Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “No quiero terminar como Claudia”
10 de Septiembre de 2013
Denuncia sistemáticos hechos de violencia por parte de su expareja
“No quiero terminar como Claudia”
“Espero que la Justicia me dé una solución, porque estoy cansada y vivo encerrada. Tengo miedo, terror de que un día abra la puerta y me pegue un tiro”. Las palabras pertenecen a Natalia Silva, quien decidió hacer público el calvario que está viviendo
Compartir Compartir Imprimir

 

Ate­mo­ri­za­da por lo que le pue­da su­ce­der, Na­ta­lia Ca­ri­na Sil­va (23) to­mó co­ra­je y con­cu­rrió a Tri­bu­na­les pa­ra pe­dir ayu­da y pro­tec­ción y des­pués se pre­sen­tó en la Re­dac­ción de EL DIA­RIO, con la in­ten­ción de ha­cer pú­bli­ca la di­fí­cil si­tua­ción por la que atra­vie­sa des­de ha­ce po­co más de seis me­ses.
Vi­si­ble­men­te al­te­ra­da, la jo­ven con­tó que se se­pa­ró de su ex­pa­re­ja, el ofi­cial de al­ba­ñil Ru­bén Da­río Cas­te­lla­no (26), a fi­nes de fe­bre­ro pa­sa­do, lue­go de que le pro­pi­na­ra una fe­roz gol­pi­za en la vi­vien­da que la pa­re­ja ocu­pa­ba en ba­rrio Sar­mien­to de Vi­lla Nue­va jun­to a sus tres hi­jos me­no­res, dos va­ro­nes de 7 y 5 años y una ne­na de 3.
“Ese día, co­mo lo hi­zo mu­chí­si­mas ve­ces a lo lar­go de los 12 años que con­vi­vi­mos, me gol­peó en la ca­ra y me pe­gó con un pa­lo de es­co­bas en la es­pal­da a la al­tu­ra de los ri­ño­nes, a tal pun­to que ori­né con san­gre”, re­la­tó Sil­va muy acon­go­ja­da y re­cor­dó que “cuan­do es­ta­ba caí­da en el sue­lo, me dio una pa­ta­da en el ros­tro”.
“Yo ter­mi­né en el Hos­pi­tal (Pas­teur) con el ros­tro des­fi­gu­ra­do y a él lo de­tu­vie­ron, pe­ro sa­lió un ra­to des­pués”, aña­dió, y di­jo que ese in­ci­den­te “fue pre­sen­cia­do por mi hi­jo ma­yor, quien su­frió un shock emo­cio­nal y es­tá con tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co y fo­noau­dio­ló­gi­co”.
 
Lo ex­clu­ye­ron del ho­gar, pe­ro…
 
Tras la de­nun­cia de aquel su­ce­so en la se­de de la Co­mi­sa­ría de Dis­tri­to vi­lla­no­ven­se (pre­ci­só que el ca­bo Ne­reo Agret­ti le re­cep­tó la ex­po­si­ción), la jue­za de Paz de la ve­ci­na ciu­dad, Ma­ría Es­ter Fa­rías, or­de­nó la ex­clu­sión del ho­gar de Cas­te­lla­no a prin­ci­pios de mar­zo, “pe­ro él nun­ca la res­pe­tó”, ase­gu­ró la jo­ven.
“Siem­pre fue un ti­po vio­len­to. Cuan­do es­ta­ba em­ba­ra­za­da de mi pri­mer hi­jo me dio la pri­me­ra gol­pi­za fuer­te, por­que no que­ría te­ner­lo y su fa­mi­lia tam­po­co”, ex­pli­có, y al ser pre­gun­ta­da so­bre la re­la­ción con Cas­te­lla­no di­jo que em­pe­za­ron a con­vi­vir en 2002, cuan­do ella te­nía ape­nas 12 años y él 15.
Al re­cor­dar aquel pri­mer epi­so­dio de vio­len­cia fa­mi­liar, la de­nun­cian­te re­cor­dó que “mien­tras él me gol­pea­ba, yo em­pe­cé a gri­tar y me sal­vó un mu­cha­cho de ape­lli­do Rol­dán, que aho­ra es po­li­cía”.
Afir­mó que des­de en­ton­ces y has­ta fe­bre­ro pa­sa­do “me gol­peó no me­nos de 10 ve­ces de esa ma­ne­ra”, re­mar­có que “tam­bién lo hi­zo du­ran­te los tres em­ba­ra­zos” y sos­tu­vo que “la ne­na na­ció pre­ma­tu­ra a raíz de una pa­li­za que me hi­zo re­ven­tar bol­sa”.
Sil­va di­jo que des­de que la jue­za de Paz or­de­nó su ex­clu­sión del ho­gar, Cas­te­lla­no “fue tres ve­ces a mi ca­sa... en­tró, me in­sul­tó, me pe­gó y se fue; siem­pre de­nun­cié es­tos he­chos en la Po­li­cía, pe­ro no hi­cie­ron na­da. Por eso de­ci­dí ir a Tri­bu­na­les pa­ra pe­dir ayu­da”.
“Es­pe­ro que la Jus­ti­cia me de una so­lu­ción, por­que es­toy can­sa­da y vi­vo en­ce­rra­da. Ten­go mie­do, te­rror… no quie­ro ter­mi­nar co­mo Clau­dia Ro­drí­guez”, im­plo­ró la jo­ven muy an­gus­tia­da.
Ob­via­men­te, Na­ta­lia alu­día a la mu­jer que fue ase­si­na­da a ma­za­zos por su ex­pa­re­ja a fi­nes de sep­tiem­bre de 2011, he­cho por el cual el fe­mi­ci­da Cris­tian Mos­chi­ta­ri aca­ba de ser con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría.
“Nun­ca pen­sé que iba a ve­nir has­ta acá (la Re­dac­ción de EL DIA­RIO) ni te­ner que ir a Tri­bu­na­les, pe­ro lo ha­go por­que ten­go mie­do, mu­cho mie­do”, aña­dió Sil­va.
En efec­to, du­ran­te la ma­ña­na de ayer se pre­sen­tó en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Se­gun­do Tur­no acom­pa­ña­da por el co­no­ci­do di­ri­gen­te so­cial Da­niel Mas­sa­ra, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hom­bres con­tra el Ma­chis­mo (Inah­com), con la in­ten­ción de de­nun­ciar los gra­ves he­chos.
 
Seis denuncias
 
En la de­pen­den­cia ju­di­cial, a car­go del fis­cal Gus­ta­vo Atien­za, to­mó co­no­ci­mien­to la se­cre­ta­ria El­ba Oyo­la, aun­que se­gún pu­do sa­ber­se ya son seis las de­nun­cias for­mu­la­das por Sil­va, to­das en la se­de po­li­cial de Vi­lla Nue­va, las que lue­go fue­ron re­mi­ti­das al Juz­ga­do de Ni­ñez, Ju­ven­tud, Vio­len­cia Fa­mi­liar y Pe­nal Ju­ve­nil, cu­ya ti­tu­lar, la jue­za Ce­ci­lia Fer­nán­dez de Fe­rre­ro, fi­jó una au­dien­cia pa­ra ju­nio de 2014.
La de­nun­cian­te di­jo tam­bién que “a la Po­li­cía le ex­pli­qué que ten­go mie­do que un día de es­tos (Cas­te­lla­no) abra la puer­ta de mi ca­sa y me pe­gue un ti­ro, por­que él ya me ad­vir­tió que un pa­pel no lo va a de­te­ner (en re­fe­ren­cia a la res­tric­ción im­pues­ta), que ya es­tá ju­ga­do y que no le im­por­ta na­da”.
Cuan­do se le pre­gun­tó qué pre­ten­de de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, Sil­va fue con­clu­yen­te: “Quie­ro que lo de­ten­gan, va a ser la úni­ca for­ma de es­tar tran­qui­la. Sé que se me va a ve­nir to­da la fa­mi­lia en­ci­ma por­que sé quié­nes son, pe­ro és­te es el úni­co re­cur­so, la úni­ca so­lu­ción que me que­da y ten­go mie­do por la vi­da de mis hi­jos”.
Na­ta­lia con­tó que ha­ce po­co más de dos me­ses es­tá en pa­re­ja con Ma­ria­no Ba­rre­ra, quien tam­bién se ga­na la vi­da co­mo tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción y que, pro­duc­to de es­ta nue­va re­la­ción, es­tá em­ba­ra­za­da de un mes, por lo que tam­bién te­me que una nue­va agre­sión ter­mi­ne las­ti­man­do a la cria­tu­ra en ges­ta­ción.
La jo­ven con­clu­yo se­ña­lan­do que Cas­te­lla­no vi­ve en ba­rrio La Flo­res­ta “a só­lo cua­tro cua­dras de mi ca­sa”, y por ese mo­ti­vo di­jo que el mie­do que sien­te “es per­ma­nen­te”.
 
LAS FOTOS:
1-Natalia Silva, ayer en la Redacción de EL DIARIO, donde contó la situación que la desvela
2- “Desde que fue excluido del hogar, Castellano fue tres veces a mi casa... entró, me insultó, me pegó y se fue; siempre denuncié estos hechos en la Policía, pero no hicieron nada”, se lamentó Silva al denunciar los hechos

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba