“Que el grito de la paz se alce
con fuerza” (Papa Francisco)
"Ante la seria amenaza de una creciente violencia internacional en estos días, adhiero e invito con entusiasmo a todos los fieles y personas de buena voluntad de nuestra Diócesis a la ‘Jornada especial de oración y de ayuno por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo’, que el Papa Francisco ha convocado para el próximo sábado 7 de setiembre".
De esta manera, monseñor Samuel Jofré Giraudo lanza la convocatoria e invitación para hoy, a través de un comunicado que justifica: "La compleja y cruel realidad que se ha creado en Siria se suma a los conflictos que desde hace tiempo enlutan el Medio Oriente, a los enfrentamientos fratricidas en varios países del norte de Africa (especialmente Egipto), a la creciente escalada del terrorismo musulmán que aprovecha toda crisis, a la sistemática persecución que sufren los cristianos y a los oscuros intereses de algunas potencias.
Esta situación, como muchas otras que vive nuestra Patria, no nos puede dejar indiferentes. El ayuno y la oración propuestos por el Papa para este sábado son un eficaz grito de paz que se eleva a Dios como doble plegaria, constituyen un llamado a la conciencia de los responsables y contribuyen a un cambio efectivo, porque 'la paz empieza en el corazón'. Gritaremos con nuestra oración y la invitación al diálogo: 'Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz'. Sabiendo que la paz sólo se obtiene triunfando en la dura batalla contra la soberbia y el egoísmo, invitamos a todos los que quieran unirse en esta hermosa lucha a emprender las armas de la limosna, el ayuno y la oración".
La urgencia y la necesidad
"La urgencia de los acontecimientos no nos permite organizar actos especiales a nivel diocesano; cada uno ha de vivir esta jornada en el modo que lo considere oportuno. Para que haya algún gesto efectivo común este próximo sábado, propongo a las familias que recemos el Santo Rosario por la paz y a los curas párrocos les sugiero que, dentro de sus posibilidades, organicen en sus comunidades una hora de adoración al Santísimo Sacramento y tengan especial disposición para atender las confesiones de los fieles. Providencialmente, este fin de semana tendremos en nuestra Patria la popular colecta llamada Más por Menos, a favor de las regiones más necesitadas. Aliento la generosidad en esta colecta como gesto penitencial por la paz en nuestra Patria y el mundo", agrega el escrito del obispo.
Sostiene que "pediremos para que 'las partes en conflicto escuchen la voz de su conciencia y no se cierren en sus propios intereses, sino que vean al otro como a un hermano y que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega confrontación;… y para que la comunidad internacional haga todo esfuerzo posible a fin de promover, sin más dilación, iniciativas claras a favor de la paz, basadas en el diálogo y la negociación'.
Confiamos que la respuesta a esta iniciativa de nuestro querido Papa Francisco nos reportará también un saludable ejercicio de lucha por la paz y la concordia en nuestra Patria, particularmente con las armas del ayuno, la oración y el diálogo", concluye.