Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Escenas del tránsito
10 de Septiembre de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Escenas del tránsito
Compartir Compartir Imprimir
Los pibes dan la vuelta por una calle de barrio Parque General Paz al advertir un control

 

Hay si­tua­cio­nes y co­men­ta­rios que re­co­lec­ta­mos a dia­rio. En la ca­sa, en el ca­fé, en el tra­ba­jo, en el mer­ca­do, un te­ma del trán­si­to en la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría se nos ma­ni­fies­ta. Nos pi­de a gri­tos una res­pues­ta. No la te­ne­mos. Ape­nas so­bre­vi­vi­mos ca­da vez que sa­li­mos a la ca­lle. Y com­par­ti­mos pa­ra ver si abor­da­mos a al­gu­na res­pues­ta.
Uno. "Ne­ce­si­ta­ría­mos dos mil ins­pec­to­res pa­ra es­tar en to­dos la­dos", di­jo uno de los agen­tes de trán­si­to en la tar­de del do­min­go, mien­tras cien­tos de mo­tos da­ban la vuel­ta fren­te a sus na­ri­ces y la ma­yo­ría a con­tra­ma­no se sa­lían de la ave­ni­da cos­ta­ne­ra por las ca­lles de ba­rrios ale­da­ños. To­dos sin cas­co, con mo­to­ci­cle­tas con par­tes in­com­ple­tas y pro­vo­can­do ries­gos pa­ra sí y los de­más en esa tra­ve­sía.
Un po­li­cía asin­tió: "Ten­dría­mos que es­tar en to­das las es­qui­nas".
Eran só­lo ellos dos en es­te "con­trol". De­ja­ron en evi­den­cia que la fuer­za pú­bli­ca es in­su­fi­cien­te. Tie­nen el diag­nós­ti­co, sa­ben de la mo­da­li­dad. Co­no­cen có­mo los mo­to­ci­clis­tas se avi­san po­cos me­tros an­tes y tam­bién de la li­mi­ta­ción pro­pia pa­ra em­pren­der una per­se­cu­ción, que pue­de tor­nar­se más pe­li­gro­sa aún.
El agen­te mu­ni­ci­pal di­jo que ha­bía gru­pos que se fue­ron a dis­tin­tos sec­to­res de la ar­te­ria de la cos­ta, don­de no ha­bía ins­pec­to­res. Y ase­gu­ró que "la se­ma­na pa­sa­da se se­cues­tra­ron unas 270 mo­tos". Pe­ro la me­di­da to­da­vía pa­re­ce in­su­fi­cien­te en la tar­de del do­min­go.
 
Dos. Una mu­jer se pa­ra en me­dio de una ca­lle per­pen­di­cu­lar a la ave­ni­da Li­ber­ta­dor pa­ra ha­cer­le se­ñas a su pa­re­ja, pa­ra que és­te pue­da sa­car el au­to del ga­ra­je, tra­tan­do de no co­li­sio­nar con los pi­bes que a con­tra­ma­no se man­dan por esa vía evi­tan­do los con­tro­les de trán­si­to. Se que­ja, pe­ro en su im­po­ten­cia se re­sig­na a de­jar pa­sar a uno, a otro, a otros...
 
Tres. En el mis­mo sec­tor, dos pi­bes que tam­bién op­ta­ron por es­ca­par de los ins­pec­to­res co­li­sio­na­ron a la cua­dra si­guien­te con un au­to­mó­vil y se die­ron a la fu­ga. La Po­li­cía lo­gró in­ter­cep­tar­los y des­cu­brir que con­ta­ban con se­gu­ro del ro­da­do co­mo pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar­se de los da­ños cau­sa­dos en el fla­man­te co­che de la jo­ven. "Só­lo les fal­ta­ba el ca­sco", con­tó el uni­for­ma­do.
 
Cua­tro. Un pa­pá lle­ga con sus ne­nes pa­ra dis­fru­tar de la ca­lu­ro­sa tar­de en la cos­ta­ne­ra vi­lla­ma­rien­se. Las mo­tos le pa­san al la­do, a con­tra­ma­no, por­que es­tán evi­tan­do los con­tro­les de los ins­pec­to­res de trán­si­to. Una mo­to se le vie­ne en­ci­ma, se ata­ja. Co­mo des­car­gan­do bron­cas o pa­ra lla­mar su aten­ción le mo­no­teó la go­rra al pe­di­do de que de­ja­sen de ac­tuar de esa ma­ne­ra y se co­lo­ca­ran el cas­co pro­tec­tor. "¡Por fa­vor, pón­gan­se el cas­co, lo­co! ¡Se ma­ta­ron cin­co pi­bes en los úl­ti­mos días!", ex­cla­ma­ba im­plo­ran­do el hom­bre. Va­rios ve­ci­nos pre­sen­cia­ron la es­ce­na. El acom­pa­ñan­te de la mo­to se ba­jó de­sa­fian­te, pe­ro el pi­be que ma­ne­ja­ba pi­dió dis­cul­pas, to­mó su go­rra y pa­re­ció en­ten­der, pe­ro mien­tras si­guió su ca­mi­no, a con­tra­ma­no.
 
Cin­co. Días atrás, una mu­jer se ba­jó de su au­to pa­ra pe­dir­le por fa­vor a un pi­be que se pu­sie­ra el cas­co. Es que, con su mo­to se cru­zó zig­za­guean­do por de­lan­te del ve­hí­cu­lo y lle­va­ba el ele­men­to pro­tec­tor en el co­do. Tras elu­dir­lo, se que­jó por la ven­ta­ni­lla, pe­ro el con­duc­tor del ro­da­do me­nor le con­tes­tó con ges­tos. Jus­to an­tes de mon­tar en có­le­ra, la au­to­mo­vi­lis­ta pa­ró en el ro­jo del se­má­fo­ro y le im­plo­ró "por fa­vor" que se co­lo­ca­ra el ca­sco, pe­ro el jo­ven apa­ren­temente me­nor edad hi­zo oí­dos sor­dos.
 
Seis. Un hom­bre de unos cua­ren­ta años ma­ne­ja su ca­mio­ne­ta en el me­dio­día del lu­nes por ca­lle Ri­va­da­via rum­bo al puen­te Al­ber­di. Lle­va en su fal­da un ni­ño de al­re­de­dor de un año. Im­pru­den­te, pe­ro en su tra­yec­to ya en el puen­te ad­vier­te a unos es­tu­dian­tes co­no­ci­dos y ape­nas tras­pa­sa el tramo por en­ci­ma del río co­lo­ca ba­li­zas y de­tie­ne su mar­cha sin im­por­tar el res­to (y que el pa­so Vé­lez Sars­field es­tá ce­rra­do ha­cien­do más con­cu­rri­do és­te). Un apor­te gra­tui­to al caos ve­hi­cu­lar.
 
Sie­te. So­bre la mo­to, a pe­sar de ser se­ña­la­dos ca­si siem­pre co­mo los ha­ce­do­res del caos ve­hi­cu­lar, tran­si­tar no es más fá­cil. Con el cas­co pues­to, hay que ha­cer­se ca­mi­no con quie­nes do­blan sin usar el gui­ño pa­ra avi­sar su ma­nio­bra o quie­nes se de­tie­nen de im­proviso sin usar ba­li­zas, los que cir­cu­lan por la iz­quier­da de la cal­za­da y los que en la in­ter­sec­ción no res­pe­tan la de­re­cha o aso­man la trom­pa achi­can­do las po­si­bi­li­da­des de pa­sar.
Es más, las úni­cas es­ta­dís­ti­cas da­das a co­no­cer por el mu­ni­ci­pio ha­ce más de un año atrás a tra­vés de las cá­ma­ras co­lo­ca­das en se­má­fo­ros da­ban cuen­ta de que los prin­ci­pa­les in­frac­to­res no eran pre­ci­sa­men­te los mo­te­ros.
 
La si­tua­ción del trán­si­to en la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría, aun­que la mis­ma se re­fle­ja en las ru­tas, de­ja a los ciu­da­da­nos en un es­ta­do de de­sam­pa­ro y de vul­ne­ra­bi­li­dad in­creí­bles. Nos lle­na de te­mor y nos in­va­de de cul­pas por no sa­ber có­mo afron­tar­la. Pe­ro al­gu­nos ca­sos lle­va a, co­mo siem­pre, mi­rar­nos en pre­via de ri­ñas, a de­sa­fiar­nos. A in­sul­tar­nos y en cual­quier mo­men­to lan­zar­nos unos con­tra otros por­que no en­con­tra­mos en los pe­di­dos, los re­cla­mos, la so­li­ci­tud, la ac­ti­tud y has­ta en la en­se­ñan­za mis­ma una res­pues­ta que nos per­mi­ta sa­lir a la ca­lle sin sen­tir que po­de­mos atro­pe­llar o ser atro­pe­lla­dos en la si­guien­te es­qui­na.
 
Fran­co Gaz­zo­li

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba