Sobre el final de la sesión legislativa semanal, desarrollada ayer a la mañana, el Concejo Deliberante sancionó el nuevo Código de Faltas.
El reloj marcaba más de las 10 cuando todos los ediles levantaron la mano para modificar un cuerpo legal que regía desde 1992. Desde entonces hubo modificaciones y enmiendas, pero nunca una modificación integral como se hizo ahora. No fue fácil: la propia presidenta del órgano parlamentario, Graciela Isaguirre, dijo en la sesión de la víspera que el estudio demandó un año y medio.
La novedad principal no es -valga la paradoja- nueva, ya que había sido adelantada en varias ocasiones: ahora se actualiza el monto de las multas de acuerdo al precio de la nafta súper, según YPF. La unidad de multa corresponde a cien litros de ese combustible.
Por lo demás, se incorporaron cosas que antes estaban en anexos.
Mauro Bizzarri, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, sostuvo que la nueva norma “permitirá un mayor control sobre distintas situaciones, porque a veces se labraban actas de infracción y la Justicia de Faltas no encontraba tal circunstancia legislada”.
En diálogo con EL DIARIO momentos después de la sanción y al ser abordado en el acto del Día del Maestro, consideró que ahora “los inspectores tendrán mayor sustento para trabajar” y dijo que “convertir el valor de la multa en unidad es lo fundamental”.
“Es un Código que contiene todas las situaciones que hacen a la realidad local respecto a tránsito y seguridad ciudadana”, subrayó.
El funcionario especificó que en el caso de menores que conducen vehículos, rige el Código de Faltas provincial y que es la Policía la que interviene. “Nosotros hacemos el acta de infracción y trasladamos el vehículo al corralón y de ahí en más, interviene la Policía”, precisó.
En cuanto a la posibilidad de inhabilitar para conducir, confirmó que “está contemplado en el Código”, pero lo resuelve únicamente la jueza de Faltas.
“También se ampliaron los períodos de clausuras en el caso de locales comerciales”, apuntó y adelantó que desde el Gobierno plantearán a los concejales una actualización del Código de Tránsito.
El Código de Faltas nuevo regirá tras la promulgación del jefe comunal. Bizzarri cree que será desde mañana o el lunes, por lo que “desde la semana que viene las actas estarán de acuerdo al nuevo Código”.
Anticipó que se vienen jornadas de mucha lectura para los inspectores. “En el turno de ayer hicimos la primera pausa para leer lo que hace a tránsito, hoy a la mañana lo mismo y esto se da más allá de que cada uno lo estudiará individualmente”.
Indicó, además, que ya hubo dos capacitaciones a los trabajadores del área.
Por otro lado, ante una pregunta de este medio, aseveró que se está “trabajando muy bien” con la jueza Lilián Sosa, quien “nos asesora permanentemente y evacua dudas”.