos por los da­ños mo­ral y ma­te­rial cau­sa­dos a sus hi­jos.
¿De dón­de sal­drá ese di­ne­ro? Pues bien, Clau­dia y Mos­chi­ta­ri te­nían dos pro­pie­da­des en con­do­mi­nio: la ca­si­ta de ba­rrio Los Ol­mos, en la que vi­vieron jun­tos has­ta que se se­pa­ra­ron en abril de 2011 (y don­de con­ti­nua­ron ella y sus hi­jos), y otra vi­vien­da a me­dio ter­mi­nar, ubi­ca­da a la vuel­ta del pri­mer in­mue­ble.
El 50% de esas pro­pie­da­des per­te­ne­cían a Clau­dia y por en­de son sus hi­jos los úni­cos he­re­de­ros. El otro 50%, pro­pie­dad del fe­mi­ci­da, se­rá for­mal­men­te em­bar­ga­do en las pró­xi­mas se­ma­nas y opor­tu­na­men­te va­lua­do pa­ra cu­brir par­te de lo que el de­man­da­do ci­vil de­be­rá pa­gar.
Asi­mis­mo, Mos­chi­ta­ri es due­ño de un ve­hí­cu­lo uti­li­ta­rio (co­ti­za­do en no más de 50 mil pe­sos), que tam­bién se­rá so­me­ti­do a em­bar­go pa­ra agre­gar­lo a la lis­ta de bie­nes de los cua­les se ob­ten­drá el di­ne­ro pa­ra cum­plir con lo es­ta­ble­ci­do por la sen­ten­cia ju­di­cial.
 
¿Ten­drá sa­li­das tran­si­to­rias?
 
Al pro­nun­ciar su ale­ga­to, el que­re­llan­te par­ti­cu­lar, Jo­sé Luis Ber­tol­di, plan­teó una si­tua­ción que in­quie­tó a mu­chos: cuan­do Mos­chi­ta­ri cum­pla 15 años de en­cie­rro (es de­cir, fi­nes de sep­tiem­bre de 2026), po­drá even­tual­men­te ac­ce­der al ré­gi­men de sa­li­das tran­si­to­rias, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por el ar­tí­cu­lo 17 de la Ley 24.660 de Eje­cu­ción de la Pe­na Pri­va­ti­va de la Li­ber­tad.
En tan­to, el ar­tí­cu­lo 16 de di­cha nor­ma le­gal pre­ci­sa que las sa­li­das tran­si­to­rias po­drán ser “pa­ra afian­zar y me­jo­rar los la­zos fa­mi­lia­res y so­cia­les; pa­ra cur­sar es­tu­dios de edu­ca­ción ge­ne­ral bá­si­ca, po­li­mo­dal, su­pe­rior, pro­fe­sio­nal y aca­dé­mi­ca (...) o pa­ra par­ti­ci­par en pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de pre­li­ber­tad an­te la in­mi­nen­cia del egre­so por li­ber­tad con­di­cio­nal, asis­ti­da o por ago­ta­mien­to de con­de­na”.
Sin em­bar­go, de­be­mos acla­rar que, del mis­mo mo­do que pa­ra el otor­ga­mien­to de la li­ber­tad con­di­cio­nal, no só­lo se ten­drá en cuen­ta el com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio del con­de­na­do, si­no que ade­más se­rá so­me­ti­do a pe­ri­cias mé­di­cas que acre­di­ten que es­tá en con­di­cio­nes de ac­ce­der a las sa­li­das tran­si­to­rias.
En de­fi­ni­ti­va, nin­gu­no de los be­ne­fi­cios ex­car­ce­la­to­rios es au­to­má­ti­co. Cla­ro que tam­bién pue­de de­cir­se que la pri­sión per­pe­tua no es pre­ci­sa­men­te eter­na ni sig­ni­fi­ca que el con­de­na­do per­ma­nez­ca en­ce­rra­do has­ta el día de su muer­te.
Es una po­si­bi­li­dad cier­ta, pe­ro no con­clu­yen­te.
 
Lu­ces y som­bras
 
Al mar­gen de esas cues­tio­nes emi­nen­te­men­te le­ga­les, es opor­tu­no des­ta­car al­gu­nos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el jui­cio oral y su de­sa­rro­llo.
En pri­mer lu­gar, la de­ci­si­va par­ti­ci­pa­ción de los tes­ti­gos pre­sen­cia­les del ale­vo­so cri­men y de los po­li­cías que in­ter­vi­nie­ron en la de­ten­ción, quie­nes con cla­ri­dad me­ri­dia­na des­cri­bie­ron có­mo su­ce­die­ron los he­chos aque­lla ma­ña­na del 29 de sep­tiem­bre de 2011, cuan­do Clau­dia fue ul­ti­ma­da a ma­za­zos fren­te al Ins­ti­tu­to Ri­va­da­via.
Del mis­mo mo­do, los re­ve­la­do­res tes­ti­mo­nios de quie­nes de­ja­ron al des­cu­bier­to la per­so­na­li­dad agre­si­va de Mos­chi­ta­ri.
En­tre los epi­so­dios ne­ga­ti­vos del pro­ce­so de­be con­tar­se la ab­sur­da pre­ten­sión del abo­ga­do Al­ber­to Chia­vas­sa, quien pi­dió que las au­dien­cias se rea­li­za­ran “a puer­tas ce­rra­das”, pe­se  a que la cau­sa a ven­ti­lar­se no era de ins­tan­cia pri­va­da (co­mo, por ejem­plo, los ca­sos de abu­so se­xual).
Pa­ra sos­te­ner su in­só­li­to re­cla­mo, el po­lé­mi­co le­tra­do ale­gó que du­ran­te el pro­ce­so se iban a di­vul­gar as­pec­tos de la vi­da pri­va­da de Clau­dia y que, por esa mis­ma ra­zón, lo que se di­je­ra en la sa­la se di­fun­di­ría a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y lle­ga­ría a los oí­dos de los hi­jos me­no­res de la mu­jer ase­si­na­da.
Por cier­to, el pro­pio Chia­vas­sa se re­fi­rió a Clau­dia con tér­mi­nos  des­pec­ti­vos, a tal pun­to que al for­mu­lar su ale­ga­to pu­so en te­la de jui­cio el com­por­ta­mien­to se­xual de la víc­ti­ma por­que “iba a tra­ba­jar con ta­cos al­tos”.
La ri­dí­cu­la in­ter­pre­ta­ción del le­tra­do fue ca­li­fi­ca­da de mi­só­gi­na por re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de la ciu­dad, que no só­lo re­pu­dia­ron sus di­chos, si­no que has­ta anun­cia­ron que de­nun­cia­rán su pro­ce­der pro­fe­sio­nal an­te la Ofi­ci­na de la Mu­jer del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia.
Los pá­rra­fos fi­na­les pa­ra el fis­cal Fran­cis­co Már­quez. No só­lo fue de­ter­mi­nan­te en la acu­sa­ción con­tra Mos­chi­ta­ri, si­no que ela­bo­ró un ale­ga­to tan cla­ro, com­ple­to y con­tun­den­te, que echó por tie­rra cual­quier in­ten­to de la De­fen­sa a la ho­ra de ar­gu­men­tar la im­pu­ta­bi­li­dad del fe­mi­ci­da o que co­me­tió el ho­mi­ci­dio en es­ta­do de emo­ción vio­len­ta.
La im­pe­ca­ble la­bor del fis­cal fue pun­tual­men­te des­ta­ca­da por los fa­mi­lia­res y ami­gos de Clau­dia, quie­nes lo pre­mia­ron con aplau­sos y con­mo­ve­do­ras mues­tras de afec­to y gra­ti­tud.

Da­niel Ro­cha


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba