Según los datos aportados por el Plan Provincial del Manejo del Fuego, las llamas, que se han tornado hasta el momento incontrolables, ya han afectado en este quinto día de incendios unas 25 mil hectáreas y hay al menos dos heridos graves que permanecen internados en distintos centros de salud.
Uno de ellos fue identificado como Isidro Pelliza (49), quien ingresó ayer a la Clínica Privada Vélez Sarsfield con traumatismos múltiples, entre ellos craneoencefálicos graves y severos de tórax y se encuentra en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico es "altamente reservado".
El otro afectado es Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38% del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas, con pronóstico reservado.
También a raíz de los siniestros, hay alrededor de 500 evacuados que fueron alojados en distintos centros y aproximadamente 40 viviendas resultaron quemadas por las llamas, siendo la más afectada la localidad de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
Otra zona afectada por los incendios de campos está en el Valle de Paravachasca, en cercanías de la ciudad de Alta Gracia.
Por la rotación del viento, se han reavivado los focos de incendios que se ubicaban en las laderas del cerro Pan de Azúcar, en la zona de Cosquín, en el Departamento Punilla.
Rutas cortadas
En cuanto a las rutas, el titular de la Policía Caminera de Córdoba, comisario mayor Carlos Galbucera, indicó en declaraciones a la prensa que fue habilitada la ruta 36, cuyo tránsito había sido interrumpido entre Altos Fierro y Berrotarán.
No obstante, el tramo entre Altos Fierro y Despeñaderos está controlado por personal de la Caminera, por lo que el tránsito se interrumpe si se incrementa la cantidad de humo que impide la visibilidad y que hace peligrosa la circulación.
Por otra parte, permanece cerrada la A-66, entre Ascochinga y Jesús María, y la ruta E-53 entre Agua de Oro y La Granja en el norte de la provincia de Córdoba; en tanto, también está cortada la ruta provincial 30, que une a Río Cuarto con Achiras y Las Albacas en el sur de la provincia.
El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas que actuaron inicialmente en Alpa Corral, al sur provincial.
Además, participan de los operativos efectivos de Gendarmería Nacional y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, anunció el envío de 40 especialistas, móviles y un avión de la Fuerza Aérea para el traslado de bomberos.
A disposición
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso a disposición de la provincia de Córdoba "toda la ayuda para sofocar los incendios" que quemaron más de 25 mil hectáreas en el sur y sudoeste de ese territorio y que obligó a la evacuación de, al menos, 500 personas.
Además de la ayuda a Córdoba, el Gobierno nacional puso a disposición de San Luis y Neuquén, también afectadas por incendios, aunque de menores proporciones, "todos los recursos humanos y materiales" del Estado para trabajar "a demanda" de las autoridades provinciales.
Asimismo, la jefa de Estado se comunicó con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, para interiorizarse de la situación, e instruyó al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a ponerse a disposición del Centro de Operaciones y de Protección Civil del Gobierno provincial.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó ayer la "colaboración activa y permanente" que el Gobierno nacional realiza en conjunto con el Gobierno de Córdoba y sus municipios.
"Estamos trabajando juntos frente a esta emergencia", dijo el jefe de ministros durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por Berni y Mussi.
El secretario de Ambiente explicó que las tareas se llevan a cabo "según la demanda por parte de las autoridades de la provincia y a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego" e informó que "hay más recursos que serán utilizados de acuerdo a los pedidos que formulen las autoridades de Córdoba".
En tanto, el secretario de Seguridad destacó que "en estos casos no es cuestión de voluntarismo, sino de ponerse a disposición del Gobierno de Córdoba, principal afectada, porque a veces el voluntarismo y las ganas de colaborar entorpecen" las tareas.
De acuerdo con la información oficial, se encuentran operando en el incendio tres aviones hidrantes Air Tractor 802, un avión vigía, un helicóptero del Ejército Argentino para el transporte del personal y dos helicópteros especiales dotados con "heli-baldes".
Además, se desplazaron aviones de la Prefectura Naval con heli-baldes para la lucha contra el fuego que estaban en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata e Iguazú y se desplegaron en el terreno cinco camiones forestales Euro Cargo de 4.500 litros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, entre otros vehículos.
Asimismo, la presidenta dispuso contratar en Chile hidroaviones especiales para enfrentar focos ígneos para atacar un nuevo frente en la provincia de San Luis.
Por otro lado, el Gobierno nacional movilizó combatientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, integrantes de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Buenos Aires.
"Estos equipos provienen de Sierra de la Ventana, Pigüé, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, zonas serranas, por lo cual su capacitación y experiencia les permite asistir a la zona de las sierras de Córdoba para el combate de los incendios", dice el texto oficial.
En tanto, por decisión del Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional dispuso sus recursos a las órdenes del Centro de Operaciones de la provincia de Córdoba y también reportará a la Unidad de Crisis instalada en Buenos Aires todo requerimiento de las autoridades provinciales.
A la par de toda esta ayuda, más de 100 efectivos de las Fuerzas Armadas participan de los operativos para combatir los incendios forestales y 80 soldados voluntarios fueron desplegados para tareas de logística y evacuación, como así también 30 infantes de Marina, capacitados en el Plan de Manejo del Fuego para guardia de cenizas, informó el Ministerio de Defensa.
También se afectarán a la tarea de asistencia 10 unidades de transporte (Unimog) y un helicóptero del Ejército Argentino, asignado para el transporte de bomberos.
La Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias se encuentra trabajando en permanente comunicación con las autoridades locales desde el día que se inició el fuego.
El gobernador José Manuel de la Sota calificó como "muy grave" la situación de varias localidades de la provincia, pero pidió "tranquilidad" a la población.
"Cuando hay cuatro meses sin lluvias es difícil, por más aviones y autobombas que tengamos, combatir el fuego", graficó el mandatario provincial .
La situación de emergencia es "bastante seria" y con "graves daños materiales", dijo y recordó que el origen de los incendios fue intencional y que, por el hecho, hay una persona detenida.
Municipio, Bomberos y cooperativistas locales sumaron su esfuerzo
La Municipalidad, el Cuerpo de Bomberos y la Cooperativa El Sol de esta ciudad colaboran para sofocar los incendios en el Valle de Calamuchita. Dos camiones de la Cooperativa, con capacidad de 10 mil litros cada uno, participan en las tareas de reabastecimiento de agua para que los bomberos puedan trabajar.
No obstante, desde la entidad se hace saber que el servicio de riego en los barrios no se verá resentido, aunque se realizará en horarios distintos a los habituales.
Acudieron 14 efectivos de Bomberos con una autobomba, una pick up con kit forestal, una unidad de traslado y una unidad de movilidad.
La Coordinación de Defensa Civil solicita la colaboración de los vecinos de nuestra ciudad para evitar la generación y propagación de focos de incendios, a raíz de las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos que se registran en estos días.
Desde la mencionada dependencia se pide a la población, entre otras sugerencias, evitar tirar las colillas de cigarrillo prendidas, no quemar la basura ni restos de poda u hojas secas al realizar limpieza de terrenos baldíos o patios.
Asimismo, se recomienda a aquellas personas que visiten la costanera prender fuego en los asadores especialmente destinados para tal fin y no asar en el piso o en lugares en los que se puedan propagar las llamas.
“Es importante que todos colaboremos porque recién hay pronósticos de lluvias para el viernes y por lo tanto las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos son factores fundamentales para la generación y la propagación de incendios, que se potencian si nosotros no somos conscientes de los peligros que podemos generar haciendo fuego en lugares indebidos y sin la debida responsabilidad”, señaló el titular de Defensa Civil, Héctor Bersano.
Por último, se pide que ante un caso de incendio forestal se dé aviso en forma urgente a los Bomberos, llamando al 100; a la Policía de la provincia, mediante el número 101; o a Defensa Civil, al 103. Además, bajo ninguna circunstancia se debe intentar apagar el incendio, ya que es extremadamente peligroso.
Comunicado de Greenpeace:
“Falta una política firme en defensa de los bosques”
Greenpeace denunció que los incendios en Córdoba, que ya arrasaron con más de 25 mil hectáreas, se deben a la falta de una política firme en defensa de los bosques nativos y reclamó al Gobierno provincial que modifique su Ley de Bosques.
“La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios, muchos de ellos intencionales. Esto ocurre en gran medida por la irresponsabilidad de productores agropecuarios y por la falta de controles efectivos. Es necesario que la Provincia adopte una política firme en defensa de sus últimos bosques nativos, que adecue su ley local a la nacional, mejore los controles y castigue severamente a quienes violan la ley, obligándolos a reforestar”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
La organización ambientalista advirtió en varias oportunidades que la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques de Córdoba es inconstitucional, porque la misma no cumple con varios de los artículos y criterios que exige la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En ese sentido, la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Córdoba tiene una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70% (12 millones de hectáreas) era de bosque nativo. En la actualidad, sólo queda aproximadamente el 5% la superficie original: cerca de 600 mil hectáreas.
Fotografías: 1) El fuego destruyó al menos 40 viviendas en las serranías cordobesas
2) El gobernador José Manuel de la Sota calificó como “muy grave” la situación