En el marco de los operativos de tránsito que el municipio está llevando a cabo, los inspectores detectaron que ocho concesionarias de venta de motos no cumplen con la exigencia de entregar el rodado con el casco protector.
Los inspectores de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos visitaron las concesionarias durante dos días (lunes y martes de esta semana) y labraron las correspondientes actas por incumplimiento del artículo 172º del Código de Tránsito.
“Estamos realizando distintos operativos y hay un tema muy importante relacionado con la puesta en circulación de muchas motos nuevas. Cuando hicimos el Código agegamos el artículo que obliga a las concesionarias a vender la moto con el casco incluido. Nos encontamos con la ingrata sorpresa de que la mayoría no cumple”, indicó el secretario de Prevención Comunitaria Carlos De Falco consultado ayer por la periodista de EL DIARIO.
El funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello precisó que se labraron las actas correspondientes y se remitieron al Juzgado de Faltas.
“Nosotros tenemos una preocupación muy grande con el tema del casco. Si bien las causas de los accidentes son otras, tales como la velocidad, las consecuencias no son las mismas con el casco o sin el casco. Todos los hechos graves han sido por la falta de casco”, afirmó.
En este sentido, De Falco indicó que una de las prioridades es “cuidar al motociclista” y se manifestó preocupado porque “los que venden el producto (las motos) no cuidan a sus propios clientes”.
“El tránsito es una responsabilidad social y si bien el Estado es un factor importante en esa responsabilidad, no es el único”, manifestó.
Seguidamente agregó: “El incumplimiento del Código forma parte de esa responsabilidad social de la cual hablamos.
Por lo tanto, nosotros vamos a citar en los próximos días a todas las agencias y comercios que se dediquen a la venta de motos para requerirles la respectiva colaboración social y se cumpla la ordenanza mencionada.
En relación con el precio de una moto, el valor de casco no es significativo.”