Pocos trámites y muchas consultas. De esta manera podría definirse el primer día de operativo del Registro Nacional de Armas (RENAR) en la ciudad.
Tal como anticipamos en nuestra edición de ayer, la Unidad Móvil de la repartición nacional (foto) se instaló en calle Entre Ríos, frente a plaza Independencia.
En el lugar, personal especializado del organismo lleva adelante un operativo especial de regularización de tenencia de armas.
De acuerdo a lo informado por fuentes del Palacio Municipal, el primer día atendieron a numerosas personas interesadas en conocer en profundidad los detalles de los trámites que se pueden efectuar en la unidad.
“Pocas gestiones se concretaron”, indicaron las fuentes consultadas.
No obstante, los interesados tienen tiempo hasta el 27 de septiembre para cumplimentar con las gestiones correspondientes.
“La llegada de esta unidad móvil del RENAR a nuestra ciudad es posible a partir de un convenio entre el municipio y el Ministerio de Justicia de la Nación.
Es una oportunidad para poder realizar de manera muy fácil un trámite que generalmente es engorroso y demora bastante tiempo”, afirmó ayer el secretario de Derechos Humanos y Prevención Comunitaria, Carlos De Falco.
El funcionario explicó a los medios que la llegada del móvil es una manera de acercar a la gente las oficinas públicas.
“El objetivo de esta iniciativa es acercar esta oficina pública a la que es tan difícil de acceder por parte de los ciudadanos, para que pueda regularizar su situación de tenencia de armas y hacer las consultas que necesite”, resaltó De Falco.
Trámites que se pueden realizar
Por otra parte, el Gobierno local recordó las gestiones que se pueden efectuar en la Unidad Móvil.
En este sentido, indicó que en el lugar se receptan trámites de solicitud de inscripción de legítimo usuario individual de armas de uso civil condicional y/o uso civil, solicitud de duplicado de credenciales, cambio de domicilio, denuncia de venta de un arma, extravío, robo y/o hurto de armas de fuego, solicitud de baja de legajo, solicitud de baja de arma si se acredita la entrega en el plan de desarme o la transferencia a otro legítimo usuario.
Es pertinente informar que esta oficina es exclusiva para trámites registrales y que no se recibe ningún material controlado por el RENAR, ya que está destinada a quienes poseen armas de fuego y que por distintos motivos se encuentran en un estado irregular. Los usuarios que se presenten de manera voluntaria para regularizar su situación no recibirán ningún tipo de sanción administrativa ni monetaria.