Se realizó la apertura de un workshop internacional impulsado desde la Universidad de Ferrara, Italia, que se realiza a partir de un convenio firmado con el municipio y la Universidad Católica de Córdoba con el objetivo de conformar un plan de revitalización de espacios públicos locales.
En la sede del Parlamento Infantil, que se erige en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, dieron la bienvenida a jóvenes profesionales de distintas disciplinas, de Argentina y de distintos países que forman parte del Máster Internacional Eco-Polis: Smart City, UrbanCreativity and Collaborative Local Development (Ciudad Inteligente, Creatividad Urbana y Desarrollo Local Colaborativo).
Precisamente, se trata de un Máster de segundo nivel internacional e itinerante que desde hace 11 años forma a jóvenes profesionales y desarrolla períodos de trabajo de campo en distintas ciudades de América Latina, intentando dar un aporte a las diversas administraciones locales con las que tiene acuerdos de colaboración.
En relación a lo sucedido, el intendente Eduardo Accastello destacó que “de esta forma comenzamos a concretar el convenio firmado entre el municipio, el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Ferrara de Italia, en el marco de un plan tendiente a mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos”.
“La universidad nutrirá a jóvenes profesionales de un saber de estándares internacionales sobre planificación participativa de espacios verdes que le permitirá poner a la ciudad de Villa María en los mismos estándares mundiales bajo esta temática”, añadió el mandatario.
Proyecciones
Cabe decir que la capacitación apunta a formar jóvenes profesionales capaces de coordinar procesos de desarrollo basándose en casos reales y contribuir con las ciudades y territorios en los que trabaja.
En tal sentido, jóvenes profesionales, arquitectos, sociólogos, comunicadores sociales, licenciados en Ciencia Política, educadores, ingenieros y cooperadores internacionales provenientes de Italia, Ecuador y Argentina trabajan mediante dinámicas interdisciplinarias que comprenderán visitas al terreno, entrevistas formales e informales a los actores locales y mesas participadas.
La coordinación de la experiencia está a cargo del arquitecto Daniel Sardo de la Universidad de Ferrara, quien junto con la economista Francesca Mascellani de esa misma institución; Pierfrancesco Cellani de la Universidad de la Calabria; Matías Barberis Rami y Florencia Guidobono de la Universidad Católica de Córdoba, trabajarán junto a los demás miembros del equipo para contribuir a mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos de Villa María.