Un incendio de proporciones se declaró durante las primeras horas de ayer en un inmueble donde existen dos departamentos y si bien no hubo que lamentar víctimas, los daños materiales fueron importantes.
El siniestro se declaró a las 6.31 en uno de los departamentos, propiedad de Alexis Reale, informaron la Unidad Departamental y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se hizo presente en San Luis 1220 (casi esquina 25 de Mayo), con seis unidades y 17 efectivos, tras ser convocados por la sirena principal.
Los bomberos atacaron las llamas, que causaron importantes daños, tras lograr acceder por la puerta del frente, por una de las ventanas e, incluso, se observó a algunos de los efectivos realizar tareas sobre el techo de la construcción.
La última dotación regresó al cuartel central a las 7.50, es decir, después de más de 70 minutos de ardua labor.
Al cabo de las tareas, pese a la magnitud que adquirieron las llamas, no se dieron a conocer las razones que provocaron las mismas que, como se dijo, no provocaron daños personales en los residentes del lugar.
Más fuego
También ayer, en distintos momentos de la jornada, se reiteraron otros incendios que obligaron la presencia de los bomberos en diferentes puntos de la ciudad.
Poco después de las 11, una dotación concurrió a calle Colombia, en proximidades del acceso al Hipódromo donde se produjo la quema de residuos y troncos.
Al caer la tarde, en tanto, se registraron otras dos salidas de los Bomberos: a las 19.10 apagaron las llamas que consumían restos de podas y residuos en dos contenedores en barrio Lamadrid, mientras que 50 minutos más tarde apagaron un foco ígneo declarado en pastizales y desperdicios situados entre el predio de Atilra y la baja del puente Andino.
En las sierras
En tanto, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Villa María, así como de Las Varillas, Leones, Río Cuarto y otros puntos de la región, fueron convocados a prestar servicio en la zona del Valle de Calamuchita, donde ayer se reavivaron las llamas que afectan pinares y bosque serrano, especialmente en Villa Alpina.
Anoche, el incendio forestal deparó una cuota de tensión al conocerse que alrededor de 50 menores de edad fueron cercados por el siniestro ante la rotación de los vientos.
Se trata de un grupo de chicos, profesores y padres domiciliados en Cosquín, pero que se encontraban recluidos en el denominado Refugio de López, con la salvaguarda de bomberos y a la espera de que mejoraran las condiciones para iniciar el operativo de rescate.
En Merlo
En Traslasierra, por otro lado, la situación era sumamente difícil en la villa serrana de Merlo (en el extremo noreste de San Luis), sobre todo por lo escarpado del terreno, donde las llamas arrasaron más de 900 hectáreas. Hay una persona muerta, identificada como Mario Mercau (46), y otra gravemente herida.
Esta última resultó ser Darío Alejandro Báez (34), con quemaduras en más del 90% del cuerpo, por lo que se halla internado en estado desesperante.