Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Todas las violencias nacen de la homofobia y la misoginia"
7 de Septiembre de 2013
Congreso contra la Trata - Hugo Huberman, de Lazos Blancos
"Todas las violencias nacen de la homofobia y la misoginia"
Llegó para hablar de masculinidad. EL DIARIO le preguntó su visión sobre declaraciones del abogado defensor de Cristian Moschitari y sostuvo que debió haber sido callado en la sala de audiencias
Compartir Compartir Imprimir
Huberman dijo que es un problema que el sistema de Justicia no se mire desde una perspectiva de género

 

“La ba­se y el eje por el que se­gui­mos te­nien­do un cre­ci­mien­to ge­ne­ral de vio­len­cia ha­cia mu­je­res y ni­ñas es la im­pu­ni­dad. Si has­ta los abo­ga­dos se sien­ten im­pu­nes de de­cir se­me­jan­te es­tu­pi­dez, por­que es de cua­dra­do de­cir­lo, en­ton­ces qué po­de­mos es­pe­rar. Una mu­jer tie­ne de­re­cho a ves­tir­se co­mo quie­ra y se pon­ga lo que se pon­ga si­gue sien­do una per­so­na de de­re­chos, un de­re­cho a vi­da sin vio­len­cia”.
Las pa­la­bras per­te­ne­cen a Hu­go Hu­ber­man, de La­zos Blan­cos, re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal que lle­gó a Vi­lla Ma­ría pa­ra ser par­te del Cuar­to Con­gre­so Na­cio­nal y Se­gun­do del Mer­co­sur con­tra la Tra­ta y el Trá­fi­co de Per­so­nas. Y fue­ron las pri­me­ras res­pues­tas que dio cuan­do EL DIA­RIO le con­tó por­me­no­res del ale­ga­to del abo­ga­do de­fen­sor de Cris­tian  Mos­chi­ta­ri, Al­ber­to Chia­vas­sa. Moschitari es el hom­bre que el jue­ves fue con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por el ale­vo­so cri­men de la ma­dre de sus hi­jos, Clau­dia Ro­drí­guez. Cuan­do su abo­ga­do lo de­fen­dió en la pe­núl­ti­ma au­dien­cia, di­jo, en­tre otras co­sas, que la uti­li­za­ción de za­pa­tos con ta­cos por par­te de la víc­ti­ma no se con­de­cía con una mu­jer que es­ta­ba atra­ve­san­do una si­tua­ción vio­len­ta.
“Te­ne­mos un pro­ble­ma, que es que el sis­te­ma de Jus­ti­cia no se mi­ra des­de una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, es de­cir una pers­pec­ti­va di­fe­ren­cia­da  por­que es men­ti­ra que so­mos igua­les hombres y mujeres... no so­mos igua­les en la rea­li­dad”, di­jo el en­tre­vis­ta­do.
“La pla­ta­for­ma de de­re­chos y de ac­ce­so a re­cur­sos por par­te de las mu­je­res es­tá res­trin­gi­da. La Jus­ti­cia tie­ne que re­ver su vi­sión his­tó­ri­ca. Por más que ha­ya pla­ta­for­mas in­ter­na­cio­na­les y le­yes fe­de­ra­les o pro­vin­cia­les de res­guar­do, si se­gui­mos te­nien­do es­te ti­po de pen­sa­mien­tos den­tro de la Jus­ti­cia con­ti­nua­rán los pro­ble­mas”, ad­vir­tió Hu­ber­man.
Fue ta­jan­te al de­cla­rar que “ese pen­sa­mien­to in­hi­be de de­re­chos a una víc­ti­ma y  cuan­do uno es víc­ti­ma, hay que ca­llar­se la bo­ca. Hay que juz­gar al vic­ti­ma­rio”.
 
- ¿El he­cho de que sea el abo­ga­do de­fen­sor del acu­sa­do, lo jus­ti­fi­ca de al­gu­na ma­ne­ra?
- “No, es peor. Lo ten­drían que ha­ber in­hi­bi­do en la sa­la. Es­ta afir­ma­ción es una in­hi­bi­ción de de­re­chos, es in­cons­ti­tu­cio­nal, el fis­cal ten­dría que ha­ber sal­ta­do: de­be­ría ha­ber plan­tea­do que en es­ta sa­la que es de jus­ti­cia, no po­de­mos res­trin­gir un de­re­cho”.
El di­ri­gen­te sos­tu­vo que “to­das las vio­len­cias tie­nen un na­ci­mien­to en dos ci­mien­tos de nues­tra cul­tu­ra: la ho­mo­fo­bia, el mie­do a lo di­fe­ren­te, el mie­do en­tre hom­bres, a que si me to­cas sos gay y la mi­so­gi­nia, que es el odio pro­fun­do a las mu­je­res” y eva­luó que “es­to ex­pre­sa el fur­cio ju­di­cial del de­fen­sor, que no pue­de de­cir lo que di­jo, por­que él mis­mo es­tá hi­rien­do de­re­chos”.
Cuan­do se le pre­gun­tó de qué ma­ne­ra se pue­den re­ver­tir es­tas pos­tu­ras y creen­cias, in­di­có que en pri­mer lu­gar hay que efec­tuar ca­pa­ci­ta­cio­nes den­tro del Po­der Ju­di­cial y de­cla­ró que hay avan­ces en ese sen­ti­do.
“Es­toy con­tra­ta­do por la Cor­te Su­pre­ma de Chu­but pa­ra tra­ba­jar en el te­ma. Hay ade­lan­tos pe­ro va a tar­dar, las le­yes no cam­bian cul­tu­ras, pue­den trac­cio­nar pe­ro no cam­biar una cul­tu­ra”.
En es­te as­pec­to, in­ter­pre­tó que el cam­bio de­be dar­se des­de la ca­sa de uno, pa­ra em­pe­zar así a re­pli­car­lo. 
“Es­to de­be sur­gir de la vi­da co­ti­dia­na, lle­var­lo a la cul­tu­ra glo­bal­men­te es muy pe­sa­do, pe­ro em­pe­ce­mos por ca­sa”, su­bra­yó.
 
- ¿Es­ta cul­tu­ra ma­chis­ta, in­ci­de en la “crea­ción” de po­ten­cia­les ase­si­nos?
- “No quie­ro car­gar las tin­tas so­bre la cul­tu­ra sin ha­blar de res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal. No obs­tan­te, es­tá em­pa­ña­da por la so­cia­bi­li­za­ción que re­ci­bi­mos los hom­bres, que es sú­per vio­len­ta”.
 
- A pe­sar de que en Ar­gen­ti­na se per­mi­tió el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo, ¿con­ti­núa pre­sen­te la ho­mo­fo­bia?
- “Sí, cla­ro que con­ti­núa vi­gen­te. Fí­ja­te que Bue­nos Ai­res es vi­vi­da co­mo una ciu­dad ami­ga de gays y es te­rri­ble­men­te ho­mo­fó­bi­ca”.
 
- ¿Las mu­je­res tam­bién tie­nen el re­cha­zo que pue­de ob­ser­var­se en va­rios hom­bres ha­cia el amor en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo?
- “Sí y el mo­vi­mien­to de mu­je­res es el más in­mo­vi­li­za­do. Hay dos pro­ble­mas que pre­sen­tan y quie­ro que lo pon­gas en co­mi­llas. Uno es “ser mu­jer” y el otro es el no cum­plir con el lu­gar otor­ga­do a la mu­jer.
Las co­mi­llas im­pli­can po­der en­ten­der que una com­pa­ñe­ra pri­me­ro es mu­jer y al ser­lo ya es su­je­to de de­re­cho, no ten­go por qué pre­gun­tar­le cuál es su orien­ta­ción se­xual”.



Saludos del Papa

Ayer pasaron representantes de la Justicia Federal de Villa María y Córdoba por el salón de la Sociedad Rural, también se habló de explotación sexual infantil, del acceso a la Justicia y otros temas, en el marco de la última jornada del Congreso de Trata. Anoche se elaboraban las conclusiones que EL DIARIO publicará apenas se conozcan.
El Papa Francisco envió una carta dirigida a todos los que participaron.
La amplia concurrencia colmó de expectativas nuevamente a los organizadores. 


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba