Ayer por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la 10º edición del Encuentro Departamental e Instancia Zonal de la 45º Feria de Ciencia y Tecnología, en la explanada de la Medioteca Municipal Mariano Moreno.
Sin la presencia del intendente Accastello ni de las primeras planas de los ministerios provinciales de Educación y de Ciencia, se abrió la muestra competitiva y no competitiva con más cantidades de trabajos expuestos de Córdoba.
Asimismo, en el marco de la Feria se realizarán distintas actividades, tales como "Los títeres de Valentina" (un taller de lectura) y la propuesta “Ecoarte”, a cargo de Nicolás Schuck (se hará un mural con elementos de la naturaleza) en la Medioteca. En la Tecnoteca habrá visitas interactivas y en el Centro Cultural Comunitario, proyecciones de "Mi primera función, una pequeña historia de cine".
Distribuidos en los tres espacios del predio ferrourbanístico (Medioteca, Centro Cultural Comunitario y Tecnoteca), se instalaron 70 stands de proyectos en Ciencias Naturales (en su mayoría), Ciencias Sociales y Tecnología, de los niveles Inicial, Primario y secundario de instituciones de la ciudad y la región.
En el acto de apertura, la inspectora zonal Alejandra Garrido se encargó de dar la bienvenida a las delegaciones escolares antes de abrir formalmente la Feria, que seleccionará a una serie de trabajos a la instancia provincial, a desarrollarse del 25 al 29 de septiembre en el Predio Ferial de Córdoba.
Tras una representación alegórica a cargo de la Escuela José Bianco y el corte de cintas, la representante del Ministerio de Ciencias, Mariana Falco, destacó ante los medios locales las dimensiones que ha cobrado la Feria. "Enorgullece el compromiso y el esfuerzo de docentes, niños y sus familias el hecho de ser la muestra más grande", indicó.
Sobre los trabajos presentados, reflexionó: "Todos intentan dar respuesta a distintas problemáticas de nuestra sociedad que han sido causadas por generaciones anteriores, con soluciones creativas y trabajando como investigadores, observando e interrogando la realidad".
Consultada sobre el aumento de stands año a año, la funcionaria añadió: "El efecto es contagioso. El que ha podido apreciar una muestra en el Predio Ferial, ha podido ver la culminación de todo lo que se logra hacer en las aulas. Aquí pasa lo mismo".
Por su parte, en representación del Municipio villamariense, el jefe de Gabinete, José Carignano, indicó que “apuntamos a fomentar la participación comunitaria en este predio ferro urbanístico y estimular la investigación de los niños. Este año se expondrán 70 proyectos, lo que demuestra el trabajo que realizan las familias junto a los niños. Los instamos a seguir trabajando mancomunadamente por progreso, inclusión, justicia social e igualdad de oportunidades”.