Bajo el título “Mi canto ya tiene otras bocas y ya nadie lo puede callar", semanas atrás se desarrolló el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC) y III Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación (ELAC) 2013 en Buenos Aires, al que concurrieron estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) Dr. Angel Diego Márquez.
El fin principal del mismo fue discutir el rol del comunicador en los cambios actuales por los que están transitando los países latinoamericanos, tanto a nivel político, social, económico y cultural, pero esencialmente en Argentina en torno al debate a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desarrollado el miércoles 28 de agosto por la Corte Suprema de Justicia en audiencia pública. El encuentro se llevó a cabo en tres lugares diferentes. El viernes 30 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) donde se desarrolló una discusión en torno al campo de la comunicación, abriendo el debate a partir de la incógnita de "¿Cuáles son los estudios que pugnan por ser hegemónicos al comienzo del Siglo XXI?", representado por reconocidos panelistas como Gabriel Kaplún (director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la República), Alejandro Grimson (doctor en Antropología), entre otros.
El sábado 31 el encuentro se trasladó al predio de Tecnópolis, donde se trabajó sobre dos ejes fundamentales: la sustentabilidad de los medios y la producción de los contenidos discutidos por un panel conformado por integrantes del Estado, de organizaciones sociales y de ámbito académico, como Jésica Tritten (coordinadora del Polo Audiovisual Educ.ar), Mariela Pugliese (presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO) y Francisco D’ Alessio (dirección de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA). Precisamente este funcionario nacional destacó que es necesario dejar atrás la antigua Ley de Radiodifusión creada por la dictadura militar y crear alternativas que permitan visualizar cuál es la mejor intervención del Estado para que los medios sin fines de lucro puedan mantenerse y sustentarse con el paso del tiempo, hasta llegar a formar parte de aquellos de importancia hegemónica.
El cierre de la jornada, por último, se desarrolló en la Casa de la Militancia HIJOS (ex-ESMA), donde se debatió sobre cómo se transformó el periodismo en los últimos años y se les entregaron reconocimientos al presidente de la AFSCA Martín Sabbatella, a la titular del INCAA, Liliana Mazure y a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.
Después de 11 años de encuentros, y a casi 30 años del retorno de la democracia es de suma importancia que se discutan temas que sirvan para mejorar el aporte como futuros comunicadores y comunicadores.
Estudiantes de Comunicación
INESCER - UNVM