Por la mañana del sábado 7 se realizó una interesante reunión en el salón de Sociedad Rural, donde el economista Carlos Seggiaro se explayó sobre aspectos que hacen a la situación económica, enfocando su análisis sobre las perspectivas que se presentan a futuro, fundamentalmente en el mercado de los lácteos y en la producción agrícola.
Hizo hincapié en el descenso de la actividad que registró nuestro país en los últimos años, luego de la bonanza experimentada a partir de 2004 y hasta 2008. Respondió con ejemplos precisos y estadísticas relativas a los interrogantes del auditorio, que recibieron un enfoque completo sobre dicha coyuntura; abordando además la relación comercial que se plantea con los países limítrofes (especialmente Brasil), que según dichos del disertante adolece de problemas análogos a la economía argentina, sosteniendo que en el estado vecino también “hay fuga de capitales porque están subiendo las tasas en Estados Unidos”. “Ello trae dificultades serias a nuestra economía, como, por ejemplo, la desaceleración de la venta de autos a dicha nación”.
Enfatizó con respecto a “aquellos productores que estén pensando a futuro en un shock devaluatorio, están equivocados”, sosteniendo que “el mercado inmobiliario puede sufrir inconvenientes, como para determinar un fin de la fiesta”. En visión más optimista sostuvo que en estos momentos el precio internacional de la leche en polvo “es bueno, pero también tiene un límite, no es eterno y dependerá de la evolución económica de los países demandantes del producto”.
Al final de la exposición, representantes del Gobierno provincial entregaron a los presentes una plantita de algarrobo, pensando en el cuidado y reposición de los recursos naturales, en concepto donde la ecología es prioridad y definiendo un estándar de vida más saludable para todos.
El secretario de Ganadería de la provincia, Daniel Carignano, distinguió el esfuerzo de la Sociedad Rural en la concreción de esta fiesta del campo argentino e hizo referencias a “que exportar es un punto ideal para trabajarlo y trabajarlo cada vez más; facilitando la acción y desenvolvimiento de aquellas pequeñas empresas interesadas en dichos objetivos”. Finalmente, el presidente de Sociedad Rural, Enner Bollati, hizo entrega a Seggiaro y funcionarios presentes de una placa recordatoria elogiando la ayuda recibida de Oscar Ciraolo (Agencia Las Varillas del Ministerio de Agricultura), del ingeniero Marcenaro (de “Producir XXI”) y de Daniel Carignano, quien respondió a dichas apreciaciones felicitando a los organizadores de la muestra agroganadera por el fructífero trabajo realizado.
Almuerzo y entrega de premios
Al mediodía de la jornada aludida se efectuó en la carpa instalada por Sociedad Rural en sus instalaciones, el almuerzo en agasajo de los expositores y productores asistentes, fijándose a su culminación la entrega de premios a cabañeros y pymes lácteas, que tuvieron destacable participación en los diversos rubros de la explotación productiva y en el marco de la Expo Rural Educativa.
En lo que hace a vacunos, lograron merecido reconocimiento las cabañas “El Arbolito” (Juan Carlos y Fernando Rasino), “La Lilia” (de Onelio Barberis e Hijos), “Don Nura” (de “S. y C. Tambos”), “El Danubio” (de Carlos Leigener), “La Magdalena” (de J. y M. Felisia) y “El Porvenir” (de Javier Cassineri). Hubo reconocimiento especial para las cabañas locales de Juan Carlos y Rubén Rasino, por su permanencia y trayectoria en la cría y desarrollo del Holando Argentino, y por los mismos méritos a “San Giorgio”, de La Independencia. Además, recibieron premios por la condición de animales porcinos y ovinos presentados los establecimientos de Marcelo Granado y Gabriel Prarizzi (en porcinos); Fernando Rasino y Armando Giraudo (en ovinos). Fueron entregados presentes al mérito de diversos expositores en las categorías de Caballos Criollos, donde el criador pozomollense Guillermo Fernández Llanos fue destacado en la ceremonia por su conocimiento y prolongada dedicación en beneficio del desarrollo de las razas del rubro equinos. También fueron citados los trabajos de los jurados Daniel Dailoff (en Holando Argentino) y Laureano González en la especialidad de caballos criollos.
Por último, se entregaron medallas y plaquetas distintivas del apoyo realizado en su participación a los titulares de diversas pymes que expusieron productos en quesería y dulce de leche, que fueron anteriormente degustados por los concurrentes en una bien presentada muestra de variedades y calidad.
Positivo resultado del remate
De acuerdo al informe suministrado por el ingeniero Juan Carlos Rossetto (conductor ceremonial de los actos en Sociedad Rural), fueron destacables los valores obtenidos en el remate realizado el sábado por la tarde y como culminación de Expo Rural Educativa. Se subastaron la totalidad de los ejemplares y reproductores Holando Argentino P. P., con importantes registros en cotización. La tarea inherente a esta actividad estuvo a cargo de la firma martillera “Cooperativa Guillermo Lehmann”.
Fotografías: 1) A la derecha, Seggiaro, mientras Enner Bollati se dirige a los presentes en el marco de la entrega de distinciones
2) Guillermo Fernández Llanos, líder en la cría de razas equinas, recibió una distinción