Con un 2,82% las instituciones que se erigen en Villa María, Villa Nueva y el Departamento General San Martín ocuparon el séptimo lugar en el ranking de espacios geográficos provinciales demandantes del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Según un informe elaborado por el Gobierno provincial, en el Departamento que tiene a la urbe villamariense como principal referente se solicitaron 6.451 beneficios entre docentes y alumnos.
La cifra dada a conocer se encuentra muy por debajo de otros sectores de la provincia, donde la exigencia de boletos educativos fue mayor.
Por caso vale consignar que en el Departamento Capital (urbano e interurbano), las solicitudes fueron 104.305 (45,63% del total a nivel provincial).
En segundo lugar se escalonó Colón con 23.989 pedidos, seguido de Río Cuarto con 18.726 y Punilla, donde se registraron a 16.840 solicitantes.
Un peldaño antes del General San Martín se erigieron los Departamentos Santa María y Tercero Arriba, con 9.726 y 6.640 boletos tramitados, respectivamente.
Pocos pero muchos
Un dato importante puede inferirse si se cruzan el relevamiento del cómputo de beneficiarios y la población escolar y docente existentes en la región.
Tomando como referencia el censo realizado en 2010, en el Departamento existen 216 unidades educativas de los niveles Inicial, Primario, Medio, Superior no universitario, educación especial, artística y de jóvenes y adultos.
A los establecimientos escolares de gestión estatal o privada asisten diariamente un total de 37.872 alumnos.
Por el lado del los trabajadores de la educación, el censo comprobó la existencia de 4.297 profesionales en actividad.
En suma, los potenciales beneficiarios del BEG (sin filtrar las distintas exigencias para ser admitidos en el plan provincial) serían unas 42.169 personas.
Es decir que tan sólo el 15,29% de educandos y educadores se han sumado al programa de movilidad impulsado desde el Gobierno provincial.
En alza
A nivel general, el crecimiento en la demanda de boletos fue notable.
Las fuentes consultadas por este matutino señalaron que el último cómputo de beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito relevó que hay 228.591 abonos en uso, lo que representa un incremento del 4% respecto de junio pasado, mes en el que se contabilizaron 218.101 beneficios.
En cuanto a la distribución por beneficiaros, cerca de nueve de cada 10 abonos fueron emitidos para alumnos. Los estudiantes de nivel medio representan el 39% del total de usuarios, mientras que los universitarios y los jóvenes de nivel superior constituyen el 27% y 12%, respectivamente.
Los docentes representan el 9% de los usuarios, con más de 21 mil abonos. De este conglomerado, el 52% está integrado por los educadores de Nivel Secundario y el 32% por los de Nivel Primario.