La parroquia cumple 75 años
En mayo de 1937, se formó la Comisión Pro-Templo, a fin de iniciar una colecta en el pueblo y la colonia, para la construcción de un templo parroquial. Esta Comisión hizo llegar a los habitantes del pueblo y colonia de Idiazábal una nota para solicitarles colaboración.
La Comisión estaba integrada por Juan B. Demaría, Arturo Manzotti, Benito Lépora, Ambrosio Uría, Rafael Domínguez, Telésforo Toledo, Pedro Radicci, Felipe Menzio, Miguel Cinalli, Juan Testa, Atilio Bizzarri, José Angaramo, Bartolo Mellano, Carmelo Cardiello, Gregorio Pérez, Juan Manzotti, Alfredo Casagrande, Domingo Doratto, Blas Parissia y Bernardino Toledo.
Se tuvieron en cuenta varios terrenos, entre ellos uno ofrecido por José Cinalli y otro de Juan Viudy (que estaba ubicado en los lotes 10, 11 y 12 de la manzana 52). Luego, se decidió que se realizara en uno de los terrenos donados por don Demetrio Jaureguialzo para edificios públicos.
Fueron muchas las personas que donaron dinero para contribuir a la construcción del templo. Además, todas las imágenes, fuente bautismal, fuente para agua bendita, campana y demás bienes fueron donaciones de los feligreses.
Se recaudaron $38.460, en dinero en efectivo, de los cuales, $10 mil fueron donados por Pilar Gastaminiza de Jaureguialzo, esposa de Don Demetrio. La Comisión Pro-Templo Católico Idiazábal le solicita que designe al Santo Patrono y Pilar de Jaureguialzo responde, mediante una carta de su puño y letra.
Como lo solicita la señora de Jaureguialzo, “San Demetrio” es designado Patrono de Idiazábal y todos los años el pueblo le rinde homenaje en las Fiestas Patronales. En las mismas, el Santo es llevado en Procesión por las calles del pueblo.