Desde la Conferencia Episcopal Argentina indicaron a EL DIARIO que este fin de semana se está llevando a cabo en Villa María, como en todo el país, la Colecta Nacional Más por Menos.
Esta es la 44º edición y está impulsada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas, con el lema “Confiamos en tu ayuda”.
Luis Porrini, administrador de la colecta, indicó que la recaudación se destina a la promoción humana, social y pastoral en las regiones más pobres de Argentina.
Hoy se podrá colaborar otorgando dinero en iglesias, parroquias y capillas de Villa María y Villa Nueva. También se puede ser parte de este eslabón solidario en algunas escuelas y en las sucursales de la red Pago Fácil.
Durante todo el año y en forma personalizada, se puede hacer la acción solidaria mediante depósito o transferencia bancaria, cheques o giros y débito automático.
Compensar la inequidad
La campaña tiene como fin compensar la falta de equidad social y es una de las cruzadas de mayor envergadura de la Iglesia Católica, por la que se persigue que se encuentren las dos realidades: la de los que menos tienen con la de los que más poseen.
Fuentes de la Iglesia local precisaron a este diario que tiene una dimensión social porque se colabora en la promoción humana “ayudando a cubrir necesidades” de ciudadanos y otra pastoral, en apoyo a las iglesias.
Para qué
Concretamente, lo recolectado se utiliza para atención de sistemas de construcción de viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos, salones de usos múltiples, comedores, centro de salud, talleres de arte y oficios, hogares de niños y ancianos, establecimientos educativos y apoyo en general.
Específicamente, un 70% de los fondos es distribuido entre las 25 diócesis más necesitadas de la República Argentina; otro 15% se reparte entre las demás, pero cuando medien pedidos de proyectos concretos y que sean autorizados por el obispo diocesano.
El resto se convierte en una reserva con la intención de cubrir eventuales situaciones de emergencia o gravedad que se produzcan.
Contra el Código
Se realizaba anoche, al cierre de esta edición, una peña solidaria planeada por la Organización Popular El Gabín, en el Centro Vecinal de barrio Industrial, con comida y la participación de diversas bandas musicales.
Esta vez la temática fue un ‘no’ al Código de Faltas que rige en la provincia de Córdoba.