Se llevó a cabo el martes, la segunda vuelta electoral en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La compulsa procuraba definir la titularidad de ese instituto entre Hugo Traverso, actual decano, y Germán Casetta.
Traverso se había impuesto en la primera vuelta con un 49,9% de los votos, frente al 48,2% que logró su competidor. Dado que el reglamento electoral establece como requisito superar la barrera del 50%, se llamó a una segunda vuelta electoral. En esa oportunidad, se impuso la lista de Casetta con una diferencia del 0,35% de los votos.
“Fue una elección muy reñida”, dijo Jorge Martín, integrante de la Junta Electoral, a la par que destacó que no hubo problemas ni cuestionamientos, “al menos hasta ahora”.
“Ni ganadores ni perdedores”
En diálogo con EL DIARIO, el futuro decano -asumirá el viernes con el resto de las autoridades electas de la UNVM- dijo que “más que analizar si hay ganadores o perdedores, pienso que esta elección nos demuestra que el Instituto de Básicas está vivo, que es participativo y está movilizado y que, además, necesita a todos los sectores para seguir creciendo”.
Destacó que fue una compulsa electoral “especial”, porque es la primera vez que se convoca a segunda vuelta.
“Fue una elección interesante entre alguien que hace muchos años que estaba al frente del Instituto y yo, que formo parte de la gestión del Rectorado”, señaló.
“Por otra parte, no hubo votos impugnados ni recurridos y muy poquitos anulados”, agregó.
“Esta tranquilidad en la jornada electoral demuestra el nivel de madurez y la campaña sin agresiones que llevamos adelante los dos candidatos”, dijo.
Ahora, Casetta convoca a “todos los miembros del Instituto, porque no vamos a hacer mucho solos, sino que tenemos que contar con todos, ya que no hay ganadores ni perdedores”.
“Empezamos una nueva etapa en un espacio académico que tiene seis carreras, la mayoría del sector agroalimentario, que es central en las políticas del país”, agregó.
Cabe señalar que dependen de Básicas las carreras de Agronomía, Veterinaria, Ambiente, Alimentos, Informática y Optica.
“Entre nuestras propuestas de trabajo está la de lograr la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)”, aval que actualmente tienen Veterinaria y Alimentos, según informó, agregando que están avanzados los trámites para el resto de las carreras.
El otro aspecto que espera imprimir a su gestión es lo que tiene que ver con la infraestructura.
“Tenemos un campo en Villa del Rosario, donde se dicta la carrera de Veterinaria, que queremos dotarlo de corrales para la práctica de los estudiantes, de un hospital para animales, aulas y laboratorios, dado que es una carrera con las mismas exigencias que la de Medicina”, apuntó.
Confirmó que propondrá en las dos secretarías del Instituto a Analía Beker (Investigación) y Mariana Fernández Taranco (Académica).
“En la campaña no escondimos nada. Dijimos que ellas serían las propuestas y no porque sean amigas, sino que son las que impulsaron desde las diferentes carreras del Instituto”, agregó Casetta.
El viernes a las 10.30 asumirán las autoridades electas del Instituto como así también de los consejos Directivo y el Superior, en un acto que se realizará en el Rectorado.