Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  "El hombre que ama no mata"
8 de Septiembre de 2013
Tras la condena a Cristian Moschitari
"El hombre que ama no mata"
Compartir Compartir Imprimir

Es­cri­be: Na­ta­lia Gon­zá­lez (*)

Lue­go de un fa­llo es­pe­ra­do, me­re­ci­do y an­sia­do, no só­lo por la fa­mi­lia de Clau­dia, si­no por to­da la so­cie­dad, ca­be pre­gun­tar­nos... ¿Cam­bia­rá es­to la vio­len­cia que ejer­cen los hom­bres so­bre las mu­je­res? ¿Se­rá és­ta la úl­ti­ma vez que ten­dre­mos que llo­rar a una de no­so­tras, por­que al­guien que se cre­yó su due­ño de­ci­dió po­ner­le fin a su son­ri­sa?
Nos en­can­ta­ría te­ner la res­pues­ta a es­tos plan­tea­mien­tos y po­der de­cir que sí, pe­ro la­men­ta­ble­men­te sa­be­mos que la so­cie­dad pa­triar­cal en la que so­mos cria­dos si­gue en­gen­dran­do nue­vos hi­jos; hi­jos del pa­triar­ca­do, que van a se­guir co­si­fi­can­do mu­je­res y tra­tán­do­las co­mo sim­ples ob­je­tos, ter­mi­nan­do con el bien más pre­cia­do del ser hu­ma­no, la vi­da mis­ma.
En un sis­te­ma pa­triar­cal, don­de el hom­bre do­mi­na y su­bor­di­na a la mu­jer, és­ta es re­du­ci­da, anu­la­da co­mo su­je­to de de­re­chos, co­si­fi­ca­da y es­to es la cues­tión de la vio­len­cia de gé­ne­ro. Cuan­do esa vio­len­cia ter­mi­na en muer­te se lla­ma fe­mi­ni­ci­dio.
La fi­gu­ra del fe­mi­ni­ci­dio, in­cor­po­ra­da al Có­di­go Pe­nal co­mo un agra­van­te del ho­mi­ci­dio, por Ley 26.791 en no­viem­bre del año 2012, im­pli­ca un avan­ce en los de­re­chos de las mu­je­res, pe­ro ello no so­lu­cio­na el pro­ble­ma de la vio­len­cia de gé­ne­ro. 
Nues­tro Có­di­go Pe­nal es pu­ni­ti­vo, es de­cir, ac­túa so­bre un he­cho que ya pa­só y lo juz­ga: si se apli­ca es por­que una mu­jer ya mu­rió. Téc­ni­ca y ju­rí­di­ca­men­te ca­be acla­rar que el ca­so de Clau­dia no ha caí­do den­tro de es­ta ti­pi­fi­ca­ción, ya que fue an­te­rior al dic­ta­do de la ley.
En­ton­ces la pre­gun­ta es, ¿des­de dón­de de­be­mos em­pe­zar a po­ner el fo­co pa­ra tra­ba­jar con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro? Con­si­de­ro que es des­de la pre­ven­ción.
La pre­ven­ción im­pli­ca com­pren­der que la cues­tión de gé­ne­ro es trans­ver­sal, no es pri­va­da, si­no po­lí­ti­ca y pú­bli­ca. Uno de los prin­ci­pa­les obs­tá­cu­los que de­be­mos ven­cer co­mo so­cie­dad es pen­sar que la vio­len­cia de gé­ne­ro es un pro­ble­ma de puer­tas pa­ra aden­tro del ho­gar, en el que el Es­ta­do no de­be in­vo­lu­crar­se.
Es des­de el Es­ta­do, en to­dos sus ni­ve­les, des­de don­de se de­ben dic­tar las po­lí­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra la pre­ven­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro. ¿Y en qué con­sis­ti­rían las mis­mas? Con­si­de­ro que la apo­ya­tu­ra de to­da la pre­ven­ción es: edu­car en la igual­dad, edu­car con equi­dad e iden­ti­dad de gé­ne­ro, ca­pa­ci­tan­do a los ope­ra­do­res que tra­ba­jan con la te­má­ti­ca de la vio­len­cia, pa­ra que no só­lo se­pan de­tec­tar­la, si­no tam­bién con­te­ner y aten­der a mu­je­res y ni­ños que lle­gan a pe­dir ayu­da lue­go de una si­tua­ción de vio­len­cia, pa­ra no caer en lo que se lla­ma vic­ti­mi­za­ción se­cun­da­ria... Es­ta edu­ca­ción de­be par­tir, por su­pues­to, des­de el ho­gar, pe­ro tam­bién des­de to­dos los otros es­pa­cios en que nos mo­ve­mos e in­ter­cam­bia­mos co­mo miem­bros de una so­cie­dad (es­cue­las, clu­bes, co­le­gios, et­cé­te­ra).
El ca­so de Clau­dia es una bi­sa­gra, a par­tir de allí la so­cie­dad co­men­zó a in­vo­lu­crar­se, a pres­tar más aten­ción, na­da vol­ve­rá a ser lo mis­mo, co­mo so­cie­dad he­mos que­da­do san­gran­do y do­lien­do, por la bru­ta­li­dad, por la ale­vo­sía y por la im­po­ten­cia de la muer­te de una mu­jer que lo úni­co que que­ría era ser li­bre­men­te fe­liz.
Creo que es­te cri­men y su pos­te­rior jui­cio han de­ja­do hue­llas que, pa­ra quie­nes mi­li­ta­mos con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, van a ser he­rra­mien­tas pa­ra se­guir opo­nién­do­nos, tra­ba­jan­do y au­nán­do­nos en la lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta. Un hom­bre que ama no ma­ta, un hom­bre que ama, ama.

 
(*) Abo­ga­da del Con­se­jo Pro­vin­cial de la Mu­jer


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba