Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Fa­bri­cio Val­va­so­ri: un viaje en el tiempo a través del violín
12 de Septiembre de 2013
Fa­bri­cio Val­va­so­ri: un viaje en el tiempo a través del violín
Compartir Compartir Imprimir
El artista local actuará el sábado en el Centro Favio

 

El pró­xi­mo sá­ba­do, el mú­si­co vi­lla­ma­rien­se brin­da­rá un con­cier­to de una ho­ra y me­dia so­lo con su ins­tru­men­to. Se­rá un ho­me­na­je a los com­po­si­to­res y vio­li­nis­tas vir­tuo­sos de to­dos los tiem­pos. El en­cuen­tro ten­drá lu­gar en el Cen­tro Cul­tu­ral Leo­nar­do Fa­vio a las 21 con un bo­no con­tri­bu­ción de 25 pe­sos.
Fa­bri­cio se ríe sin sol­tar su ins­tru­men­to. Y es que se di­ce “el pri­mer lo­co” en dar un con­cier­to so­lo con su vio­lín en to­da la his­to­ria de la ciu­dad. Así, en me­dio de un en­sa­yo ex­haus­ti­vo pa­ra afi­nar de­ta­lles, acep­ta es­ta en­tre­vis­ta. Y de­ja a un la­do el atril con las par­ti­tu­ras, ese elec­tro­car­dio­gra­ma de la his­to­ria de cua­tro cuer­das a tra­vés de cin­co lí­neas que va des­de el ama­ne­cer del ba­rro­co has­ta el oca­so del Si­glo XX. Y el mú­si­co em­pie­za a ha­blar so­bre es­te de­sa­fío que se ha im­pues­to; aca­so pa­ra su­bra­yar su sa­cer­do­cio por el ins­tru­men­to al que le de­di­có más de 30 años de es­tu­dio y un li­bro de 400 pá­gi­nas pró­xi­mo a ver la luz.
“Te di­ría que el gé­ne­ro vio­lín so­lo na­ce con los ale­ma­nes al­re­de­dor del año 1660. Ellos son los pri­me­ros en que­rer ho­me­na­jear al vio­lín ha­cién­do­lo au­to­su­fi­cien­te. En­ton­ces le exi­gen mu­cho más de­sa­rro­llo téc­ni­co, aña­dien­do el uso de las tri­ples cuer­das pa­ra dar la im­pre­sión de que se acom­pa­ña a sí mis­mo o que sue­nan más ins­tru­men­tos de­trás. Pe­ro es só­lo una ilu­sión”.
-¿Có­mo na­ce la idea de es­te con­cier­to?
-Es­te año te­nía mu­chas ga­nas de to­car obras con pia­no. Hi­ce mu­chas pro­pues­tas a pia­nis­tas de la ciu­dad, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no po­dían. En­ton­ces, co­mo no me que­ría que­dar con las ga­nas, me pu­se a pre­pa­rar es­te con­cier­to so­lo. 
-¿Ya co­no­cías el re­per­to­rio?
-¡No! ¡Y ese fue el de­sa­fío! Me pu­se a in­ves­ti­gar mu­cho so­bre la es­cri­tu­ra pa­ra vio­lín so­lo. Y al ochen­ta por cien­to de las obras que voy a to­car las apren­dí es­pe­cial­men­te pa­ra es­te con­cier­to. Des­cu­brí un mon­tón de ma­te­rial muy no­ve­do­so pa­ra mí y que nun­ca se to­có en Vi­lla Ma­ría, co­mo la obra de Bar­to­lo­meo Cam­pag­no­li, un com­po­si­tor ita­lia­no fan­tás­ti­co. Tam­bién la del ale­mán Von West­hoff, un vio­li­nis­ta an­te­rior a Bach.
-¿Có­mo de­fi­ni­rías es­ta pro­pues­ta que ti­tu­las­te “La má­qui­na del tiem­po”? 
-Co­mo la his­to­ria no con­ta­da de la mú­si­ca a tra­vés del vio­lín. Te di­go es­to por­que ge­ne­ral­men­te a la his­to­ria de la mú­si­ca se la cuen­ta a tra­vés de los co­ros, las or­ques­tas o las obras pa­ra ór­ga­no o pia­no, pe­ro nun­ca a tra­vés del vio­lín. A lo su­mo se in­clu­ye al­gu­na so­na­ta pa­ra vio­lín y pia­no pa­ra ame­ni­zar. La idea es mos­trar qué co­sas pue­de ha­cer un vio­lín so­lo y cuá­les son sus po­si­bi­li­da­des. 
La pri­me­ra par­te del con­cier­to se­rá “una com­pa­ra­ción en­tre Ita­lia y Ale­ma­nia” al de­cir de Fa­bri­cio. Y en ade­lan­te to­das las co­mi­llas se­rán su­yas. “Por un la­do, los ita­lia­nos con su tre­men­do re­fi­na­mien­to por la me­lo­día. Y por el otro los ale­ma­nes, con una mú­si­ca más in­te­lec­tual o más tos­ca, pe­ro ca­si siem­pre más com­ple­ja”.
En es­te Ri­ver-Bo­ca, Val­va­so­ri en­fren­ta­rá la “Pri­ma­ve­ra” de Vi­val­di “que es pu­ra­men­te me­ló­di­ca”, a una fu­ga de Bach “ne­ta­men­te con­tra­pun­tís­ti­ca”. Lue­go lle­ga­rá el tur­no de otro ale­mán, Georg Te­lle­man, “quien cul­ti­va un es­ti­lo ga­lan­te, pa­ra ser to­ca­do en sa­lo­nes. Es­tá en­tre el ba­rro­co y el cla­si­cis­mo”. Le si­gue Giu­sep­pe Tar­ti­ni, quien re­to­ma una pie­za de Co­re­lli y le ha­ce 50 va­ria­cio­nes. “Se tra­ta de un te­ma di­dác­ti­co pa­ra en­se­ñar el ar­te de la va­ria­ción en el vio­lín. Yo re­cu­pe­ro só­lo 25. En es­te ca­so ve­mos el vio­lín en­tre pro­fe­sor y alum­no”. 
La jo­ya del con­cier­to, por su no­ve­dad, qui­zás sea Bar­to­lo­meo Cam­pag­no­li. “Es el pri­mer ita­lia­no que ha­ce obras pa­ra vio­lín so­lo en un al­tí­si­mo ni­vel. To­co una so­na­ta su­ya, una de las po­cas es­cri­tas só­lo pa­ra vio­lín. Lue­go un ca­pri­cho de Pa­ga­ni­ni, el nú­me­ro 6, muy be­llo y que uti­li­za el re­cur­so del tré­mo­lo, re­fle­jan­do el do­lor del hom­bre cla­va­do en el tiem­po. Lue­go, una obra del bel­ga Eu­gè­ne Ysa­ÿe don­de ve­mos ele­men­tos im­pre­sio­nis­tas y nue­vos acor­des de cin­co y seis so­ni­dos in­ven­ta­dos por él. Lue­go un ca­pri­cho del aus­tría­co Fritz Kreis­ler, co­no­ci­do en Ar­gen­ti­na por la cor­ti­na mu­si­cal del pro­gra­ma de Do­li­na. Y cie­rro con el Co­ral con nue­ve va­ria­cio­nes pa­ra vio­lín so­lo que yo mis­mo com­pu­se a lo lar­go de 10 años”.
-Tu con­cier­to, ade­más, se­rá pe­da­gó­gi­co...
-La idea es ha­cer un pe­que­ño co­men­ta­rio en­tre te­ma y te­ma pa­ra ame­ni­zar y tras­la­dar­nos ima­gi­na­ria­men­te en el tiem­po, pa­ra en­ten­der me­jor có­mo so­na­ba una mú­si­ca ha­ce 100, 200 ó 350 años. El con­cier­to ten­drá 70 mi­nu­tos de mú­si­ca más los co­men­ta­rios. En es­te via­je en el tiem­po só­lo fal­ta­ría un es­ti­lo, el do­de­ca­fo­nis­mo del Si­glo XX. Pe­ro los de­más es­tán to­dos. 
-La úl­ti­ma, Fa­bri­cio ¿no son co­mu­nes los con­cier­tos pa­ra vio­lín so­lo?
-¡Yo nun­ca asis­tí a nin­gu­no en to­da mi vi­da, por­que son ra­rí­si­mos! En Vi­lla Ma­ría, por ejem­plo, no co­noz­co a na­die que se ha­ya pa­ra­do en un es­ce­na­rio con un vio­lín so­lo. Es muy po­si­ble que el sá­ba­do sea la pri­me­ra vez que al­guien lo ha­ga. ¡Voy a ser el pri­mer lo­co que acep­te el de­sa­fío!
Y Fa­bri­cio vuel­ve a reír sin sol­tar el vio­lín, pe­ro es­ta vez coin­ci­dien­do con el click de la fo­to.
Iván Wie­li­ko­sie­lek

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba