La movida comercial que hubo por el Día del Niño no logró equilibrar la tendencia en baja de las ventas minoristas en el territorio cordobés durante el mes de agosto.
Los números manejados por la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (Fedecom) marcaron una tendencia negativa en el octavo mes del año.
El titular de la entidad, Rubén Martos, habló con la periodista de EL DIARIO sobre los datos que involucran al sector comercial y aseguró que Villa María no escapa a las generales de la provincia.
“La tendencia es parecida en todas las ciudades”, destacó, al ser consultado sobre las estadísticas difundidas en la víspera, a la vez que agregó que Villa María es una ciudad de buen desempeño comercial y sus movimientos siempre son tenidos en cuenta a la hora de los informes.
El presidente de Fedecom recalcó que a pesar del buen comportamiento que arrojaron las ventas minoristas por el Día del Niño, no se pudo revertir la caída interanual del 1,9% en agosto.
Los juguetes, rodados y golosinas comercializados no fueron suficientes para equilibrar las bajas que sufrieron y vienen sufriendo en 2013 otros rubros, como el inmobiliario.
“En el Día del Niño de este año se vendió un 4% más en relación al año pasado”, afirmó Martos en diálogo telefónico con nuestro matutino.
El incremento no fue suficiente para vislumbrar un pronóstico más favorable en el sector del comercio por menor.
“Generalmente, agosto es un mes malo”, manifestó la máxima autoridad de Fedecom. Sin embargo, preocupa la tendencia en baja que se viene sosteniendo desde principio de año.
Para Martos, esta nueva disminución en las ventas “desalienta las pocas expectativas que tienen los comerciantes de que la situación mejores en los meses que restan” para finalizar el año.
En la comparación interanual, el rubro inmobiliario registró una baja del 14%.
“El sector inmobiliario viene en caída desde enero, en julio repuntó un poco”, expresó el dirigente de Fedecom.
Consultado sobre las posibles causas de la caída, Martos manifestó que “las grandes inversiones inmobiliarias son producto del campo”. “El campo se mantuvo cauto”, dijo.
La cautela es una de las palabras claves este año para los comerciantes que analizan el panorama que puede presentarse en los próximos meses.
“Los consumidores se mantienen aún “prudentes y selectivos a la hora de gastar su dinero”, recalcó Martos a EL DIARIO.
En este sentido, el dirigente cordobés puso énfasis en que “las tarjetas de crédito, los descuentos y las promociones ofrecidas por los bancos a sus clientes siguen siendo determinantes para las ventas”.
Cabe destacar que de los 22 rubros relevados en agosto, sólo cinco registraron incrementos. El mayor de ellos fue el de juguetería (4,6%), seguido por el de farmacias (3,7%).
En el otro extremo se ubicaron inmobiliarias y neumáticos, con bajas de 14% y 4,2%, respectivamente.
Finalmente, aseveró que la nueva contracción mensual se encontró en línea con la baja informada a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de 2% promedio.