En su primera vez como nominado para los Premios Hugo, el grupo villamariense Los Trento se alzó nada menos que con dos galardones en la ceremonia especial realizada el pasado lunes en la Capital Federal.
El conjunto músico-humorístico compuesto por los primo hermanos Leonardo y Maximiliano Trento ganó sendas estatuillas en las categorías de Mejor Actuación en Music Hall, Café Concert y Varieté y de Mejor Music Hall y Varieté, entregadas por un jurado de especialistas y críticos del teatro musical de Buenos Aires.
Con su celebrado espectáculo "Chiflete", que durante dos meses y medio estuvo en cartel en la sala No Avestruz del coqueto barrio Palermo, lograron superar en ambos rubros a "monstruos" de la oferta comercial como "Stravaganza", "Hoy caviar" y "Las reinas del strip" (en mejor Music Hall) y a las artistas Fátima Florez (imitadora) y Belén Pouchán (bailarina en "Stravaganza").
En diálogo con EL DIARIO, Leonardo Trento admitió que "realmente no esperábamos ningún premio, porque ya las nominaciones habían sido muy fuertes para nosotros ya que competíamos con producciones majestuosas. Fue increíble recibir estos galardones, todavía no terminamos de caer", acotó.
El actor, que llegara junto a su primo a Buenos Aires hace 18 años, comentó que "no recordamos bien qué dijimos cuando subimos a recibir los premios porque la emoción nos embargaba. Sé que se nos cruzaron por la cabeza imágenes de Villa María, del teatro La Panadería donde comenzamos con Maxi y en especial toda la gente que nos ha apoyado desde siempre".
"Estas distinciones -prosiguió- son un agradecimiento a quienes bancan este tipo de proyectos que son a pulmón y que nacen de la autogestión. Y a esas personas que están ahí cuando hay bajones, porque las tormentas también son parte del camino. Los premios son un sol radiante que nos permite disfrutar para después calzarnos de nuevo el overol y seguir laburando".
Del mismo modo reflexionó: "Es también un empuje para aquellos jóvenes que la están peleando en el 'off' y pueden percibir que trabajando todos los días se pueden lograr estos merecimientos. Estos no son premios al éxito, sino al trabajo, ya que no siempre los mejores espectáculos tienen las salas llenas".
Desean actuar en el Verdi en octubre
Respecto a "Chiflete", Trento señaló que "se trata de una puesta muy teatral, tanto en la producción como en la estética de la obra". En cuanto a las críticas elogiosas que ha recibido recientemente (véase el comentario del diario La Nación), indicó: "Ha llamado la atención que, además del ritmo y la gracia que tiene, es que sucede todo en escena, ya que los dos hablamos, musicalizamos y hacemos efectos sonoros".
La trama, en rigor, expone a dos músicos que esperan a un tercer integrante que, finalmente nunca llega. Por ende, comienzan a chiflar canciones que interpretaban en el pasado y de cuyos recuerdos nacen historias delirantes, "chifladas".
"Es una obra de absurdo que te hace reír bastante", concluyó Leo.
El dúo, tras resolver nuevas funciones en Capital Federal, desea montar el espectáculo en nuestro Teatro Verdi, el próximo 25 de octubre. "Creemos que este el momento de jugarnos para actuar en semejante sala", añadió.