Desde hace algunas semanas, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María recibe en su seno al estudiante mexicano Santiago Hernández Morales, quien llegó a Villa María en el marco de un intercambio estudiantil de relieve internacional, promovido desde el International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (Iaeste) que depende de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El joven, oriundo de la localidad de Pastoría Chicontepec y alumno del noveno semestre en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca que se erige en el Estado de Veracruz, estará por tres meses (la estadía podría prolongarse de acuerdo al proyecto que integre) en territorio villamariense vivenciando experiencias en diversos espacios de la Tecnológica local.
En la UTN Villa María, Santiago ya está desarrollando una pasantía en el Grupo de Estudios de Calidad Mecatrónica (GECAM), que dirige el doctor Eduardo Romero.
El plan de trabajo del educando visitante está orientado a la investigación en microcontroladores.
Aunque Santiago en su país natal no se dedica específicamente a este tipo de investigaciones, consideró que de lo que está participando “es muy importante”.
“En México utilizamos un tipo de tecnología similar pero con diferentes características, pero lo que aprendo nos puede servir de gran ayuda”, consideró el estudiante en diálogo con EL DIARIO.
“Antes de venir a la Argentina tenía las mejores expectativas. Ahora, con la colaboración que recibimos de los doctores que trabajamos y la tecnología que se utiliza, puedo decir que es lo que esperaba”, remarcó antes de subrayar que “los laboratorios de la UTN Villa María están muy completos. La facultad tiene un excelente nivel”.
Cabe consignar que el educando nacido en México, también cursa como un alumno más materias de ingeniería electrónica, que el programa de estudios de la institución de donde proviene no tiene.
Experiencia para compartir
“De la Argentina pretendo llevarme todos los conocimientos posibles para poder compartirlos al regreso con todos los demás estudiantes de mi país”, manifestó el reporteado por este matutino.
Según adelanto el visitante, al llegar a territorio mejicano el Instituto al que representa le encomendará liderar algunas conferencias y otros tipos de eventos para divulgar la experiencia que vivenció en Villa María.
Para el retorno, el joven educando también planea continuar desarrollándose laboralmente en una empresa de automatizaciones industriales que hace unos pocos meses le brindó la oportunidad para trabajar y ahora lo espera “con las puertas abiertas”.
“La empresa ve por el lado bueno este viaje que estoy haciendo. Ellos me brindan su total apoyo y, de hecho, el dueño de la firma estuvo colaborando mucho conmigo y hasta me dio algunos tips (sugerencias) antes de venir”, advirtió.
Respecto a cuestiones que trascienden el ámbito escolar, Santiago apuntó que “Villa María es un poco más grande que la ciudad de donde provengo y es realmente muy bonita”.
“Por la noche he tenido la oportunidad de ir por la costanera que es un lugar muy elegante. Las avenidas y paseos también están muy bien y le dan mucho brillo a este lugar”, dijo.
“En la Facultad me han recibido muy bien. Se podría decir que los villamarienses, al menos los que he podido conocer, son excelentes personas y me tratan gratamente”, concluyó.