Tomó estado parlamentario ayer a la mañana el pedido de aprobación de un expediente que contiene un loteo situado en inmediaciones del puente Andino y en el que 178 familias adquirieron terrenos para la construcción de sus viviendas. Fue con polémica: hubo una fuerte discusión entre la edil radical Nora Bizzutti y su par del Frente Cívico Magalí Castro.
Los terrenos son parte de un plan de acceso a tierras promovido por Cáritas Diocesana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), entre otras organizaciones sociales, que comercializaron de manera accesible 175 terrenos ubicados a 450 metros del puente Andino.
El valor de cada lote, cuya superficie está en el orden de los 250 metros cuadrados, se fijó en 30 mil pesos. Hubo una entrega de dinero por parte de los adjudicatarios y el resto fue financiado en cuotas fijas sin intereses durante más de 24 meses.
Ayer, ante el ingreso formal del expediente, hubo controversia en el seno del Legislativo.
Bizzutti fue la primera en hablar: “El expediente hace cinco años que está dando vueltas y hay 185 familias esperando una resolución, han comprado sus terrenos pagando peso a peso. En su momento, vino gente de Cáritas y le dio al presidente de cada bloque los papeles para que se interiorizaran sobre el tema”.
Le siguió Castro. “En la reunión que tuvimos el año pasado, el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo con seguir el loteo y no quería aprobar el expediente, yo hablé de una necesidad urgente y de cómo hacer para que lo alcancen los servicios”, manifestó. “Fui una de las pocas, y no sé si la única, que planteó la necesidad de aprobarlo”, añadió.
No obstante, advirtió que la iniciativa recién ingresó formalmente 10 minutos antes del inicio de la sesión de ayer. “Acaba de ingresar y considero que todos los temas deben ser tratados con seriedad. Ya nos han pasado anteriormente cuestiones que nos hacen un llamado de atención, temas nobles como es la comida de una guardería que estuvo mal trabajado y no quiero que suceda lo mismo”, argumentó, para pedir que la propuesta ingrese a comisión para ser estudiada, en contraposición a la Unión Cívica Radical (UCR) que quería el tratamiento sobre tablas.
Nuri Vélez, del bloque oficialista, se plegó allí a la postura de la UCR, ya que “es el mismo expediente que nos han traído” antes, pero luego la bancada de Unión por Córdoba también terminó pidiendo el pase a comisión, como planteó Castro.
Esto irritó a Bizzutti, quien se centró, a lo largo de una extensa exposición, en tres aspectos centrales: que se trata de viviendas, que hay 185 familias en juego y que “para otras cosas”, sí hay aprobación urgente.
Lo llamativo es que el cruce enfático fue entre Bizzutti y Castro, que incluyó chicanas. “Usted aprueba un banco de tierras, pero ahora viene a contradecirse; hay un problema ideológico”, le espetó la radical a la juecista, quien le respondió con un tajante: “No, es un problema de comprensión”. “Basta de jugar con lo de 185 familias”, arremetió Magalí luego y dejó en claro que “todos queremos aprobarlo, pero antes hay que analizarlo”.
Graciela Isaguirre, presidenta del Concejo, dijo que es la primera vez que ingresa el proyecto formalmente y, finalmente, pasó a comisión.
“Una zona gris”
• El loteo en cuestión pertenece a Antonio Díaz. Principalmente, tres entidades ofrecieron tierras para que familias puedan acceder a sus viviendas.
• El Gobierno de Guillermo Cavagnero resaltó ayer que fue aprobado por Catastro de la Provincia, pero quedó en una zona gris, ya que no se sabía a qué municipio le correspondía actuar.
• “En su momento me opuse a la forma en que se llevó adelante, pero como hay muchas familias implicadas ahora hay que ver la posibilidad de sacarlo a flote”, dijo ayer, ante la consulta de EL DIARIO, el secretario de Gobierno Natalio Graglia.
“Esto avanzó porque Catastro lo tomó como zona rural, pero llegado el momento de conseguir la energía eléctrica, EPEC solicitó a algún municipio que se haga cargo del alumbrado. En este caso, corresponde a Villa Nueva porque estas tierras van a estar dentro del nuevo ejido municipal”, explicó.
El funcionario pasó factura a la Provincia. “Está la voluntad de todos de sacarlo adelante porque se trata de familias que compraron de buena fe, gente de clase media a la que le costó muchísimo. La Provincia no sacó en su debido momento el ejido y se trata de una zona gris. Hoy casi tenemos que hacernos cargo de una irresponsabilidad de la Provincia”, manifestó.
• El Gobierno giró ayer el expediente al Deliberante, pero quería que no se trate sobre tablas, sino que se estudie. Dicen que es engorrosa la provisión de servicios hasta ese sector y la periodicidad de prestación.
• En el Concejo, el bloque radical quiso tratarlo sobre tablas. Argumentó que hace “años” que saben de qué se trata esta iniciativa. Además, Bizzutti quería que se avale en el Día del Maestro, “ya que muchos docentes compraron terrenos allí”.
• El Frente Cívico dijo que quería acompañarlo, pero que era una desprolijidad aprobar algo sin ser visto ni analizado, ya que ingresó al cuerpo minutos antes de la sesión semanal.
• Finalmente, fue a comisión y ahora será estudiado por todos los ediles.