En las instalaciones de la empresa villamariense Híper Centro SA, firma dedicada a la venta de insumos para la construcción en seco, se brindó una importante capacitación de mano de obra para la construcción de viviendas en acero, una nueva tendencia que viene creciendo a paso firme en el mercado constructivo.
Estuvo a cargo de la misma Fernando Ventura, representante de AD Barbieri, quien en diálogo con este matutino explicó las principales virtudes que trae aparejada esta nueva modalidad a la hora de construir viviendas.
“Este tipo de viviendas sale de un plano realizado por un arquitecto, desarrollando una vivienda común. Luego se entrega ese plano a una consultora, o a alguien que desarrolle ese sistema, y lo que se hace allí es desarrollar un plano común, convirtiéndolo en paneles de hierro estructural galvanizado”, informó.
“Comparando este sistema con el de construcción tradicional húmeda, se ahorra un 35% en el tiempo de construcción. Además cumple con la Ley Nº 13.059, referida al ahorro de energía sustentable, vigente en la actualidad solamente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y habla sobre el ahorro obligatorio de energía. Además es un sistema abierto, no necesariamente se puede construir una casa cuadrada, si no que se puede desarrollar cualquier tipo de casa. A su vez, el confort de la vivienda supera casi en un 50% a una vivienda tradicional construida de la misma calidad”, aseguró el capacitador.
A la hora de hablar de costos, Ventura informó que “comparado con una vivienda tradicional que brinde las mismas prestaciones, construir de esta manera es solamente un 3% más económico”.
Finalmente dio a conocer que este tipo de capacitaciones “se brindan para 20 personas, pero en esta ocasión también hemos recibido a algunos arquitectos e ingenieros que asistieron para verificar la obra, lo que hizo que el número ascienda a 28 asistentes. Aquellos que lo realicen reciben un diploma acreditado por la firma AD Barbieri, reconociendo que están capacitados para el armado de este sistema de viviendas. Al mismo tiempo, quedan registrados en una consultora y son ofrecidos para trabajar cuando se requiere mano de obra especializada en la materia”.