“Córdoba fue pionera a nivel nacional en el cierre de prostíbulos al sancionar la Ley N° 10.060. La medida que se ha replicado en todo el país, ha sido un cambio de paradigma que permitió resolver una problemática de años. Debemos seguir trabajando en forma denodada para no escuchar declaraciones como la del jefe del bloque kirchnerista de Santa Cruz, Rubén Contreras, defendiendo los prostíbulos y diciendo que si cierran habrá más violaciones y que los hombres necesitan distracciones. Prohibir los prostíbulos es defender los derechos humanos para que nadie los vuelva a violar nunca más, y si lo hace que el peso de la ley recaiga sobre el”.
Esto dijo, en su paso por el Cuarto Congreso Nacional y Segundo del Mercosur contra la Trata y el Tráfico de Personas, María Amelia Chiófalo, la secretaria contra la Trata de la provincia de Córdoba.
“Antes a la mujer se la perseguía y sufría una condena social, hoy existe un Estado comprometido que busca contenerlas”, afirmó la funcionaria al exponer en el evento que concluyó ayer en la Sociedad Rural de Villa María organizado por Vínculos en Red, Universidad Nacional de Villa María y Acción Educativa de Santa Fe.
Consideró que es “fundamental asistir en forma individualizada a cada víctima, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona para definir las acciones y procedimientos más adecuados”.
Afirmó que los equipos técnicos preservan los deseos e intereses de las víctimas y dijo que “debemos entre todos promover el fortalecimiento de su autonomía y empoderamiento para que cada una de las personas que padecieron la trata y la explotación sexual, puedan construir un nuevo proyecto de vida.”
La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de la provincia realizó el jueves y ayer difusión y concientización sobre la temática durante el desarrollo del Congreso. Hubo folletería con la idea de generar compromiso.
Desde la dependencia gubernamental explicaron a EL DIARIO que en el Centro Cívico de Río Cuarto se entregaron esta semana ayudas económicas a víctimas y que reciben asistencia técnica, legal y médica.
El Congreso de Villa María se había iniciado el jueves con la presencia del intendente Eduardo Accastello.