Los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva ya realizaron la primera reunión -capacitación en Defensa Civil- y prevén efectuar “dos o tres más”, según adelantó el jefe del cuerpo, Sandro Biagioni, al recibir a EL DIARIO en la sede edilicia.
La idea es que “todos conozcan de qué se trata Defensa Civil y cómo trabajamos nosotros” y por eso en los encuentros se prevé la participación del Centro Comercial, Industrial, de Producción y de Servicios, colegios y el área de Desarrollo Urbano de la comuna.
En la primera reunión participó el intendente, Guillermo Cavagnero, áreas municipales (como Defensa Civil, claro) y el director del Hospital Comunitario.
Biagioni hizo hincapié en la necesidad de que la población conozca cuáles son las situaciones que deben cubrirse desde Bomberos y cuáles no, porque corresponden a Defensa Civil, de la que el cuerpo es un apoyo esencial.
En este contexto de replanteos, el servidor público habló, entre otras cosas, de la necesidad de una ambulancia. “Con una ambulancia no se puede cubrir a 23 mil habitantes. Además no es una ambulancia, sino una unidad de rescate que ha sido equipada como ambulancia”, precisó.
“Le hemos solicitado al intendente la posibilidad de gestionar otra más y estamos trabajando sobre eso. Creo que tendremos respuestas positivas y que la idea es disponer también de un paramédico. Esto, no obstante, llevará meses en concretarse”, declaró.
Una de las novedades es que el cuerpo comandará el servicio telefónico del 103, que hoy es Defensa Civil.
Por día, en el cuartel se reciben numerosas llamadas por los motivos más amplios. “En general son llamadas serias y positivas, aunque tenemos también bromas pero son las menos”, especificó.
“Hay quienes nos llaman, por ejemplo, para trasladar hasta la clínica por una operación. Te plantean que son socios nuestros y hay otras convocatorias que van desde una situación por un panel de abejas a un dolor de muelas, o algo por el estilo. El guardia recibe todo tipo de demandas”, contó.
Tránsito
Respecto al ordenamiento vial, Biagioni consideró que la cuestión es complicada y calculó que un 70% lleva casco protector. “El resto lo lleva en el codo o en un espejo”, indicó.
“Villa Nueva se ha puesto grande y una sola ambulancia, que es la del 107, tiene que cubrir todo”, advirtió.
Por otro lado, adelantó que en los próximos días adquirirán una unidad 0 kilómetro, tras recibir 100 mil pesos por parte del Gobierno provincial. Originalmente, era para el recambio de una Ford Ranger “pero decidimos poner la diferencia que necesitábamos para una Amaro 0 kilómetro, doble cabina”.
“Ya está en Villa María, la llevaremos a plotear y estamos esperando los papeles”, apuntó.
Incendios rurales
Por su parte, el 28 y 29 de septiembre se dictará un curso sobre incendios rurales, en un campo. Bomberos han invitado a dos regionales y en la capacitación se trabajará, incluso, durante la madrugada, sobre diversos puntos que tienen que ver con los incendios.
Más hombres al servicio
En los últimos años creció la cantidad de hombres que a diario se exponen para preservar vidas. Estos héroes del Cuerpo de Bomberos de Villa Nueva ya son 30, casi el triple que pocos años atrás.
A la par, crecieron los socios (quienes pagan entre 10 y 20 pesos por mes): hoy son 1.600.