La facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció ayer que sus carreras han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
El decano, Pablo Rosso, dijo que la comunidad de esa facultad se halla "muy feliz por la noticia", ya que la acreditación por seis años implica "el reconocimiento de la calidad alcanzada" en el sistema educativo.
Según se indicó, muchas casas de altos estudios han fracasado hasta el momento en conseguir la acreditación. Asimismo, recibieron acreditación las carreras de posgrado.
En una conferencia de prensa, Rosso informó también que se postulará como candidato a vicerrector de la UTN en la asamblea a realizarse en Mar del Plata el 20 de este mes.
El decano puso de relieve que el 90% de las carreras de las distintas facultades de la UTN, desperdigadas en todo el país, han logrado la acreditación. "Ahora viene lo más difícil, que es sostener el nivel de excelencia", remarcó.
A la facultad villamariense, fundada en 1970, asisten 1.500 alumnos y anualmente egresa un promedio de 10 alumnos por carrera. La acreditación no impone requisitos cuantitativos.
Del total de la población estudiantil un 70% proviene de la región.
Según destacó la Coneau, "nuestro país cuenta actualmente con un sistema de estándares mínimos que garantiza la calidad de la formación académica en las instituciones universitarias estatales y privadas. Mientras el método de ranking, que se promueve en ciertos circuitos internacionales, profundiza las diferencias entre las instituciones y las carreras, de primera y de segunda calidad, el sistema de garantías que se logró establecer en la Argentina trabaja a favor de la equidad y la disminución de las diversas asimetrías que afectan la calidad institucional y académica".
"La consolidación de la evaluación universitaria fue posible en nuestro país gracias a tres ejes del modelo de evaluación y acreditación que se implementó. En primer lugar, en tanto que en otros países se extienden sistemas de evaluación y acreditación de carácter voluntario (que profundizan las diferencias entre instituciones, puesto que se presentan las ya consolidadas), la obligatoriedad en el nuestro permite que el acceso al reconocimiento académico sea posible para todas las instituciones, carreras de grado y posgrado, docentes, estudiantes y graduados".
En segundo lugar, la acreditación de carreras de grado declaradas de Interés Público, lejos de excluir a aquellas que presentan dificultades, las involucra a través de la elaboración de planes de mejora en el marco del mismo proceso de acreditación.
Por su parte, las evaluaciones de la Coneau son el fundamento para orientar inversiones directas en áreas prioritarias a través del Ministerio de Educación. Esta forma de análisis de los programas que define “compromisos de mejoras” para las unidades académicas produce, en el mediano y largo plazo, carreras fortalecidas con diseños unificados y debilidades subsanadas.
Es un sistema de evaluación permanente para las instituciones universitarias argentinas.