Al reunirse el dinero necesario, se comenzaron las obras encargadas a la constructora rosarina Rouillón Echesortu y Cia, firma integrada por Santiago Ordóñez, ingeniero civil y los arquitectos Ernesto Rouillón Echesortu y Florindo Armentano. Esta firma pasó el presupuesto el 21 de mayo de 1938, días después se firmó el contrato. En julio de ese año, se envía a la población una carta que informa sobre la construcción del templo.
En poco tiempo comenzó la construcción de dicho templo, en el que trabajaron numerosas personas de nuestro pueblo, como ayudantes de albañiles, propietarios de carros y camiones que acercaban los materiales a la obra, entre otros.
Los trabajos se prolongaron durante el año 1939. Pero, numerosos testimonios sostienen que en este año (1939) ya se efectuaban las misas en la Parroquia. En el archivo de la Parroquia se encuentra un telegrama en el que la Comisión Pro- Templo, por intermedio de su secretario, don Benito Lépora, pide autorización para efectuar la misa de Nochebuena del año 1939. Permiso que no es aceptado por corresponder esa misa a la iglesia base.
En una carta fechada el 1º de agosto de 1939, se le solicita al arzobispo de Córdoba, monseñor Lafitte, que inaugure (oficialmente) y bendiga el templo de Idiazábal. El 15 de agosto del mismo año, el presbítero doctor José Tristán Liendo, subsecretario del Arzobispado de Córdoba, envía la respuesta aceptando la fecha propuesta. Pero problemas personales de monseñor Lafitte e inclemencias naturales que sufrió nuestro pueblo, como la inundación del año 1941, hicieron que se retrasaran los últimos detalles de la construcción del templo y la bendición del mismo.
La Parroquia fue inaugurada oficialmente y bendecida por monseñor Fermín Lafitte el 10 de octubre de 1943.
Reseña
Desde los primeros asentamientos de Idiazábal y sus colonias, se manifestó en los pobladores la necesidad de encauzar y manifestar sus creencias religiosas: “Una vez al mes venía un sacerdote de Villa María o Bell Ville a dar misa. La misma solía darse en un galpón que era de Galán (actualmente esquina Catamarca y San Martín) o en otros lugares. Era frecuente la presencia del padre José Pío Angulo en nuestra localidad". (Testimonio de Ledia Demaría de Morsino).
Muchos sacerdotes recorrían la zona, pero sin lugar a dudas, el más recordado por su acción es el presbítero José Pío Angulo. Nació en Monte Rosario, el 11 de julio de 1870 y en 1905 fue nombrado párroco de la ciudad de Bell Ville. Desempeñó una gran e incansable labor de todo el Departamento Unión y en Idiazábal, acercando la palabra de Dios a todos los hogares.
Cuando en 1927 se erige la Parroquia de la Natividad en Justiniano Posse, su radio de influencia abarca las localidades de Ordóñez e Idiazábal y sus zonas aledañas. Por ello, el sacerdote que recorre la zona proviene de la primera localidad.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la gran cantidad de inmigrantes en las colonias. Estos, en su mayoría provenían de Italia y profesaban la religión católica. Pero, además, expresaban devoción por algunos santos venerados en su patria de origen, como San José y San Roque. El primero, venerado sobre todo por los colonos instalados en la estancia del mismo nombre, “San José” y los alrededores. En tanto, San Roque, por los colonos asentados en la colonia “Humberto 1º” y alrededores.
Programa
Todos los días en la Novena en honor al Patrono de la localidad, San Demetrio, primero se rezó el Rosario y luego fue el turno de la Santa Misa.
Durante la Novena se rezó por “Los difuntos”, por los que “Colaboraron y colaboran con la Parroquia”, por “Los matrimonios, novios y la familia”, por “El aumento y perseverancia de las vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y misionera”, también por “Los jóvenes”, por “Los niños de la comunidad”, por “Los enfermos y ancianos”, por “Los Trabajadores”, por “Las instituciones y docentes y autoridades de la localidad”.
En el día central de los festejos, la programación prevé, la presencia del obispo de la Diócesis, monseñor Samuel Jofré, a las 9.30 será el turno de la Misa y también se concretarán confirmaciones.
Desde las 11 será la Procesión del Santo Patrono y sus fieles por las principales calles de la localidad y desde las 12.30 se llevará a cabo un picnic a la canasta donde se espera la participación de toda la comunidad.
La Parroquia es atendida por el cura párroco Marcos Dequino, de Etruria, y colabora el padre Marcos Giraudo.