Alumnos del Nivel Primario del Establecimiento Penitenciario Nº 5 hicieron un trabajo que quedó entre los 21 seleccionados, en el marco de la 45º edición de la Feria de Ciencias y Tecnología.
El problema planteado para el proyecto fue la posibilidad de mejorar el tratamiento de la basura del penal de barrio Belgrano de Villa María. Trabajaron en el tema, se presentaron y de 70 propuestas quedaron entre las 21 elegidas. De esta manera, pasaron a la instancia provincial que se desarrollará el 25, 26 y 27 de septiembre en el Predio Ferial de Córdoba.
Las docentes Norma Alloco y Yanina Picca recibieron ayer a EL DIARIO en el establecimiento carcelario. Explicaron que la hipótesis que plantearon es separar la basura y taparla dentro de los pabellones.
"El tema surgió de los propios alumnos que manifestaban que, sobre todo en el verano, la basura generaba mucha molestia por la presencia de moscas y alimañas. No nos quedamos en el problema, sino que buscamos soluciones teniendo en cuenta que la escuela debe ser promotora del cambio", manifestaron las profesoras en la escuela de la Penitenciaría.
Durante el análisis, concluyeron en que lo ideal es separar la basura y taparla en cada uno de los pabellones. Existe predisposición, tanto de internos como de agentes penitenciarios, en realizarlo, según surgió de encuestas.
Ahora hay dos proyecciones: desde fines de este año o comienzos de 2014, comenzar a separar los residuos entre secos y húmedos. La prueba piloto se hará en un solo pabellón. Más adelante, en tanto, se verá de qué manera reutilizar los residuos.
Entre los objetivos de la iniciativa, está el de contribuir a la formación de hábitos relacionados a ventajas sanitarias y promover conductas saludables, en torno al tratamiento de la basura dentro de los pabellones.
El stand en el que se plasmó la investigación fue armado el jueves pasado dentro del penal y cuatro alumnos expusieron la tarea, siendo evaluados aquí dentro en el marco de la Feria. El viernes, en tanto, se expuso con los docentes ya en la propia feria.
Cerca de cuarenta estudiantes formaron parte de la concreción del trabajo.
Además de Alloco y Picca, formaron parte de la tarea Diana Martínez y Elba López. Martínez irá a la instancia provincial, en la que se presentará un video con la palabra de los alumnos.